El sistema de escape de la Method 143 está hecho de titanio, fibra de carbono y aluminio y fue desarrollado junto con SC Project. Estará impulsada por un V-twin de 2,343cc. Se harán solamente 23 ejemplares de esta belleza. Foto: Jordan Pay

07 Mar Arch Motorcycle, las motos de Keanu Reeves

En el mundo del motociclismo, existe un espacio reservado para unas motocicletas que separan a los mortales de las leyendas; monturas que llevan los mejores materiales y un diseño que grita velocidad. Motos que son como animales exóticos, muy difíciles de avistar. Tal es el caso de Arch Motorcycle, quienes mezclan la más avanzada tecnología con los procesos artesanales para construir unas máquinas de ensueño.

Fundada por Keanu Reeves y Gard Hollinger en 2011, uno podría pensar ingenuamente que la fama de Reeves podría ser suficiente para consolidar la marca, pero nada más alejado de la realidad. Es innegable que el que Arch Motorcycle sea un proyecto de una estrella de Hollywood le garantiza la atención del público y los medios, pero Reeves no es sólo la cara de la empresa, está involucrado en todo el proceso de producción y, por supuesto, es el piloto de pruebas por excelencia. 

Reeves y Hollinger con las primeras KRGT-1.

Reeves y Hollinger con las primeras KRGT-1. Foto: @emilywinkerphotography vía IG

Pero ese no es el caso de Arch Motorcycle, donde la pasión por las motocicletas de Reeves va acompañada por el enorme talento de Hollinger, quien comenzó a modificar motos a los ocho años tras decidir que su primera montura, una mini bike Taco 22, necesitaba ciertos ajustes. Fast-forward varios años al futuro y tenemos a un ingeniero autodidacta cuya capacidad ha dado fruto a un trío de motocicletas -hasta ahora- que te cortan el aliento nada más de verlas.

KRGT-1: el comienzo

La primera moto de Arch Motorcycle vio la luz en 2015, después de un periodo de gestación de tres años. Su nombre: KRGT-1. Esta motocicleta es una performance cruiser con un enorme V-twin de 2,032cc con 120 HP y 120 lb-pie que resulta tan buena para manejar agresivamente como para realizar viajes de muchas horas.

Así luce la versión 2018 de la KRGT-1.

Así luce la versión 2018 de la KRGT-1.

Estas dos cualidades no son fáciles de combinar, pero en este caso lo hicieron mezclando un excelente diseño con componentes de primer nivel, como las suspensiones que desarrollaron conjuntamente con Öhlins o el bastidor de acero tubular de acero con subchasis de aluminio CNC, también diseñado por ellos mismos. Evidentemente, una moto con este nivel de atención al detalle no es barata, como lo demuestra el precio inicial de 78,000 dólares.

Cuando Reeves le propuso a Hollinger formar la compañía, la primera respuesta de éste fue NO. Afortunadamente, Keanu lo hizo cambiar de opinión.

 

Así lucía la primera KRGT-1 en 2015.

Así lucía la primera KRGT-1 en 2015.


Una plática con Gard Hollinger

Tras ver las más recientes creaciones que Arch Motorcycle presentó en el EICMA del año pasado, la 1S y la Method 143, no nos quedó otra opción más que contactarlos para que nos platicaran más sobre este increíble proyecto y nuestra sorpresa fue mayúscula cuando vimos que fue Gard Hollinger quien respondió a nuestras preguntas.

¿Cuál es la idea detrás de Arch Motorcycle?

Gard Hollinger: Arch Motorcycle fue fundada con la premisa de construir motocicletas americanas innovadoras enfocadas en el desempeño, cada una hecha a la medida de su dueño. Creada sobre una plataforma de producción probada, cada motocicleta Arch está personalizada ergonómica y estéticamente en un proceso que incluye al cliente trabajando directamente con el equipo de diseño.

¿Cómo y cuándo surgió la idea?
GH: La empresa fue fundada a finales de 2011 y el proceso de diseño e industrialización del primer modelo, la KRGT-1, comenzó poco tiempo después. Las primeras motos KRGT-1 de producción salieron a la venta a mediados de 2015 y la producción continúa hasta hoy.

