28 Dec Zero SR 2018: poder eléctrico

Hasta hace no mucho las pocas motos eléctricas que había en el mercado eran muy caras, con poca autonomía y no muy divertidas, por decirlo amablemente. Pero la aparición en el panorama de Zero Motorcycles cambió las cosas con motos como la Zero SR, la máquina más potente en su alineación.

La Zero SR es la joya de la corona en cuanto a desempeño de Zero, pues el motor eléctrico tiene 70 caballos de fuerza y 116 lb-pie, suficiente torque para sacarte una sonrisa de oreja a oreja (o, para ponerlo en perspectiva, 25% más que el de una BMW S 1000 R). De acuerdo a Zero, esta moto acelera de 0 a 100 km/h en 3.3 segundos y alcanza una velocidad máxima sostenida de 153 km/h.

Sí, ciertamente las motos de gasolina son infinitamente superiores en cuanto a velocidad punta, pero ese no es el punto de la Zero SR. Esta moto está pensada para no tener que sacrificar un manejo divertido si tienes alma ecologista. En cuanto al tiempo entre cargas de la batería, Zero dice que si usas la más grande (la de 14.4 kWh) puedes rodar hasta 288 km, pero si quieres aún más libertad puedes pedir un Power Tank que la aumenta hasta 359 km. Esto siempre y cuando manejes pensando en exprimir al máximo “el tanque”, pues un manejo más alegre drenará más rápido las baterías.

Pero quizá lo más importante para 2018 no sea tanto el hecho de que las baterías de iones de litio aumentaron de capacidad un 10%, sino que crearon un accesorio que reduce el tiempo de recarga de la Zero SR ZF14.4 a poco más de dos horas en un cargador de Nivel 2, es decir, el que usa cualquier estación de recarga de vehículos eléctricos. Si usas un enchufe de pared, el tiempo aumenta considerablemente a 9.3 horas.

Evidentemente, aún estamos lejos de que las motos eléctricas reemplacen a las de gasolina, pues tanto el tiempo de recarga como la cantidad de estaciones de recarga limitan mucho el uso que puedes hacer de tu ellas. Zero dice que la SR es un “hot rod eléctrico”, una afirmación que nos parece un tanto exagerada; lo que sí nos queda claro es que se trata de un paso más en la dirección correcta al demostrar que las motos cero emisiones pueden ser divertidas y prácticas.

Por último, pero no por ello menos importante, está el tema del precio. En Estados Unidos la Zero SR arranca en 16,495 dólares, más 2,895 si quieres el Power Tank o 2,295 por el Charge Tank (es uno u otro, pues ocupan el mismo lugar en la moto). En otras palabras, aquí en México fácilmente costará más 400,000 pesos. ¿Quién dijo yo?

 

Comentarios

comentarios