01 May Honda Monkey 125: vuelve un clásico setentero

Que lo retro está de moda no es ninguna noticia de último minuto, como tampoco lo es que los fabricantes de motos están capitalizando esta tendencia. Pero lo que sí nos tomó por sorpresa fue el anuncio de que regresa la Honda Monkey 125, que probablemente fue la mini moto más icónica de los setentas. Con decirles que John Lennon tuvo una (que por cierto hace poco subastaron por más de 60,000 euros).

La Monkey apareció originalmente en 1961 con un diminuto motor de 49cc, más que suficiente para una moto diseñada para un parque de diversiones de Tokio. Sin embargo, el éxito fue tal que decidieron hacer una versión de calle, la cual exportaron a América y Europa a principios de los sesentas. Y el resto, como dicen por ahí, es historia (que no les vamos a contar hoy para no aburrirlos). La Honda Monkey 125 regresa por sus fueros con una imagen totalmente fiel al modelo de 1978 y un esquema de pintura bicolor que estará disponible en tres combinaciones: Amarillo/Blanco, Rojo/Blanco y Negro/Blanco.


Como ya se habrán imaginado, la Honda Monkey 125 utiliza un motor de 125cc refrigerado por aire que tiene una potencia de 9.5 HP y un torque de 8.1 lb-pie. Evidentemente, no son cifras que roben el aliento, pero es una 125 y son más que suficientes para mover sus 107 kilos de peso por la ciudad. La caja de cambios es de 4 velocidades y puede recorrer hasta 67 km/l, que con un tanque de 5.6 litros de dan una autonomía espectacular.

La Honda Monkey 125 lleva un bastidor tipo “espina de pescado”, que básicamente es un tubo horizontal que se agarra a la horquilla y que en la parte trasera lleva dos tubos hacia abajo para soportar el eje de la rueda. La suspensión delantera es una horquilla invertida con un recorrido de 100 mm, mientras que atrás lleva dos amortiguadores con 104 mm de recorrido.


Si bien lo retro está de moda, en Honda tienen claro que un poco de tecnología nunca viene mal. Por eso la Honda Monkey 125 lleva un panel de instrumentos circular de LCD con velocímetro, odómetro e indicador del nivel de gasolina. Además, todas las luces son de LED y, una función que les gustará a los olvidadizos -como yo-, es que la llave tiene un sistema de “llamada y respuesta” con el cual la moto parpadea las luces al presionar un botón, para no buscarla como loco por el estacionamiento.

Los rines de la nueva Honda Monkey 125 son de doce pulgadas. Para detenerla, está equipada con un disco de 220mm adelante y otro de 190mm detrás; además, lleva ABS con unidad de medición inercial (será retro, pero no low tech). Las gordas llantas ponen el toque final a ese look clásico setentero y, sin duda, serán un aliviane para circular en nuestras impecables calles; siempre y cuando Honda se decide a traerla a México. Aún no se sabe nada del precio, pero sí que la moto comenzará a venderse en julio. ¿Quién dijo yo?


Especificaciones

Motor 1 cil de 125cc, enfriado por aire

Potencia 9.5 HP y 8.1 lb-pie

Transmisión 4 velocidades, por cadena

Suspensión Horquilla invertida y doble amortiguador

Tanque 5.6 litros

Peso 107 kg en orden de marcha

 




 

Comentarios

comentarios