27 Jun Harley-Davidson se va de Estados Unidos

Hace unos días Harley-Davidson anunció que mudará la producción de algunas de sus motocicletas fuera de Estados Unidos. Concretamente a la Unión Europea, su segundo mercado más importante, donde en 2017 vendieron más de 40,000 motos. Esto puso furioso al presidente Donald Trump, quien ni tardo ni perezoso tomó cartas en el asunto. 

La empresa tomó esta decisión como consecuencia de los impuestos que el gobierno de Trump impuso recientemente a las importaciones de acero y aluminio, los cuales causaron que la Unión Europea pusiera a su vez aranceles a ciertos productos estadounidenses, incluyendo las motocicletas. De acuerdo a Harley, los impuestos elevarían el precio de las motos que se venden en Europa en un promedio de 2,200 dólares, algo que la firma de Milwaukee considera los dejaría fuera de la jugada.

“Aumentar la producción internacional para aliviar la carga arancelaria de la UE no es la preferencia de la compañía, pero representa la única opción sostenible para hacer que sus motocicletas sean accesibles para los clientes en la UE y mantener un negocio viable en Europa”, se lee en un comunicado de Harley-Davidson para sus accionistas.

Evidentemente, esto causó una reacción inmediata de Trump en su medio favorito, Twitter, donde publicó varios tuits al respecto, acusando a la empresa de Milwaukee de “ser la primera en ondear la bandera blanca”. Trump también señaló que “He hecho tanto por ustedes y ahora esto. (…). No lo olvidaremos y tampoco lo harán sus clientes ni sus ahora muy FELICES competidores”.

De acuerdo a declaraciones de la marca, mudar la producción a la Unión Europea le tomará de nueve a dieciocho meses. Solo el tiempo dirá si la decisión de Harley-Davidson no termina dañándolos en casa o si esto afectará de alguna manera a las motos que se venden en México.

Comentarios

comentarios