18 Jan Ducati Scrambler 1100 Special: la familia sigue creciendo

Nadie como Ducati ha sabido explotar el furor de las scrambler, pues no solo tiene seis diferentes versiones del modelo de 803 cc, sino que en 2016 presentaron una más, pero con un motor más chico, la Sixty2, para atacar a un nicho de entrada. Ahora, los jefazos de la marca decidieron ir en la otra dirección y presentaron la Ducati Scrambler 1100 Special.

Como es de esperar, la Ducati Scrambler 1100 Special es más grande, potente y “más moto” que el resto de la gama, compartiendo toda la onda que tienen sus hermanas pequeñas de la mano de un motor con 86 caballos y toda una serie de ayudas electrónicas (modos de manejo, control de tracción, ABS) que hacen juego con sus mayores capacidades. En otras palabras, es la clara muestra de que la línea Scrambler maduró y está lista para competir con las grandes.

Evidentemente, la Ducati Scrambler 1100 Special -o todas, en realidad-, representan un salto cuántico respecto a las scrambler de los años sesentas, pues ahora tienen motores mucho más grandes, potentes y un nivel de equipamiento que en aquel entonces no se podía imaginar. Las scrambler actuales de Ducati son máquinas bastante sofisticadas en lo que alguna vez fue un segmento bastante low-tech; cosa que quizá moleste a algunos puristas, pero no creemos que el grueso de la gente se sienta afligida por ello.


Estéticamente, la hermana mayor de las scrambler es muy parecida al resto de la gama, con un faro redondo de estilo clásico -aunque con LED para una buena iluminación-. Como el encendido de la moto está en el centro de la tijera, donde suele ir el panel de instrumentos, en la Ducati Scrambler 1100 Special éste va colocado hacia la derecha, algo poco habitual pero que se ve muy bien. El panel, con pantalla digital, tiene forma circular, con una barra horizontal incrustada del lado superior izquierdo donde va el velocímetro. El tanque de gasolina se ve más grande que el de sus hermanas menores, pero le cabe apenas 1 litro más, para un total de quince.

El asiento de piel tipo banca tiene una ligera inclinación hacia arriba en la parte final, lo que le da cierto movimiento a la línea superior de la moto. El asiento está forrado en piel y tiene un acabado capitonado en la zona del piloto. Debajo de éste queda el monoamortiguador que se encarga de absorber las imperfecciones del camino, así como los escapes, cortos y elevados en acabado mate. El resto del sistema de escape está cromado en la Ducati Scrambler 1100 Special, algo que mi no me termina de encantar, pero en gustos se rompen géneros.


Chasis

En cuanto a los fierros, el bastidor de la Ducati Scrambler 1100 Special es multitubular de acero tipo Trellis, como es costumbre con la firma de Borgo Panigale, pero está acompañado de un subchasis y un basculante de aluminio, para lograr la rigidez necesaria para un manejo alegre y de paso mantener el peso bajo control. En cuanto a los frenos, vienen firmados por Brembo, evidentemente, con dos discos de 320mm adelante y uno de 245 en la rueda trasera. Esto te da una potencia de frenado bastante respetable, pero el Cornering ABS te ayudará a no bloquear la rueda cuando frenes de más, especialmente fuera del asfalto.

En cuanto a la suspensión, la Ducati Scrambler 1100 Special lleva una horquilla invertida Marzocchi de 45 mm y, como ya mencionamos, un monoamortiguador, éste firmado por Kayaba. El recorrido de la suspensión es de 150 mm en ambas ruedas, lo cual te ayudará a recorrer terracerías leves, no esperes cruzar el cerro en esta moto. Mención especial merecen los rines de rayos de esta moto, que le ponen muchísima onda y tienen un buen desempeño fuera del asfalto, donde el golpeteo le suele pasar factura a los rines de aleación.

El corazón de esta moto es un bicilíndrico en L enfriado por aire de 1,079 cc, el cual eroga 86 HP a 7,500 rpm y 65 lb-pie a 4,750 rpm, suficiente candela para divertirte como enano a la menor provocación. Pero como en Ducati no quieren que azotes, si puedes evitarlo, la Ducati Scrambler 1100 Special viene equipada con el Safety Pack, el cual consiste en control de tracción y el ya mencionado Cornering ABS. Los diferentes modos de manejo te permitirán configurar la moto de acuerdo al terreno y cómo quieras conducirla. Si quieres llevar todas las ayudas electrónicas, bien, si quieres apagarlas todas, adelante.

 

Por último pero no por ello menos importante está la cuestión del precio, que para la Ducati Scrambler 1100 Special arranca en 258,000 pesos, más los accesorios que quieras sumarle de la larga lista de opcionales que Ducati tiene a tu disposición.

 

Especificaciones

Motor L-Twin de 1,079 cc, enfriado por aire

Potencia 86 HP a 7,500 rpm y 65 lb-pie a 4,750 rpm

Transmisión 6 cambios, por cadena

Suspensión Horquilla invertida de 45 mm y monoamortiguador

Tanque 15 litros

Precio Desde 258,000 pesos

 

 

 

Comentarios

comentarios