31 Jan Yamaha FZ-09 2018, mejorando la perfección

Tenemos que confesar que somos muy fans de la línea “Masters of Torque” de Yamaha, pues nos encanta la agresiva estética de la familia que se combina con un desempeño que vive a la altura de la imagen, especialmente en los modelos de mayor cilindrada. Tal es el caso de la Yamaha FZ-09 de la que hablaremos, porque por alguna extraña razón en México todas de las motos de la línea MT aún tienen la denominación FZ, salvo la MT-03.

Dejando de lado la nomenclatura, la Yamaha FZ-09 2018 tiene todas las mejoras que le hicieron el año pasado, como control de tracción, ABS y mejores curvas de torque, así como el motor de 115 caballos que convirtió en todo un éxito al modelo 2017 de esta moto. Otra de las características que nos agradan es la combinación del asiento -más alto y plano- y del manubrio, ya que dejan suficiente espacio libre para rodar “parado” o para acostarte sobre la moto. De igual forma, las hendiduras a los costados del tanque resultan muy prácticas para acomodar las rodillas.

El faro doble tiene un diseño sumamente moderno y las reducidas dimensiones lo hacen menos “insectil” que el de la Triumph Street Triple, por ejemplo. Y lo mejor de todo es que a pesar de que es muy pequeño, logra empujar el aire hacia arriba de modo que no te golpee de lleno en la cara. Aunque no nos engañemos, se trata de una naked, si quieres confort búscate una moto de viaje. El panel de instrumentos también es pequeño y totalmente digital. 

Hay tres colores, pero la más llamativa sin duda es una gris con negro con vivos en amarillo fluorescente en los rines y unas partes del tanque. El asiento tiene una altura de 82 centímetros, lo cual te resultará cómodo si no eres muy chaparro. La parte trasera está bien resuelta, pues queda muy limpia con la luz de freno y las direccionales incorporadas en el colín y el portaplaca en una pequeña salpicadera que sale del eje trasero.

 

El esqueleto de la moto es un bastidor de fundición de aluminio que entrega un excelente desempeño en las curvas y mantiene el peso bajo control, deteniendo la báscula en 193 kilos en orden de marcha con 14 litros de gasolina en el tanque. Este hecho, sumado a un ángulo de lanzamiento de 25º y a un avance de 10.4 centímetros, hacen que la Yamaha FZ-09 sea una moto muy ágil en las curvas y lo estable en las rectas.

La distancia entre ejes es de 1,440 mm, en el promedio del segmento, y los 13.5 centímetros de altura libre al piso te garantizan que podrás inclinarte con ganas al tomar curvas sin raspar la rodilla (a menos que le juegues al Lorenzo o Rossi). Para detenerse, la Yamaha FZ-09 viene equipada con dos discos de 298mm al frente con pinzas de cuatro pistones y uno de 245mm atrás con una pinza de un pistón. El sistema de ABS es parte del equipamiento estándar -aplausos-, y esa es sólo uno de las ayudas electrónicas, ahora te contamos cuáles trae el tren motriz.

Ya que hablamos del motor, el corazón de la Yamaha FZ-09 es un tres en línea de 847 cc que entrega 115 HP a 10,000 rpm y 64.5 lb-pie a 8,500 vueltas. Esto es bastante candela en tu puño derecho, por lo cual en Yamaha le pusieron varias ayudas, como un acelerador controlado por chip, la función D-Mode -con tres modos de manejo-, y control de tracción ajustable. Éste tiene dos niveles de funcionamiento o, si eres muy ducho, lo puedes apagar totalmente.

En cuanto a la suspensión, lleva una horquilla invertida y un monoamortiguador, los cuales puedes ajustar en precarga y rebote. La delantera también puede ajustarse en compresión, por lo cual podrás dejar la suspensión tal y como te gusta o según las condiciones de manejo. Aplausos a Yamaha, pues uno no suele encontrar una suspensión tan flexible en este rango de precios.

En resumen, la Yamaha FZ-09 es una moto con suficiente potencia para divertirte como enano con la ventaja de que puedes “descafeinar” el motor para un manejo más relajado. Esto resulta ideal si te estás subiendo de cilindrada, ya que te ayudará a crear confianza poco a poco, hasta el punto en que liberes toda la potencia de este cohete sobre ruedas.

Por último pero no por ello menos importante está el tema del precio, que es de 230,000 pesos para el modelo 2017, por lo cual la 2018 no debe estar muy lejos de esto. La Yamaha FZ-09 te ofrece un excelente relación costo-beneficio con gran equipamiento como ABS, control de tracción, modos de manejo y una suspensión totalmente ajustable. En cuanto a colores, puedes elegir entre negro, gris mate o rojo. ¿Quién dijo yo?

Especificaciones
Motor 3 en línea de 847 cc enfriado por líquido
Potencia 115 HP a 10,000 rpm y 64.5 lb-pie a 8,500 rpm
Transmisión 6 velocidades, por cadena
Suspensión Horquilla invertida y monoamortiguador
Tanque 14 litros

 

 

Comentarios

comentarios