03 Nov Honda Gold Wing 2018: regresa por el trono

La Honda Gold Wing debutó en el Salón de Colonia de 1974 y desde el primer momento se posicionó como una gran opción para carretera, pero el paso de los años la convirtieron en algo más. Desde hace varios años, la Gold Wing ha sido un icono de las motos de viaje, estableciendo los estándares en su segmento. Y aunque han pasado más de 40 años, esta motocicleta se mantiene como una de las mejores del mercado en términos de diseño y funcionalidad, especialmente la totalmente nueva Honda Gold Wing 2018.

En sus inicios, la Gold Wing llevó un motor de cuatro cilindros y 999 cc, pero poco a poco el mercado comenzó a demandar más potencia y torque, por lo cual el tamaño del motor se fue incrementando poco a poco. Primero a un 1,100cc, luego a un 1,500 y finalmente al 1,833 de seis cilindros de hoy en día. Durante toda esta evolución esta moto se mantuvo como una de las mejores de su segmento, pero en años recientes comenzó a resentir el paso del tiempo ante el embate de otras marcas como BMW o Harley-Davidson.

Pero la flamante Honda Gold Wing 2018 deja claro que la marca japonesa viene dispuesta a reclamar su título como la reina del segmento de motos de viaje. Los diseñadores la metieron al gimnasio y le dijo adiós a las curvas -y gran tamaño- de los modelos anteriores; la nueva Gold Wing es más elegante y con unas líneas más limpias. Es impresionante cómo se las arreglaron para crear un aspecto futurista que rescata los elementos básicos de la moto.


Por supuesto, no crean que el rediseño fue meramente estético. La nueva forma de la Honda Gold Wing 2018 la ha hecho bastante más aerodinámica, lo que le permite mejorar el consumo de combustible en un 20%. Gracias a esto, a pesar de que el tanque de gasolina es 4 litros más pequeño que el anterior, la autonomía no se vio afectada. El parabrisas, eléctrico y de posiciones, no solo hace su función primaria, sino que ayuda a que gastes menos gasolina gracias a su diseño, al igual que ocurre con las maletas.


En cuanto al propulsor de esta moto, Honda no realizó ningún cambio a la configuración básica del seis cilindros de 1,833cc; pero lo sometieron a una dieta rigurosa para reducir el peso del mismo en 6.2 kilos. Y mientras hacían esto, le sacaron un poco más de potencia al propulsor, que ahora tiene 124 HP y 125 lb-pie de torque, contra los 117 HP y 123 de la versión que reemplaza. Entre las novedades para 2018 está un acelerador fly-by-wire y cuatro modos de manejo (Tour, Sport, Economy y Rain), que modifican la entrega de potencia, el control de tracción, la suspensión y los frenos.

 

Con lo que la Honda Gold Wing 2018 dejará a muchos con la boca abierta es con las dos nuevas transmisiones que desarrollaron para la moto. La primera es una caja manual de 6 velocidades, pero la más llamativa es la de doble embrague de 7 velocidades, que hace más fácil rodar a menos revoluciones en la carretera. Además, ambas transmisiones cuentan con una reversa, para que no tengas que pasar las de Caín cuando mueves la moto en el garaje o el estacionamiento.


La caja de siete relaciones DCT -que debutó en la Africa Twin– utiliza un embrague para las velocidades pares y otro para las nones. Funciona como una automática, pero si quieres puedes hacer los cambios de forma manual utilizando las paletas “+/-” en el puño izquierdo. Vamos, que incluso tiene un modo que permite mover la moto a 1 milla por hora para sortear terrenos complicados.


Sorprendentemente, el mayor cambio en la Honda Gold Wing 2018 no está en el motor o la transmisión de los que ya hemos hablado, sino en la suspensión y el bastidor. La nueva Gold Wing tiene una suspensión delantera de doble horquilla inteligente semi-activa regulable electrónicamente que, de acuerdo a la marca, hará que el viaje sea un 30% más cómodo y 40% más ágil (aunque el que el conductor y el motor estén más adelantados también ayuda). Hay cuatro configuraciones para la suspensión delantera y la trasera: piloto, piloto y equipaje, piloto y asiento trasero, y piloto y asiento trasero más equipaje.


Honda equipó a esta moto con lo más avanzado en electrónica de dos ruedas, lo cual incluye un control de torque que mantiene la tracción en la rueda trasera y el asistente de arranque en pendiente, que te hará la vida más fácil cuando tengas que arrancar en una subida (que una moto mastodóntica se vaya hacia atrás no es nada divertido). 


En cuanto al infotenmiento, la Honda Gold Wing 2018 tiene todos los gadgets que puedas desar. En el centro del panel de instrumentos hay una pantalla a color de 7 pulgadas que te da toda la información del mundo, incluyendo navegación por GPS, el sistema de sonido y cualquier otro dato relevante sin casi desviar la vista del camino. Los fans del iPhone serán felices, pues esta es la primera moto en incorporar Apple Car Play, además de puertos USB y conexión Bluetooth para conectar tu teléfono. El sistema de sonido es excelente -obvio- y puede ser controlado por el pasajero utilizando los botones en la parte superior de la maleta derecha.


Sin duda, Honda le dio al clavo con esta nueva generación de la Gold Wing, pues seguramente le resultará muy atractiva para los compradores más jóvenes gracias a su diseño más agresivo, manejo más ágil, mejor autonomía y enemil gadgets, lo cual debe ayudarla a retomar la posición que durante muchos años ocupó: la reina de la carretera.


Especificaciones

Motor              6 cilindros opuestos, 1,833cc, enfriado por líquido
Potencia         124 HP y 125 lb-pie
Transmisión    Manual de 6 velocidades o DCT de 7
Suspensión     Doble horquilla al frente y monoamortiguador atrás
Tanque            21 litros
Precio              Desde 23,500 dólares

 

Comentarios

comentarios