24 Jan Triumph Street Triple RS, ¡ábranla que lleva bala!

El estilo naked es uno de nuestros favoritos porque son motos muy polivalentes, tan buenas para andar en la ciudad como para salir a enlazar curva tras curva o, si lo tuyo es la velocidad, meterte a una pista. Y una de las que más nos han gustado recientemente es la Triumph Street Triple RS.

Si bien no es la moto más rápida o ligera del camino, los 121 HP y 166 kg de peso (gracias al chasis de doble viga de fundición de aluminio) de la Triumph Street Triple RS dan como resultado una moto que se mueve con bastante soltura y alegría. Es muy fácil hacer que el paisaje comience a hacerse borroso; basta girar tu muñeca derecha y el rugido del motor de 765 cc hará que tus oídos rebosen de alegría, invitándote a seguir acelerando hasta que la moto no de más.

Este pedazo de ingeniería británica eroga unos impresionantes 121 HP a 11,700 vueltas y 57 lb-pie a 10,800 rpm, más que suficientes para volar a ras de piso.

Por supuesto, ir muy rápido no es nada divertido si no puedes frenar, por lo cual la Triumph Street Triple RS viene equipada con unos frenos de primer nivel. En la rueda delantera lleva dos discos de 310mm con pinzas Brembo M50 de 4 pistones, mientras que la trasera tiene uno de 220mm con pinzas Brembo de dos pistones. El sistema ABS es buenísimo, pues no es muy intrusivo y, cuando se activa, apenas si lo sientes trabajar, lo cual te da muchísima confianza.

La ergonomía es buena, aunque los posapies están algo elevados, lo cual te da una posición de manejo más deportiva; aunque le pasa factura a la comodidad (por otro lado, ninguna deportiva es precisamente confortable). Otra ventaja de la posición de los posapies es que será difícil que rocen con el piso, tendrás que ir completamente inclinado para hacerlo y para ese momento ya irás sacando chispas la rodilla y bota.

El asiento es todo lo cómodo que cabe esperar en una moto deportiva y algo que nos gusta mucho de la Triumph Street Triple RS es el grosor de los grips, pues es ligeramente menor al de la mayoría de las motos, lo cual te da una sensación de mayor control cuando vas al límite. Y eso es algo que esta moto te invitará a hacer con frecuencia.


Ya que hablamos de ir al límite, la Triumph Street Triple RS viene equipada con suficientes ayudas electrónicas y un acelerador ride-by-wire para no examinar el piso de cerca. Hay cinco modos de manejo: Rain, Road, Sport, Track y Rider. Los primeros cuatro hacen alusión a su nombre, mientras que el quinto, Rider, es solo para los machos alfa de lomo plateado, pues apaga todas las ayudas electrónicas y libera todo el poder de la moto.


Comparada con las S y R, la Triumph Street Triple RS está calibrada para entregar más potencia en la parte alta del tacómetro, la cual se empieza a sentir con ganas a partir de las 6 mil vueltas y sigue empujando hasta las 12,500. Otra cosa que la diferencia de sus hermanas es el quickshifter, el cual es muy divertido, pero no realmente necesario a menos que vayas con el acelerador a fondo.


De las imperfecciones del camino se encarga una horquilla invertida Showa de 41mm adelante y un monoamortiguador Öhlins STX40 atrás. Ambos son totalmente ajustables y se comportan excelente. La única queja que tenemos con la moto es que cuesta algo de trabajo arrancar a toda velocidad, al menos en lo que te acostumbras al clutch, el cual necesitas soltar con sutileza para no hacer el oso apagando la moto. Tampoco es que sea para cortarse las venas, pues seguro se debe a que la Triumph Street Triple RS tiene una orientación más deportiva que sus hermanas.


En resumen, estamos hablando de una motocicleta increíblemente atlética a la que le encanta enlazar curvas y salir de ellas como alma que lleva el diablo. Es una moto que se porta mejor mientras “peor” la trates, pues premia el manejo agresivo. Un punto muy debatido estéticamente son los faros dobles, que le dan un look medio de mantis religiosa, pero en gustos se rompen géneros y sin duda es muy original.

Con un precio de poco más de 218,000 pesos, no se trata de una moto barata, pero está muy en línea con otras del segmento y tiene un excelente costo para lo que te ofrece, pues esta Triumph tiene componentes de primera calidad y muchísima candela para una moto de menos de un litro.

Especificaciones

Motor 3 cilindros, enfriado por líquido
Potencia 121 HP a 11,700 rpm y 57 lb-pie a 10,800 rpm
Transmisión 6 velocidades, por cadena
Suspensión Horquilla invertida de 41mm y monoamortiguador
Tanque 17.4 litros

 

Comentarios

comentarios