08 May Ducati Multistrada 950: la hermana menor

Ducati escuchó el clamor popular que pedía una versión más pequeña de su doble propósito. Con ustedes, la Ducati Multistrada 950. Sin duda, se trata de una movida que ampliará la tajada del pastel de la firma boloñesa, pues la 1200 simplemente resulta demasiado grande y menos práctica para el uso diario. No solo es una excelente moto para iniciarse en el mundo del touring, sino que reúne lo mejor de dos mundos, pues es lo suficientemente ágil para el día a día y tiene la potencia necesaria para salir a carretera.

La Ducati Multistrada 950 es más ligera que sus hermanas mayores, pero mantiene el mismo aire de familia. El frente es prácticamente igual al de la Multistrada 1200 y, de hecho, comparten el tanque de gasolina de 20 litros, lo que le debe dar una excelente autonomía. Por otro lado, los asientos (a 840 mm el del piloto), asideras, basculante y los rines (19” adelante y 17” atrás) vienen de la Multistrada 1200 Enduro. Los faros combinan luces de halógeno para bajas y altas con unas de LED para las intermitentes. Atrás, las de freno y direccionales son todas de LED. Ambas están hechas “en casa” y son muy ligeras.

 

De impulsar a la Ducati Multistrada 950 se encarga el conocido motor Testastretta 11º de 937 cc que utilizan la Hypermotard y la SuperSport. Tiene cuatro válvulas por cilindro, una compresión de 12.6:1, refrigeración por líquido y una potencia de 111 HP a 9,000 rpm y un torque de 71 lb-pie a 7,750 vueltas. Si bien es el mismo motor, tiene nuevos componentes como las cabezas y los cuerpos de aceleración, además del sistema de inyección electrónica. La transmisión es por cadena, de seis velocidades.

El chasis es el típico multitubular de acero de Ducati con subchasis de aluminio y basculante también de aluminio, como el de la Enduro, en color negro. Aunque desde fuera parezca una copia al carbón, hicieron algunos cambios en el diseño para lograr un equilibrio entre agilidad y rigidez, además de una generosa altura libre al suelo para cuando ruedes fuera de la carretera.


Las suspensiones son menos sofisticadas que las de sus hermanas mayores, pero con la calidad que uno espera de Ducati. Adelante tenemos una horquill invertida KYB de 48 mm totalmente ajustable, al igual que el monoamortiguador trasero Sachs, ambos con 170 mm de recorrido. Para detenerse, la Ducati Multistrada 950 lleva dos discos de 320 mm adelante con pinzas de cuatro pistones y uno de 265 mm atrás con una pinza de dos pistones, ambos firmados por Brembo.

Para mantener todo bajo control en cualquier circunstancia, la Ducati Multistrada 950 lleva el conocido sistema de seguridad de la marca, el Ducati Safety Pack. En este caso está formado por un ABS Bosch 9.1 MP y cuatro modos de manejo (Sport, Touring, Urban y Enduro), los cuales regulan la entrega de potencia y lo intrusivo del ABS. Además, el control de tracción tiene ocho niveles distintos.


Los colores disponibles para la nueva integrante doble propósito de Ducati son el rojo característico de la marca y un blanco Star White Silk, ambos en combinación con rines y chasis en gris. Si quieres una, acércate directamente con Ducati México, quienes te pedirán 255,000 pesos por ella.

 

Especificaciones

Motor bicilíndrico de 937 cc, refrigerado por líquido

Potencia 11 hp a 9,000 rpm

Torque 71 lb-pie a 7,750

Transmisión de seis velocidades, por cadena

Suspensión delantera de horquilla telescópica invertida y trasera de monoamortiguador

Frenos de disco en ambas ruedas con ABS

Tanque de combustible de 20 litros

Peso 204 kg (en seco)


Precio 255,000 pesos

 

Comentarios

comentarios