27 Oct Yamaha MT-03: el as bajo la manga

 

Hace un par de meses tuvimos en exclusiva una sesión fotográfica con esta nueva MT-03 y a su contrincante más cercana, la BMW G 310 R sin embargo, sólo pudimos analizar detalles estéticos. Ahora que ya pudimos manejar la Yamaha, podemos empezar a emitir nuestros juicios. Según la marca alemana, la G 310 R llegará hasta el 2017 por algunos “temas” de calidad durante la producción.

En 2016, Yamaha ha ampliado su variada gama de modelos MT – FZ con la incorporación de la nueva MT-03, una bicilíndrica de 321cc ligera, ágil y fácil de usar que lleva un nuevo nivel de diversión a un segmento prácticamente virgen en México. Pensada para nuevos usuarios o clientes que buscan subir de cilindrada desde una 125, o para pilotos con experiencia que necesitan un modelo sencillo para el día a día, la MT-03 hace que la gama Masters of Torque sea más accesible que nunca.

Una característica importante de esta nueva motocicleta es su postura de conducción vertical que, junto con su amplio ángulo de giro y una cómoda altura del asiento, hacen que resulte fácil de usar y divertida en un uso urbano y cotidiano. El motor proviene de la YZF-R3, y se ha ajustado para entregar la potencia de un modo sencillo a bajas velocidades, proporcionando un par motor considerable con un mayor rendimiento en medias y altas revoluciones. Este divertido motor se complementa con un chasis estilizado y ligero, y una cómoda suspensión derivada de la misma R3, que da lugar a una conducción cómoda y un rendimiento ágil, y sencillo de controlar.

Con la característica silueta desplazada hacia la rueda delantera de la gama MT, el diseño musculoso y afilado de la MT-03 hace que esta polivalente deportiva sea uno de los modelos más atractivos disponibles. Con esta nueva ampliación de la gama, Yamaha prevé que atraerá al mundo MT tanto a nuevos usuarios como a los actuales. La relación entre el asiento, el manillar y las estriberas se ha diseñado para dar forma a una postura de conducción vertical que se adapte a usuarios de todas las tallas, mientras que el perfil del depósito y el hueco para las rodillas permiten al piloto sentirse en completa armonía con la moto. El manillar cuenta con un amplio ángulo de giro entre topes de 68 grados, lo que da a la MT-03 una excelente capacidad de maniobra entre el tráfico, permitiendo también moverla con facilidad en espacios reducidos.

 

El asiento de dos niveles tiene una altura de 780mm, generando una sensación de sentarse “dentro de” y no “sobre” la moto; e igualmente permite apoyar los dos pies en el suelo en las constantes paradas y salidas de un uso urbano. La parte del asiento para el pasajero es muy amplia y cuenta con asideros de aluminio para una mayor comodidad. El ADN de la familia MT está muy presente en el diseño de la nueva MT-03. Una de las características distintivas de todos estos modelos es su peculiar silueta inclinada hacia delante que da a los modelos una decidida línea agresiva que refleja sus características de potencia y agilidad. Este exclusivo diseño se logra gracias al uso de una serie de líneas horizontales, que se complementan con un voladizo mínimo tanto en la parte delantera como en la trasera. El diseño desplazado hacia adelante también se acentúa con la posición central del silenciador mientras que el motor, también inclinado hacia el frente, junto con el abultado perfil del depósito y las tomas de aire, contrastan con el colín afilado y minimalista para destacar su peculiar estilo.

Pero definitivamente lo que hace a la MT-03 una verdadera joya es el bicilíndrico en línea de refrigeración líquida con cuatro válvulas, que se ha diseñado para proporcionar una excelente potencia con una rápida y contundente respuesta. El carácter dinámico del motor da lugar a una conducción realmente divertida y que la distingue del resto de modelos. Para mejorar la eficiencia en marcha, este motor tiene pistones forjados de bajo peso y bielas carburizadas. La disposición de las válvulas de admisión y escape también se han optimizado y, junto con un diseño de cámara de combustión de cuatro válvulas, mejora la mezcla de aire y combustible para aumentar el rendimiento al máximo.

 

El chasis se basa en el diseño deportivo de la YZF-R3 y se ha desarrollado usando la más reciente tecnología de análisis estructural, lo que ha permitido a los ingenieros de Yamaha dar forma a un nuevo chasis compacto y ligero, con un excelente equilibrio entre rigidez y agilidad. El sencillo tiene muy pocas curvas, soldaduras o uniones entre los tubos, lo que crea una estructura sencilla y atractiva, con unas dimensiones compactas que también contribuyen al bajo peso del conjunto, y favorecen la ligereza y agilidad del conjunto.

El panel de instrumentos multifunción de la MT-03 tiene uno de los diseños más completos de su categoría, e incluye un velocímetro digital en el lateral derecho junto con un tacómetro a la izquierda, y un indicador de cambio de marcha en la parte superior. El resto de funciones incluyen un indicador de combustible, temperatura del agua, consumo medio y en tiempo real, dos contadores parciales de distancia, indicador de cambio de aceite, y mucho más.

Para frenar, la MT-03 monta un generoso doble disco delantero de 298mm con pinza flotante de dos pistones, mientras que recurre a un disco de 220mm en la rueda trasera. Esta combinación proporciona una muy buena potencia de frenado sin embargo, no cuenta con ABS. Ágil, cómoda y muy maniobrable, podemos decir que son sus mejores atributos, y están acoplados a un motor que puede transformarse de una pieza dócil con mucho torque, a un monstruo de metal que escupe potencia por el escape. Definitivamente, Yamaha está haciendo bien las cosas dentro del segmento que más pide a gritos sea desarrollado en nuestro país.

Especificaciones

Motor bicilíndrico de 4 tiempos, enfriado por líquido de 321cc

Potencia 41Hp a 10,750rpm y 30Nm a 9,000rpm

Transmisión de 6 velocidades, Cadena

Suspensión delantera con horquilla telescópica y trasera de brazo oscilante con monoamortiguador

Frenos de disco

Tanque de combustible 14 litros

Peso 165Kg

Precio: $84,900

www.yamaha-motor.com.mx

Fotos: José Luis Ruiz

Comentarios

comentarios