19 Sep BMW R 1250 GS 2019, más potente, limpia y eficiente

La división Gelände/Straße (todo terreno/calle) de BMW lleva ya más de 35 años en escena, durante los cuales el fabricante bávaro se ha posicionado como el líder en el segmento de aventura. Uno de los modelos más conocidos es su buque insignia, la BMW R 1200 GS, que se ha convertido en uno de los favoritos de quienes gustan recorrer caminos poco transitados. Pero en Munich han decidido que es hora de renovarse: con ustedes, la BMW R 1250 GS.

Como muchos de ustedes sabrán, el 1200 en el nombre de la moto se refiere a la cilindrada, en este caso un bóxer plano de 1,170cc, el cual recibirá varias mejoras para 2019 que básicamente lo que harán será entregar más potencia utilizando menos combustible al tiempo que cumple con la norma ambiental Euro V. ¿Que cómo lo hicieron? Pues gracias a que desarrollaron una nueva tecnología llamada BMW ShiftCam.

Esta tecnología hace su aparición por primera vez en una moto de producción en serie de BMW y, en pocas palabras, permite la variación en la sincronización y carrera de la válvula en el lado de admisión. Además, los árboles de levas de admisión están diseñados para la apertura asíncrona de las dos válvulas, lo que resulta en una combustión más efectiva.

Citiusaltiusfortius
El motor de la nueva BMW R 1250 GS es más grande, limpio y silencioso que el que utilizaba la R 1200 GS gracias a que la nueva cabeza del cilindro esconde la alzada de la válvula variable -lo que BMW llama ShiftCam-, así como nuevos sistema de escape y mapeo del motor. El desplazamiento del motor se eleva a 1,254cc, lo cual repercute en un incremento a la potencia de 125 a 136 caballos de fuerza y al torque de 92 a 105 lb-pie. El motor de 1,254cc es casi 5 kilos más pesado, no es poca cosa, sin embargo en BMW confían que las 13 libras-pie extras serán suficientes para impulsar la moto con agilidad al tiempo que obtienen un mejor rendimiento de combustible.

Entre las nuevas características técnicas de la BMW R 1250 GS tenemos enfriamiento por chorro de aceite para la base del pistón, nueva gestión del motor BMS-O, nuevos inyectores gemelos y sistema de sensor de golpe, y una transmisión con un nuevo diseño y un clutch deslizante mejorado, entre otras cosas. Evidentemente, en BMW no se iban a andar con medias tintas cuando se trata de actualizar a uno de sus modelos más icónicos.

Otras novedades de la BMW R 1250 GS son dos modos de manejo, así como control de estabilidad y control de arranque en pendientes como equipamiento de serie. También tenemos un faro de LED -con luz diurna disponible de manera opcional-, una nueva pantalla TFT a color de 6.5 pulgadas que funciona con el conocido sistema multi controlador, el cual te permite gestionar muchísimas funciones de la moto con el puño izquierdo sin soltar el manubrio.

Si te parece que la BMW Motorrad R 1250 GS no está lo suficientemente equipada, puedes pedirles que te instalen un sistema más “Pro” de ayudas electrónicas, el cual incluye cuatro modos de manejo adicionales, control de tracción dinámico, ABS, control de arranque en pendiente y asistente dinámico de frenado. Este último sistema, una novedad, evita la activación involuntaria del acelerador durante una frenada de pánico; algo que mantiene la motocicleta estable y acorta la distancia de frenado.


La BMW Motorrad R 1250 GS estará disponible en dos colores: blanco con vivos en rojo y azul, y gris con vivos en azul metálico. Por supuesto, para quienes deseen personalizar su moto de fábrica está disponible BMW Motorrad Spezial para poder elegir más colores y componentes, de modo que la moto quede completamente a tu gusto.

La moto será presentada oficialmente en el Intermot de Colonia, Alemania, a principios de octubre, por lo cual aún no han dicho nada sobre el precio, pero seguramente será un poco más elevado que los 294 mil pesos de la R 1200 GS.

Échenle un vistazo a este video para ver en acción a la nueva BMW Motorrad R 1250 GS.


Ficha técnica BMW R 1250 GS

Motor Bóxer de 1,254cc, enfriado por líquido

Potencia 136 hp y 105 lb-pie

Transmisión 6 velocidades, por cardán

Suspensión Telelever y basculante monobrazo

 

Comentarios

comentarios