28 Mar 5 Vespas que te dejarán con el ojo cuadrado

Hoy en día, las Vespa son el scooter más chic que existe en el planeta, derrochando estilo por donde quiera que pasen. Pero esto no siempre fue así. Hubo una época en la que los ingenieros de Piaggio se soltaron el pelo y experimentaron muchísimo con esta motoneta construyendo varios prototipos con unos usos que te aseguramos te van a sorprender.  Comencemos.

Vespa 125 Corsa “Chasis de Aluminio”

Vespa 125 Corsa

En 1949, se hicieron algunas Vespa con un chasis deportivo fabricado de la misma aleación de aluminio que el que usaban los aviones, al igual que los remaches que utilizaban para sujetarlo. Para la década de los 40, esto era tecnología de punta. El tanque de gasolina, más grande y adelantado, le daban mayor autonomía y mejoraba el manejo a alta velocidad, que era el objetivo con el cual se construyó este scooter. La Vespa 125 cc Corsa obtuvo varias victorias en 1950. Si algún día te cruzas una, atesora ese momento, pues sólo se construyeron 6 ejemplares y algunos prototipos.


Vespa Monthlery

Vespa Monthlery

A los italianos las carreras les corren por las venas, por lo cual Piaggio decidió que la Vespa participara también en otro tipo de competencias para demostrar su pedigree deportivo. El 7 de abril de 1950, durante unas pruebas que duraron 10 horas en el circuito francés de Monthlery, Vespa estableció el récord en la carrera de 100 millas (velocidad promedio 129.7 km/h), 500 millas (vel. prom. 123.9 km/h) y 1,000 millas (vel. prom. 124.3 km/h)


Vespa Siluro

Vespa Siluro

Un año más tarde, en 1951, Vespa lograría una de sus marcas más prestigiosas: el kilómetro lanzado. El récord lo establecieron entre el km 10 y 11 de la carretera Roma-Ostia, a bordo de una Vespa impulsada por un motor de dos pistones contrapuestos (17 HP y 9,500 rpm), idea de Corradino D’Ascanio. Dino Mazzoncini, obtiene el récord en el kilómetro lanzado con un tiempo de 21 segundos y 4 centésimas a una media de 171.1 km/h. El nombre siluro, por cierto, lo tomaron de un pez oriundo a los ríos de Europa central. 

 

Vespa Alpha

Vespa Alpha

Esta firma italiana es toda una estrella de cine. Tras la aparición de la Vespa en La Dolce Vita o Vacaciones en Roma con Anita Ekberg y Audrey Hepburn, respectivamente, esta motoneta aumentó aún más sus ventas y se estableció como pionera del product placement. En 1967 aparecería nuevamente en la pantalla grande en la película “Dick Smart, 2007”, con Richard Wyler, Margaret Lee y Rosanna Tapados. La elegida fue una Vespa 180 Super Sport que también funcionaba como helicóptero y submarino. ¿Cómo te quedó el ojo, Bond?

Vespa 150 T.A.P.

Vespa T.A.P.

Si bien la motoneta-helicóptero-submarino era un sueño guajiro del cine, la Vespa que el Ministro de Defensa francés le encargó a Piaggio en los cincuentas fue toda una realidad. La Vespa T.A.P. (Troupes Aéro Portées) estaba equipada con un cañón M20 de 75mm sin retroceso, podía llevar munición adicional, dos bidones de gasolina y la base del cañón. Además, podía lanzarse en paracaídas. Se hicieron aproximadamente 600 entre 1956 y 1959 en dos colores: verde y arena. Con un motor dos tiempos de 146 cc y un peso de 115 kg, la Vespa TAP alcanzaba una velocidad máxima de 66 km/h y tenía una autonomía de 200 km.

Si quieres conocer más sobre la historia de este icónico scooter, checa este artículo con 11 datos que no sabías sobre Vespa.

Fotos: Vespa

 

Comentarios

comentarios