20 Mar Los mejores festivales de motos del mundo

Hay pocas cosas que emocionen más a los motociclistas que reunirse con amigos a disfrutar de una pasión en común: las dos ruedas. Por ello, cada año se realizan miles de reuniones y festivales en todo el mundo, donde los bikers pueden darle rienda suelta a lo que les hace vibrar el alma.

Por supuesto, hay de todos tipos y tamaños; pero hoy hemos decidido presentarles algunos de los festivales más importantes en todo el mundo. ¿A cuál han ido o al cuál les gustaría ir? ¿Cuál nos faltó?

Estados Unidos

Daytona Bike Week
La Semana de la Moto de Daytona se celebra cada año en Daytona Beach, Florida. Suele realizarse a principios de marzo y compite con el Sturgis Motorcycle Rally como el rally de motociclistas más popular de Estados Unidos. Es un evento masivo que reúne a más de 500,000 personas a lo largo de 10 días para disfrutar de conciertos, carreras, fiestas y festivales callejeros.

Durante los primeros tres días del evento, solo pueden circular motocicletas por la franja de Main St. en la que se realiza el jolgorio. Este año la cita es del 9 al 18 de marzo, así que están a tiempo de agarrar sus chivas y lanzarse a Florida al que se considera el evento de motociclismo más grande del mundo. Más información en: www.officialbikeweek.com

Sturgis Motorcycle Rally
¿Nos creerías que en Sturgis, Dakota del Sur, se han dado cita más de 650,000 bikers? No es una ciudad de la que se hable mucho, pero cada agosto los motociclistas se adueñan de este pequeño poblado en el este de Estados Unidos para llevar a cabo una de las reuniones más grandes del país. Imagínense nada más lo que debe ser que un pueblo de menos de 10,000 habitantes reciba tal cantidad de gente.


Con las calles convertidas en estacionamiento, aquí se organizan paseos por los alrededores y también conciertos donde abundan música, cerveza y concursos. Sin duda, es un evento al que todo biker tiene que ir por lo menos una vez en la vida. En 2018 la cita es del 3 al 12 de agosto. Más información en: www.sturgismotorcyclerally.com

Bikes, Blues and BBQ


Cada año, más de 400,000 entusiastas se reúnen en el BBB que se celebra en las calles de Fayetteville, Arkansas (a unos 600 km de Dallas, Texas). Se trata del rally de beneficencia más grande de Estados Unidos y se lleva a cabo el último fin de semana de septiembre, en esta ocasión del 26 al 29 de dicho mes. Más información en:
www.bikesbluesandbbq.org/

Europa

TT Isla de Man

Un evento como ningún otro que incluye una carrera donde se separan los niños de los hombres. El TT se adueña de la Isla de Man durante dos semanas con una mezcla que no encontrarás en otro lado: carreras en carretera a una velocidad de infarto, concentraciones, shows, conciertos, motos modificadas, fiestas de 24 horas y más. Lo mejor de todo es que necesitas una moto sí o sí para moverte en la isla.

Acudir a este evento no es precisamente barato, por lo cual puedes ir a una versión más corta y asequible -el Classic TT- que se celebra a finales de agosto; pero si quieres el “real deal” lánzate a la Isla de Mann -entre Inglaterra e Irlanda- del 26 de mayo al 8 de junio. Más información en: www.iomtt.com

Wheels & Waves
Fundado en 2012, este festival es relativamente nuevo en la escena, pero en pocos años se ha consolidado como el evento biker más hipster del suroeste de Francia gracias a una mezcla de la cultura de motos personalizadas y la escena surf. La sede es en Biarritz, la capital del surf de Francia. Con espectáculos de motos custom, carreras, música, arte y ríos de visitantes, Wheels & Waves es uno de los eventos moteros más cool de Europa y este año se celebrará del 14 al 17 de junio.

El festival está tan bien organizado que lo respaldan marcas como Indian, BMW, Honda, Ducati, Kawasaki, Moto Guzzi y Breitling, por mencionar algunas. Otra muestra del calibre de Wheels & Waves es que en agosto del año pasado cruzaron el charco e hicieron uno en Cayucos, California, aunque mucho más pequeño que su hermano de Biarritz. Más información en www.wheels-and-waves.com

 

Club of Newchurch
Este festival nació de un evento de tres días que se llamaba Tridays para los amantes de Triumph (aunque debido al éxito más tarde ya duraba una semana). Sin embargo Tridays “murió” en 2016 y el año siguiente nació Club of Newchurch, un festival que se abrió a otras marcas y se celebra en Neukirchen am Grossvenediger, Austria. Este lugar es conocido por ser un resort de esquí, pero durante el Club of Newchurch la circulación se cierra a los autos, ¡solo están permitidas las motos!

14,000 almas se reunieron el año pasado para platicar con amigos, pasear en sus motos por los Alpes (¡uf!) y cerrar el día con conciertos en tres escenarios. Además, BMW, Yamaha, Suzuki, Royal Enfield, Indian, Husqvarna y Brixton se pusieron guapos y llevaron más de 50 motos de prueba para que la banda viera cuál les convencía más. Si quieren ir, la cita este año es del 17 al 24 de junio. Más información en: www.newchurch.at

Fotos: © Amelie Mesecke


BMW Motorrad Days
Con 18 años de historia, este festival de tres días es algo así como la peregrinación a La Meca para los fanáticos de BMW. La cita es en un resort de esquí llamado Garmisch-Partenkirchen, en el sur de Alemania, a donde acuden más de 40,000 visitantes cada año.

Entre las atracciones están espectáculos de acrobacias, paseos en moto, puestos de mil cosas y conciertos, pero la cereza en el pastel es poder probar las novedades más recientes de BMW Motorrad.

Por supuesto, también está presente la escena de preparadores de “be-emes”, listos para transformar tu moto en algo único. Si quieren algo más cercano, desde hace un par de años se realiza una edición en México, primero en Puebla y este año en Morelos. Más información en www.bmw-motorrad.com o www.motorraddays.com.mx.

 

World Ducati Week
Si los fans de BMW tienen su fiesta, los de Ducati no se podían quedar atrás. Esta enorme concentración tiene algunas peculiaridades, como que se celebra cada dos años y la cita no es en un destino turístico per se, sino en el Circuito de Misano Marco Simoncelli (aunque pensando en la herencia racing de Ducati, tiene mucho sentido).

Fuera de esto encontrarás lo habitual en los eventos de una marca: pruebas de las nuevas Ducati, motos personalizadas, paseos, cursos de manejo conciertos e incluso una parrillada servida por el staff de Ducati, incluyendo al presidente Claudio Domenicali (¡eso sí que no lo ves en otro lado!)


Los fanáticos de las carreras de hueso colorado podrán convivir con los pilotos de la marca de Superbike y MotoGP, que este año cuentan entre sus filas a Chaz Davies y Marco Melandri, y Jorge Lorenzo y Andrea Dovizioso, respectivamente. La cita este año es del 20 al 22 de julio, así que aún están a tiempo de comprar sus boletos. Más información en www.ducati.com/ww/en/experience/world-ducati-week

 

Comentarios

comentarios