14 Jul Piaggio MP3, un vehículo que rompió esquemas

En 2006, el transporte urbano sufrió una revolución con la presentación del Piaggio MP3, el primer scooter de tres ruedas del mundo que fue diseñado para quienes deseaban las sensaciones de una moto, pero no se sentían muy seguros en dos ruedas. En conjunto, las dos ruedas delanteras y el sistema de suspensión ofrecen la seguridad de un auto con la simpleza y practicidad de un scooter, además del divertido manejo de una motocicleta.

La característica principal del Piaggio MP3 es la suspensión delantera con dos ruedas. Pero la parte más ingeniosa del sistema está en donde los tubos de la dirección se unen con el bastidor. Normalmente, aquí va una doble abrazadera, pero en el MP3 hay cuatro brazos de aluminio oscilantes en una configuración de paralelogramo, que soportan los dos tubos de la dirección. Esto permite que cada rueda se mueva de manera independiente al absorber las irregularidades del camino, sin afectar a su gemela, mejorando así su conducción.

El Piaggio MP3 utiliza rines de 13 pulgadas con llantas 120/70 al frente y uno de 14 pulgadas con una rueda 140/70 detrás. Junto a la novedosa suspensión, las ruedas proveen un ángulo de inclinación de hasta 40 grados con un manejo similar al de una moto de dos ruedas, pero con un agarre superior, incluso en superficies resbaladizas. De hecho, la suspensión de paralelogramo asegura una mejor estabilidad incluso al rodar rápidamente; el Piaggio MP3 va “sobre rieles”, sin oscilaciones, incluso cuando se rueda detrás de vehículos grandes.

El MP3 viene con frenos de disco en cada rueda; los dos delanteros tienen un diámetro de 258 mm y el trasero de 240 mm. La efectividad de estos se ve potenciada por el sistema ABS de tres canales en el que cada rueda cuenta con su propia gestión. Además, el MP3 incorpora un pedal de freno junto al pie derecho del conductor, el cual realiza una frenada integral en ambos ejes y resulta especialmente útil durante una frenada de pánico. Otro elemento electrónico de seguridad es el control de tracción, el cual reduce la potencia de la rueda trasera cuando detecta que ésta pierde adherencia, pero sin resultar demasiado intrusivo.

Comentarios

comentarios