28 Jun Vespa Primavera, un scooter con mucha historia

Una de las marcas que se ha convertido en todo un referente en el mundo de las motos es Vespa, pues incluso gente que no tiene la menor idea del mundo de las dos ruedas las identifica. Vamos, que incluso se han convertido en un genérico de las scooters entre muchas personas. Y la Vespa Primavera es uno de los modelos que mucho tienen que ver con ello.

La Vespa Primavera fue presentada a finales de los sesentas en Milán (¿dónde más?) y llegó a las calles en 1968, donde rápidamente se convirtió en un todo un éxito gracias a su agilidad y desempeño. De hecho, es uno de los modelos más exitosos en los más de 70 años de historia de Vespa.


Los antepasados

La primera Vespa que rompió con la imagen “relajada” que hasta entonces imperaba en la marca fue la GS 1955, que tenía un alma deportiva y gran desempeño. Fruto de la experiencia del Departamento de Carreras de Piaggio, la GS superaba los 100 km/h, fue la primera en usar una transmisión de cuatro velocidades y tenía unos rines de 10” que le daban un mejor  comportamiento.Vespa GS 1955La Vespa 50 1963 fue todo un hito al introducir el concepto de “plataforma pequeña” a la familia Vespa. Tenía un chasis más pequeño y el motor más chico posible, pero los directivos de la firma vieron rápidamente que aumentar la cilindrada era imperativo.

Así fue como en 1966 surgió la Vespa 90 Super Sprint, la cual se caracterizó por un portaobjetos entre el asiento y la columna de dirección. Con un motor de solo 90 cc, alcanzaba 93 km/h. La “Nuova 125” también se presentó en 1966 y adoptó el chasis pequeño creado con la “Cinquanta”, así como rines de 10”, una novedad para la 125.

 

Vespa 90 Super Sprint 1966

Llegó la Primavera

A mediados de los sesentas, todo estaba listo para el nacimiento de una Vespa que combinaría las mejores cualidades que hasta entonces habían estado repartidos entre los diferentes modelos. Con un motor de 125 cc, la Vespa Primavera fascinó a los jóvenes, gracias a su diseño pero también a su manejo y arranque desde cero.

Junto a la PX, la Vespa Primavera es uno de los modelos más longevos de la marca, especialmente tras su renacimiento en 2013. Actualmente, este icónico scooter mantiene las características que la hicieron un éxito desde sus inicios y monta un motor monocilíndrico de 150 cc con casi 13 HP y 9.5 lb-pie de torque que la mueven alegremente y cómodamente en el tráfico urbano gracias a la transmisión automática.

Es cierto que la Vespa Primavera no es el scooter más asequible del mercado, pero no pretende serlo y ninguno de sus rivales ha podido acercarse siquiera un poco al nivel de desempeño y estilo que derrocha esta pequeña italiana que con cincuenta años a sus espaldas luce mejor que nunca. 

 

Comentarios

comentarios