La Arch Motorcycle 1S es el primer modelo de la marca con suspensión monobrazo y tiene una orientación más deportiva que se traduce en una posición de manejo más agresiva. Foto: Arch Motorcycle

La 1S es la primera moto de la marca con suspensión monobrazo y tiene una orientación más deportiva con una posición de manejo más agresiva. Foto: Arch Motorcycle


¿De dónde surge tu inspiración?
GH: Mecánicamente, trabajamos para crear diseños fuertes, simples y basados en el desempeño, permitiendo que el menor número de partes realicen la mayoría de las funciones. Estéticamente, la inspiración viene de muchos lugares, pero idealmente ninguno de ellos muy obvio. La preferencia es estar inspirado por cosas como la arquitectura, naturaleza y lugares en lugar de en diseños o diseñadores previos. Utilizar materiales, texturas, colores y acabados no evidentes también forma siempre parte del enfoque.

¿Cuánta gente trabaja en Arch Motorcycle?
GH: Tenemos un equipo muy pequeño pero enfocado de 8 a 10 personas internamente, pero también tenemos disponibles algunos recursos externos altamente especializados cuando se necesita.

Arch Motorcycle KRGT-1 2018.

La KRGT-1 es una muestra de que una cruiser americana sí pueden tener un gran desempeño. Foto: Arch Motorcyle


¿Cuánto tiempo les toma hacer una moto?
GH: Podemos entregar motocicletas en 30 días o menos, una vez que la orden ha sido completada. La mayoría de ese tiempo se utiliza en lidiar con el proceso de acabado externo y el control de calidad de los acabados, pues el tiempo habitual para ensamblar y probar la moto es de aproximadamente dos semanas. Dicho esto, si solo construyes una a la vez, incluyendo todos los tiempos de ciclo de mecanizado, tardaría aproximadamente cuatro meses de principio a fin. Pero como constantemente estamos mecanizando e inventariando las partes de producción en lotes de 15 a 20, podemos condensar el proceso de entrega a 90 días.

¿Cuántas unidades hacen de cada modelo?
GH: No le hemos puesto un número límite a ninguno de los modelos, salvo la Method 143, cuya producción está limitada estrictamente a 23 unidades.

La Method 143 lleva un chasis monocasco de fibra de carbono que es una obra de arte de ingeniería. Foto: Jordan Pay

La Method 143 lleva un chasis monocasco de fibra de carbono que es una obra de arte de ingeniería. Foto: Jordan Pay


¿Qué tan seguido planean presentar un nuevo modelo?
GH: Creemos que la vida del diseño de un modelo sin mayores cambios es de cuatro años o menos y esto debería dictar qué tan seguido presentamos un nuevo modelo. Sin embargo, siempre estamos mirando hacia el futuro y trabajando en nuevos diseños.

Finalmente, el factor estrella. ¿Qué tan involucrado está Keanu en el proceso?
GH: Keanu está involucrado en todos los aspectos fuera de las operaciones día a día de la empresa. Él está muy involucrado en toda la toma de decisiones fundamentales en todos los aspectos, incluyendo la dirección del diseño, etc. También es nuestro piloto de pruebas final.

Impulsada por un V-twin de 2,032cc el uso de aluminio CNC y fibra de carbono en la 1S mantienen bajo el peso y le dan una apariencia espectacular. Foto: Arch Motorcycle

El uso de aluminio CNC y fibra de carbono en la 1S mantienen bajo el peso y le dan una apariencia espectacular. Foto: Arch Motorcycle

Hasta el momento no hay precios ni especificaciones finales para las más recientes creaciones de la marca, la 1S y la Method 143, pero si tomamos en cuenta que la KRGT-1 arranca en 78,000 dólares, es claro que Arch Motorcycle no pretende hacer motocicletas para el hombre común. Sí, sabemos que mucha gente se gasta tanto o más dinero en un coche, pero se requiere un verdarero apasionado de las motos para desembolsar tal cantidad por una moto. Pero por favor échense un clavado al sitio de Arch Motorcycle para que se maravillen con las fotos y suspiren tanto como nosotros por poder pasar al menos un rato rodando en una de ellas.

 

El sistema de escape de la Method 143 está hecho de titanio, fibra de carbono y aluminio y fue desarrollado junto con SC Project. Estará impulsada por un V-twin de 2,343cc. Se harán solamente 23 ejemplares de esta belleza. Foto: Jordan Pay

El sistema de escape de la Method 143 está hecho de titanio, fibra de carbono y aluminio y fue desarrollado junto con SC Project. Estará impulsada por un V-twin de 2,343cc. Se harán solamente 23 ejemplares de esta belleza. Foto: Jordan Pay

 

Comentarios

comentarios