11 Jan KTM 1090 Adventure: ¡Candela pura!

Usualmente, menores emisiones contaminantes hacen que una moto tenga que aumentar su cilindrada para lograr la misma potencia. Pero este no es el caso con la KTM 1090 Adventure, una moto que tiene 30 HP más que la moto que reemplaza (la 1050 Adventure) sin aumentar un solo centímetro el cubicaje, a pesar de lo que diga el nombre.  

Esto quiere decir que este juguete tiene 125 caballos a disposición de tu puño derecho en un motor de 1,050 cc que es más eficiente y cumple la norma Euro 4. En Europa, donde hay restricciones a la moto que puedes usar según el tipo de licencia que tienes (cosa muy lógica) venden dos variantes más domesticadas, con 47.5 y 95 HP; pero no es probable que a México llegue alguna de estas.

Dejando de lado el tema de la potencia, la gama de la KTM 1090 Adventure consta de dos modelos, uno más off-road, la 1090 Adventure R, y uno digamos más deportivo por decir algo llamado 1090 Adventure a secas, la cual trae rines de fundición de aluminio.

Una de las cosas más interesantes de la KTM 1090 Adventure es la relación peso potencia, pues tiene tanta candela como una BMW R 1200 GS (125 HP y 80 lb-pie), pero pesa considerablemente menos. La moto alemana pesa 244 kilos en orden de marcha, mientras que la austríaca anuncia un peso de 205 kg en seco, digamos unos 230 con gasolina y fluidos. Evidentemente, también es más ligera que la 1290 Super Adventure R -mejor conocida como La Bestia-, la cual hoy en día es la tope de gama de KTM.


Como pueden leer en su reseña, nuestro colaborador Eric Gallardo quedó fascinado con la KTM 1290 Super Adventure R, pero como nosotros nos portamos muy bien, Santa nos hizo caso y nos dio chance de manejar a la hermana menor, la cual es más fácil de llevar y más ágil que La Bestia gracias a sus 10 kilos menos de peso.


La KTM 1090 Adventure debe mucho del peso “perdido” a que lleva menos equipamiento y ayudas electrónicas que lleva la hermana mayor. Despídanse de exquisiteces como el cornering ABS, el control de tracción sensible a la inclinación o la unidad de medición inercial que hace posible el funcionamiento de los dos primeros. También díganle adiós al quickshifter, la suspensión semiactiva, la pantalla TFT a colores y a la luz de giro. Peeeeeero esto también implica que te ahorras una muy buena lana. La 1290 Super Adventure S cuesta 308,900 pesos, mientras que la 1090 Adventure te la llevas por 229,900. ¡Casi 80,000 pesos! Es claro que la tecnología de punta nunca será barata.

Además de una buena lana en tu cartera, también mantendrás el ABS y control de tracción desconectables con tres modos de manejo: Sport, Street y Rain. Si quieres sacarle más jugo fuera del asfalto, KTM ofrece módulos ABS y control de tracción off  road (y la marca dice que esta moto tiene potencial off road a pesar de ser más orientada a la calle que la 1090 Adventure R). Otro elemento que se mantiene es el embrague deslizante asistido, el cual evita que la rueda trasera se bloquee al bajar de velocidades y reduce la tensión en la palanca, para que no te canses.

Una consecuencia lógica de que haya menos ayudas electrónicas es que hay menos filtros entre la acción y la reacción, lo cual hace que la experiencia de manejo en la KTM 1090 Adventure sea más pura que la de su hermana mayor. Si estás manejando bien, es porque lo estás haciendo bien, no porque una suspensión semiactiva está haciendo ajustes constantes a la amortiguación para compensar por tu falta de pericia (no es queja contra La Bestia, solo una observación).


La suspensión en la 1090 Adventure está compuesta por una horquilla invertida WP  de 43mm en el eje delantero y un monoamortiguador de la misma firma en el trasero, el cual es ajustable en precarga y rebote. El recorrido de las suspensiones es de 185 y 190 mm, respectivamente.

En cuanto a sensación, te transmiten con precisión lo que está ocurriendo y, aunque no tiene un modo Confort como la de su hermana mayor, es muy cómoda para rodar en carretera. También es fácil maniobrarla a baja velocidad gracias a que el manubrio es ancho y la posición de manejo es erguida.

Como ocurre con la 1290, la posición de las barras, posapiés, palanca de velocidades y el panel de instrumentos son ajustables. El panel de instrumentos es sencillo, combinando un un tacómetro análogo con una pantalla digital, la cual puedes navegar utilizando unos botones en el puño izquierdo.

KTM dice que la 1090 Adventure es la entrada al emocionante mundo de las Enduro de viaje de la firma, pero realmente no estamos hablando de una moto de entrada. Es una moto de aventura deportiva bien equipada, rápida y ágil, una turismo que se desempeña muy bien fuera del asfalto, a un precio bastante contenido.

Especificaciones

Motor                   V-twin de 1,050 cc, enfriado por líquido
Potencia              125 HP y 80 lb-pie
Transmisión        6 velocidades, por cadena
Suspensión         Horquilla invertida y monoamortiguador WP
Tanque                23 litros
Precio                  229,900 pesos

Fotos: José Luis Ruiz

+ Agradecemos a Cow.tech las facilidades otorgadas para la realización de estas fotografías

 

Comentarios

comentarios