04 Apr Yamaha XT660 Ténéré: pionera y leyenda

Comenzó su producción en 2008 y este año se cumplen 33 años del concepto Yamaha Ténéré, motocicleta que desde sus inicios, con la incursión en el legendario rally Paris-Dakar, ha tenido un sinnúmero de mejoras en su evolución y se ha convertido en una leyenda de la marca japonesa. Estéticamente la Ténéré no pasa desapercibida, mide 2.2 metros de largo y destaca la altura de la parte delantera, 1.5 metros de alto gracias a la cúpula y a la horquilla de largo recorrido, con lo cual impone mucho, aunque su carrocería por el contrario, es estrecha.

El manubrio es bastante ancho y está situado en una posición alta, algo que se agradece a la hora de movernos entre los autos en el tráfico, ya que en ningún momento quedan a la altura de los espejos retrovisores. El pequeño y práctico panel de indicadores está dividido en una zona analógica y otra digital, y nos proporciona información de las revoluciones del motor, velocidad, nivel de gasolina y todas las indicaciones típicas. No estaría nada mal que le pusieran la aplicación del GPS para tener una motocicleta completa.

 

Yamaha XT660 Ténéré

 

El asiento dispone de dos alturas, 866mm y 896mm dependiendo de la altura del conductor; hay también dos agarraderas de plástico que permiten al acompañante sujetarse de forma cómoda. La parte trasera se completa con dos escapes que emiten un sonido ronco muy agradable que salen por debajo de asiento. Este detalle de diseño se agradece porque no se perturba la idea de diseño inicial de la Ténéré. Las luces traseras tienen formas rectangulares y  usan leds para iluminarse.

Rodando por ciudad, la Ténéré se muestra ágil y cómoda. Los 208 kilos del conjunto permiten circular fácilmente entre el tráfico urbano y moverse de un lado a otro de forma sencilla y sin demasiadas complicaciones. La posición de conducción es cómoda, ya que vamos sentados muy alto y tenemos una perfecta visión de todo lo que ocurre delante de nosotros. Con los brazos muy abiertos y las piernas situadas en una posición algo adelantada, nuestro cuerpo queda completamente erguido, en una posición perfecta para hacer muchos kilómetros.

 

Yamaha XT660 Ténéré

 

La Ténéré, denominada así por el famoso desierto africano y una de las etapas más difíciles del rally en 1983, demostró ser un nuevo tipo de motocicleta todoterreno de ruta, capaz de llegar a cualquier sitio, con un mantenimiento sencillo y a un precio asequible.

El arranque en la Ténéré es rápido, ya que el torque del motor se percibe desde la zona baja del cuentarrevoluciones. Eso sí, la curva de potencia es plana y lineal, no puedes estirarlo hasta el corte situado por ahí de las 6,000rpm  porque pierdes todo el momentum con el que arrancaste. Lo óptimo es llegar a las 5,700 revoluciones para tener respuesta siempre que lo necesitamos.

Una de las cosas que más me sorprendió fue que desde el primer momento nos transmitió mucha confianza, invitando a mantener el motor en un régimen medio-alto que nos permitiera ritmos altos para una moto de su potencia. Claro, esto hará que el rendimiento de combustible se vea disminuido. A pesar de que la unidad de pruebas tenía ya muchos kilómetros de marchas forzadas en el odómetro, la fuerza y buena construcción del motor se notaban. Eso sí, las recuperaciones pueden ser complicadas y por ello lo mejor es reducir una marcha para que torque y potencia suban nuevamente a la mejor zona de la gráfica.

Podemos concluir que el terreno favorito de la Ténéré es sin duda la tierra, la arena y el bosque aunque en las autopistas es muy cómoda, ya que no permite superar los límites de velocidad de forma sencilla, su ritmo idóneo se encuentra en torno a los 110 kilómetros por hora. A esta velocidad el motor funciona alrededor de las 3,000 revoluciones por minuto, mostrándose desahogado y consiguiendo buenos consumos, incluso por debajo de los 5 litros cada 100Km. Mientras mantengamos esta velocidad la protección aerodinámica es buena y los kilómetros se verán reflejados en la pantalla frente a nosotros, no en nuestra comodidad.

 

La primera Ténéré (1983) llevó muchas innovaciones al segmento del enduro, como por ejemplo: frenos de disco delanteros en un momento en que los de tambor eran lo típico, y una suspensión de cross progresiva única, con brazo basculante de aluminio con un recorrido de rueda de 235 mm.

En Motorette.mx manejamos la XT660 Ténéré bastante tiempo, la primera vez con dos maletas bastante útiles a los costados, en un recorrido de más de 300km por autopistas, carretera con curvas sinuosas y llegando a un punto alto, a las faldas del Iztaccihuatl. Posteriormente bajamos muchos metros sobre el nivel del mar hasta Morelos y la Ténéré siempre se movió bastante bien, sobre todo porque es una moto que mueves con la cadera y las piernas. En el tráfico hubo varias ocasiones en que las maletas pudieron llevarse algunos espejos pero afortunadamente no pasó nada. Hay que tenerlo en cuenta. Posteriormente recorrimos otros 200km en la zona conurbada del valle de México y lo único que nos detuvo fue la pinchadura de la llanta delantera. En general tenemos ante nosotros una moto muy completa y maniobrable, con el armamento necesario para el día a día en ciudad y cuando salimos a carretera. El único detalle es que debemos entenderle al motor, ya que no estira como en otras motos, sino que debemos llevarlo por debajo de las 6 mil revoluciones y eso a veces nos hace reducir marchas más veces de lo común.

 

Especificaciones

Motor de 4 tiempos, monocilíndrico, 660cc, enfriado por líquido, SOHC

Potencia 48Hp y Torque 43Lb-pie

Transmisión de 5 velocidades, engrane constante. Cadena

Suspensión delantera con horquilla telescópica y trasera con monoshock progresivo

Frenos delanteros hidráulicos Brembo de doble disco y trasero Brembo con disco sencillo

Altura del asiento desde 866mm a 896mm

Peso 208Kg

Tanque gasolina de 23 litros

Precio: $154,900

www.yamaha-motor.com.mx

Fotos: José Luis Ruiz

Comentarios

comentarios