03 Sep APRC, tecnología de pista para la calle

Una de las mayores ventajas de que un fabricante de motos participe en carreras, es que sus motos de calle eventualmente se benefician de los avances tecnológicos logrados en la pista. Y ese es justamente el caso de Aprilia y su APRC, un paquete de sistemas de de control activo derivado de la tecnología ganadora del mundial de Superbike.

El APRC ( Aprilia Performance Ride Control) está compuesto por varias tecnologías que ayudan a exprimir al máximo las motocicletas tope de gama de la marca italiana, la Tuono V4 y la RSV4, además de las hace poco llegadas a México Dorsoduro 900 y Shiver 900– aunque no llevan todos los sistemas que componen el APRC-. Las tecnologías que componen este sistema son el aTC (Aprilia Traction Control), aWC (Aprilia Wheelie Control), aLC (Aprilia Launch Control) y aQS (Aprilia Quick Shift).

El control de tracción garantiza el máximo agarre sobre cualquier superficie. Dos sensores de velocidad permiten que la unidad de control determine la velocidad de cada llanta la motocicleta a cada instante. Si la trasera gira más rápido que la delantera, la unidad de control determina el deslizamiento de la rueda trasera e interactúa con la inyección para limitar la potencia del motor, evitando de este modo la pérdida de adherencia.

El aTC se activa rápidamente con el menú del panel de instrumentos y es regulable en 8 niveles mediante un joystick en el puño izquierdo. Todo sin cerrar el acelerador o quitar las manos del manillar. El control de tracción también está presente en las Aprilia Dorsoduro 900 y Shiver 900, pero solo con tres diferentes niveles para diferentes situaciones de conducción.

El sistema de detección de caballito, el aWC, “comprende” cuándo comienza y se acaba una levantada de rueda y actúa para bajar tranquilamente la rueda delantera al suelo. La gestión de la levantada es continua y suave sin movimientos bruscos. El aWC se activa desde el panel de instrumentos y es regulable de manera independiente por los controles y con tres niveles de intervención.

El Aprilia Launch Control te da una salida perfecta aplicando sobre el asfalto el máximo de potencia posible y te permite salir con el acelerador al máximo, soltar el embrague como lo harías normalmente y cambiar de marcha. EI aLC es regulable en tres niveles. El Aprilia Quick Shift te permite cambiar de marcha sin necesidad de soltar el acelerador ni usar el embrague, lo cual te hace ganar décimas valiosas en una carrera.

Por último, pero no por ello menos importante, tenemos el Ride by Wire, un acelerador electrónico -montado por primera vez en la Shiver 750 de 2006- que interactúa con la unidad de control electrónico del motor, gestionando el mejor suministro de gasolina en cada momento. Esto, sumado a los eficientes motores de Aprilia, optimiza el consumo de combustible para obtener el máximo rendimiento. Este sistema también está presente en las Dorsoduro y Shiver 900.

 

Comentarios

comentarios