09 Nov Yamaha Niken: nace una nueva especie

Prepárense para redefinir su concepto de triciclo. Les presentamos a la Yamaha Niken, una moto que lleva cuatro pasos más adelante lo que en su momento hizo Piaggio con el MP3. Esta nueva motocicleta, que Yamaha define como una “multirueda”, fue presentada en el EICMA y seguramente dará mucho de qué hablar entre puristas y gente más abierta. ¿Quieres conocerla?

La Yamaha Niken está basada en la FZ-09 y su nombre significa literalmente “dos espadas”. Evidentemente, lo más llamativo de esta moto es que tiene dos ruedas delanteras, lo cual duplica la superficie de contacto con el piso, lo cual mejora la tracción y la seguridad. El motor es el mismo tricilíndrico de 847 cc que lleva la FZ-09, que tiene 115 HP y 65 lb-pie, el cual debe ser muy divertido de manejar -si bien algo extraño- con dos ruedas al frente (a pesar del peso extra).

En cuanto posas tus ojos en ella, te das cuenta de que la Yamaha Niken no es una moto más, y es que la cantidad de equipamiento que hay al frente es impresionante. Para empezar, hay dos horquillas invertidas -en un llamativo color azul, por si eran demasiado discretas-. Luego tenemos un carenado corto y ancho que aloja un par de faros de LED que vienen acompañados por luces de día también de LED que la hacen parecer enojada.

El parabrisas es diminuto y no creemos que sirva para nada más que proteger un poco el panel de instrumentos. Por otro lado, la Yamaha Niken claramente no es una moto para un piloto que tenga la comodidad como una de sus prioridades. Aquí la premisa principal es un nuevo estilo de manejo deportivo, pues esta cosa se inclina hasta 45º. Básicamente, la idea es poder manejar con más entusiasmo y menos estrés.

Si bien el carenado tiene que ser ancho para alojar el mecanismo de las ruedas delanteras, no es excesivamente grande, hagan de cuenta el de una BMW R 1200, por ejemplo. Una vez que dejas atrás la parte delantera, la Yamaha Niken ofrece formas mucho más reconocibles como pertenecientes a una moto, pues tiene la típica joroba en el tanque y el asiento de formas angulares que suele acompañar a una moto deportiva. Como cabe esperar, hay posapies y agarraderas para el pasajero; de hecho, por atrás no te das cuenta que estás ante una nueva especie de motocicleta.

La marca del diapasón dice que esta moto se maneja muy parecido a una de dos ruedas, por lo cual la curva de aprendizaje al montar la Yamaha Niken es muy plana. El bastidor es un híbrido de aluminio y acero, mientras que el subchasis es de aluminio forjado. Para detenerla, lleva dos discos de 298 mm adelante con pinzas de cuatro pistones; por supuesto, lleva ABS para mantener todo bajo control.

El acelerador de la Yamaha Niken es ride-by-wire, lo cual quiere decir que una computadora traduce el movimiento de tu mano derecha para saber qué tanto acelerar. Siguiendo en la onda hi-tech, en Yamaha dotaron a esta moto con tres modos de manejo y un control de tracción dual con varios niveles de intervención para ajustarse a diferentes condiciones de manejo.

De poner la potencia al piso se encarga una transmisión de seis velocidades, la cual incluye un asistente para que no te canses jalando la palanca y un quickshifter para hacer los cambios rápidamente sin tener que soltar el acelerador. Ya ven que no es broma que esta moto está pensada para manejarse con entusiasmo mientras enlazas curvas con mucha confianza gracias a sus dos ruedas delanteras.

Con un tanque de 18 litros, Yamaha dice que tiene una autonomía de unos 300 kilómetros. De lo que sí no dijeron ni pío es sobre el precio, pero no creemos que sea precisamente barata. ¿Qué opinan? ¿Va o no va?

Especificaciones

Motor 3 cilindros, 847 cc, enfriado por líquido
Potencia 115 HP y 65 lb-pie
Transmisión 6 velocidades, por cadena
Suspensión Doble horquilla invertida y monoamortiguador
Tanque 18 litros

Precio ND

 

Comentarios

comentarios