23 Mar Norton Dominator: minimalismo británico

 

No hay duda que el mundo de las Cafe Racer se volvió más interesante con el regreso a escena de Norton, de quien hoy les presentamos una de sus más recientes creaciones. La Norton Dominator no solamente resucita un venerable nombre para la firma, sino que demuestra que este fabricante británico, cuyos orígenes se remontan al siglo XIX, sigue siendo relevante en el siglo XXI.

Si te resulta algo familiar, eso es porque está inspirada en la Domiracer, una edición limitada que lanzaron en 2013 limitada a 50 ejemplares y que a su vez estaba basada en la moto del mismo nombre de 1961-, solo que la Norton Dominator sí está homologada para usarla en calle y tiene una producción menos exquisita (es decir, harán una mayor cantidad). La Norton Dominator es una cafe racer inglesa típica, la cual ha sido despojada de prácticamente todo lo que no sea esencial. Tanto, que parece ser apenas un motor  sobre ruedas al que le pusieron un asiento de última hora, impresión que se acentúa por el espacio que queda bajo el colín.

El diseño es bastante minimalista, moviéndose del tanque curvo -con dos grandes muescas en la parte posterior para las piernas-, antes de caer hacia el asiento y levantarse en el colín, que dicho sea de paso, está moldeado en fibra de carbono. Esto muestra que la Norton Dominator es una compañera celosa, que no quiere más compañía que la de su jinete. La postura de manejo es bastante agresiva debido a los reposapiés retrasados y el manubrio, lo cual se agradecerá bastante al enlazar curvas en la carretera, pero no tanto en el día a día.

A pesar de que la Norton Dominator tiene una apariencia de haber sido customizada en un garage, el uso de fibra de carbono en las salpicaderas y el pequeño parabrisas deja claro que no es un trabajo de aficionados.

El motor de 961 cc es un bicilíndrico en paralelo de la vieja escuela, pero con inyección electrónica y convertidores catalíticos para cumplir con las estrictas normas ambientales europeas. Las mecánicas inglesas siempre se han caracterizado por un buen torque y el de la Norton Dominator no es la excepción, pues lleva 66 lb-pie a 6,500 rpm. Algo que debemos reconocerles es que en esta ocasión desarrollaron por completo el motor, un gran logro para una compañía que por años utilizó motores ajenos.

En cuanto a la transmisión, es por cadena con 5 velocidades también en la onda old school, sin control de tracción, modos de manejo ni ninguna otra exquisitez electrónica. El chasis de la Dominator es un clásico doble cuna y brazo oscilante de acero -nada de exquisiteces de aluminio, ni mucho menos-. Esto ciertamente no juega a su favor en la báscula, pues pesa 188 kg en seco. Aún así, la Dominator es una moto que se mueve con agilidad en el tráfico urbano.

Si bien el cuadro suena algo low tech, a excepción del brazo oscilante, la suspensión y los frenos son todo lo contrario. Al frente tenemos una horquilla invertida Ohlins de 43 mm con 11.5 cm de recorrido, ajustes de precarga, amortiguación y rebote. En la parte trasera lleva un monoamortiguador Ohlins TTX36 con 10 cm de recorrido y ajustes de precarga. Para detenerse, la Norton Dominator lleva dos discos Brembo de 320 mm con calipers de cuatro pistones adelante y uno de de 220 mm con caliper de dos pistones atrás. Eso sí, no esperes ayudas electrónicas como ABS o frenos combinados.

La Norton Dominator es una espectacular cafe racer que acapara las miradas por donde quiera que pasa, pero es una montura que pocos jinetes podrán disfrutar debido a un elevado precio de 575,000 pesos. Sí, hay algunas CVO de Harley-Davidson aún más caras, pero con un nivel de equipamiento y comodidad que hace palidecer a varias casas. Pero si aún así quieres la tuya, visita a nuestros amigos de DLG Moto Art.
Especificaciones

Motor bicilíndrico de 4 tiempos, enfriado por aire/aceite con 961 cc

Potencia 78 hp a 6,500rpm y 66 lb-pie a 5,200rpm

Transmisión de cinco velocidades por cadena

Suspensión delantera con horquilla invertida y trasera con monoamortiguador

Frenos Brembo de disco adelante y atrás

Peso 188 kg en seco

Precio $575,000

http://dlgmotoart.com/es/

Comentarios

comentarios