30 Nov Kawasaki Z900RS: un guiño a los setentas

Con prácticamente todas las marcas subidas al vagón de lo neoclásico, Kawasaki ha decidido revivir uno de sus clásicos. Les presentamos la Kawasaki Z900RS, una moto basada en la naked Z900 que rinde tributo a la Z1 de 1972, la cual definió el término “superbike” con un motor de 903 cc de cuatro tiempos y doble árbol de levas.

Fast forward 45 años y nos encontramos con que el Salón de Tokio fue el escenario en el que la firma japonesa le mostró al mundo la nueva Kawasaki Z900RS, que comparte el motor con la Z900 pero con un mapeo diferente para acelerar mejor abajo de las 7,000 revoluciones. Sin embargo, esto le pasó factura a la potencia total, pues los caballos bajaron de 124 a 111 y el torque de 72.2 lb-pie a 53.5 lb-pie. Estas cifras dejan claro que esta moto no está pensada para acelerar a tope en cuanto el semáforo se pone en verde, sino para disfrutar el paseo.

Los ingenieros también cambiaron los radios de las velocidades para hacer más difícil que la Kawasaki Z900RS se apague cuando arrancas y para que la sexta sea más larga de modo que reduzca las vibraciones cuando vas en carretera. El embrague deslizante con asistente (assist-and-slipper) es el mismo que el de su hermana naked y hace más fácil la vida en el camino, reduciendo la fuerza que tienes que aplicar a la palanca en cada cambio y protegiéndote del torque negativo cuando bajas de velocidades alegremente.


Si bien son hermanas, la Kawasaki Z900RS lleva mejores componentes que la Z900, como los calipers de freno de montaje radial en lugar de los convencionales de cuatro pistones y luces de LED en cada foco. Además, lleva ayudas al conductor para no ir a revisar de cerca el pavimento, como un control de tracción de dos niveles y ABS.


El aire retro de esta moto Retro Style (de ahí el sufijo RS en el nombre) se lo da principalmente el tanque de gasolina de 17 litros en forma de gota y la cintura plana que nos recuerda a la Z1. Para lograr la posición ideal del tanque, Kawasaki tuvo que rediseñar por completo el cuadro. Otro guiño a la Z1 es el colín, pequeño y curvo y con una luz de freno redonda.

El manubrio de la Kawasaki Z900RS es ancho y más grueso que el de la Z1 en la que está inspirada, lo cual le da una posición deportiva pero erguida y un apalancamiento bastante decente. A 835 milímetros, el asiento es relativamente alto, pero si sientes que no llegas Kawasaki tiene para ti uno más bajo que llega a 800 mm. Los rines son de fundición, pero en una forma que da la impresión de estar viendo unos de rayos, para mantener el toque clásico.

Otra zona donde podemos ver una buena mezcla de lo viejo y lo nuevo es en el panel de instrumentos, el cual tiene dos medidores análogos -velocímetro y tacómetro-, con toda la onda setentera; pero una pequeña pantalla de LCD en el medio donde podrás ver el nivel de gasolina, la temperatura del motor y la hora, entre otros.

Un punto que no nos acaba de encantar de la Kawasaki Z900RS es la configuración del escape, pues la cuatro a uno se ve demasiado simplona para esta moto; quizá un cuatro a dos se vería mejor. Eso sí, viene cromado como mandan los cánones setenteros y en Kawasaki dicen que suena bastante bien desde bajas revoluciones. Habrá que oirlo en vivo para ver si es cierto.


Si les gustó esta chulada, esperamos que tengas un buen guardadito, porque en Kawasaki están pidiendo 15,982 dólares por ella. ¿Qué opinan, les gusta?

 

Especificaciones

Motor 4 cilindros de 948 cc, enfriado por líquido
Potencia 111 HP a 8,500 rpm y 53.5 lb-pie
Transmisión 6 velocidades, por cadena
Suspensión Horquilla invertida de 41 mm y amortiguador horizontal
Tanque 17 litros
Precio 15,982 dólares

 

Comentarios

comentarios