14 Mar Honda Rebel 2017: Peso pluma

La Rebel es una de las familias más reconocidas de Honda cuya versión 250 inició a miles de motociclistas en el mundo de las dos ruedas a mediados de los ochentas, la cual ha sido renovada por completo para 2017. Hay dos modelos disponibles, de 300 y 500 centímetros cúbicos, cuyos motores ahora están enfriados por agua y con inyección de combustible. Tiene una estética mucho más deportiva que antes, que deja claro que busca atraer a un público joven, o no tanto, pues a este cuarentón le llena bastante la pupila. Además, resulta una opción ideal para quienes buscan una opción al coche para ir al trabajo, ya que su bajo peso le da una excelente agilidad en la ciudad.

Presentada en 1985, la Rebel fue diseñada para reflejar la cultura custom de las motos cruiser de aquel entonces, por lo cual las defensas recortadas, baja altura del asiento y las manijas tipo “buckhorn” fueron muy bien aceptados. Sin embargo, todo por servir se acaba y la verdad ya se notaba el paso de los años. Sin duda, el ojo entrenado podrá notar las similitudes estéticas entre ambas generaciones, pero de ahí en fuera son tan diferentes como agua y aceite.

 

Las Rebel 2017 llevan una llanta rueda ancha delante, salpicadera corta y un tanque de gasolina sobre los miembros expuestos del bastidor que, fiel al estilo bobber, también parece estar recortado. Una de las diferencias más evidentes con la generación previa es que el asiento es individual -y no para dos personas-, con un poco habitual bastidor metálico alrededor que funciona como base para los amortiguadores traseros.

El “esqueleto” de la Rebel es un chasis tubular de acero que se conecta con el motor en tres puntos con un par de tubos diagonales donde va montado el radiador, justo detrás de la tijera. En lugar del viejo bastidor tubular, la nueva generación de la Rebel lleva una estructura externa similar a la de un bastidor Trellis y un subchasis de fundición de aluminio que soporta los amortiguadores traseros, manteniendo bajo el peso en la parte posterior. Un basculante tubular y amortiguadores con resortes completan la suspensión en el eje trasero.

 

Las horquillas delanteras de 41mm con 12.11 centímetros de recorrido son bastante robustas para una moto tan pequeña y hacen que la Rebel sea muy cómoda de manejar. Atrás, los amortiguadores dobles con coilovers tienen un recorrido de 9.57cm y tienen un ajuste mínimo de precarga. Lo que no ha cambiado es la altura del asiento, pues con 69cm, el del nuevo modelo es apenas 1.2cm más alto que el original.

Para la Rebel 2017, Honda por fin se despidió del freno trasero de tambor, al que reemplaza un disco de 240 mm con pinzas de un pistón que, sumado al de 296 del frente, resultan más que suficientes para detener a una moto ligera. Además, está disponible un sistema ABS tanto para la 300 como para la 500, que en Estados Unidos incrementan el precio en solo 300 dólares, una cifra bastante razonable para la seguridad que ganas. Los rines son de 16 pulgadas en ambas ruedas, con llantas 130/90 adelante y 150/80 atrás.

 

Motor y transmisión

Hasta este punto, ambas motocicletas son prácticamente iguales, pero llegó la hora de hablar sobre lo que las diferencía: el motor. El hermano menor es un monocilíndrico de 286 cc con 30hp y 20 lb-pie, mientras que el mayor tiene una cilindrada de 471 cc con 45hp y 35.5 lb-pie. Si, ninguna de estas cifras impresiona per se, pero si tomas en cuenta el bajo peso -165 y 185kg, respectivamente-, tienen potencia de sobra para moverse con agilidad. En cuanto a la transmisión, hay una caja de seis velocidades con un clutch “a secas”, sin un sistema antirrebote o asistencia hidráulica -a fin de cuentas, se trata de motos de entrada para gente que no está acostumbrada a tales “exquisiteces”-.

Por ahora, no sabemos a ciencia cierta cuándo Honda traerá estas dos “peso pluma” a nuestro país, pero las características de ambas las hacen ideales para el mercado mexicano, así que esperamos que no pase mucho tiempo antes de que estas nuevas creaciones de la marca japonesa lleguen a nuestras calles.


Ficha técnica

Motor monocilíndrico de 286 cc, refrigerado por líquido

Potencia 30 HP

Torque 20 lb-pie

 

Motor bicilíndrico de 471 cc, refrigerado por líquido

Potencia 45hp

Torque 35.5 lb-pie

 

Transmisión de seis velocidades, por cadena

Suspensión delantera de horquilla telescópica y trasera de doble amortiguador

Frenos de disco en ambas ruedas con y sin ABS

Tanque de combustible de 11.3 litros

 

Peso 165 y 185 kg

Comentarios

comentarios