13 Sep BMW G 310 R vs KTM 390 Duke vs Ducati Scrambler Sixty2 vs Husqvarna Vitpilen 401

Europa contraataca: BMW G 310 R vs KTM 390 Duke vs Ducati Scrambler Sixty2 vs Husqvarna Vitpilen 401

Hace no mucho tiempo, las motos de baja cilindrada eran territorio exclusivo de los fabricantes japoneses, pero la gran demanda que han tenido en los últimos años hizo que los europeos se subieran al barco para no quedarse fuera de un segmento con muchísimo movimiento: el de los jóvenes/principiantes. Un nicho que resulta de peculiar importancia porque si bien está conformado por motos asequibles que no dejan mucho margen de ganancia, pueden ser la puerta de entrada a modelos más grandes donde las utilidades son mucho más interesantes.

Hoy pondremos frente a frente a las motos de entrada de cuatro prestigiadas marcas europeas con la BMW G 310 R, la Ducati Scrambler Sixty2, la Husqvarna Vitpilen 401 y la KTM 390 Duke. Curiosamente, ninguna de estas motos está hecha en Europa. BMW, Husqvarna y KTM las fabrican en India y Ducati lo hace en Tailandia; eso sí, con los mismos controles de calidad que en sus plantas europeas. O quizá no sea algo tan curioso, sino un ejemplo de cómo mantener bajos los costos con una economía global… pero ese es otro tema.

 

En pocas palabras, estas cuatro motos son una excelente opción para quienes hacen sus pininos en el mundo de las dos ruedas, ya que son ligeras, angostas y ágiles, por lo cual es fácil acostumbrarse a sus mandos y -muy importante- moverse con soltura por los reducidos espacios urbanos. Claro que hay otras grandes opciones de marcas japonesas en el mercado, pero están situadas medio escalón por debajo de estos cuatro reputados fabricantes europeos.

Si bien las características de estas motos las hacen ideales para principiantes, también son una opción interesante para conductores más experimentados, ya que resultan muy prácticas en el día a día. Incluso podrían ocuparla como una segunda moto y reservar la motocicleta grande para que esté en óptimas condiciones durante las rodadas largas de fin de semana.

BMW G 310 R vs KTM 390 Duke vs Ducati Scrambler Sixty2 vs Husqvarna Vitpilen 401

CUATRO ESTILOS

Estéticamente, estas motos son alternativas con personalidad propia. La menos convencional del grupo es la Vitpilen 401, que apunta a los estetas y una apariencia remite más a un concepto que a una moto de producción, pues su línea minimalista prescinde de cualquier elemento que no mejore la experiencia de manejo. Vamos, que la moto parece formada únicamente por las ruedas y el conjunto del tanque-asiento-colín. Es una atrapamiradas que te hará el centro de atracción por donde quiera que pases.

La más agresiva de todas sin duda es la KTM 390 Duke, pues a pesar de que el carenado es prácticamente inexistente, los diseñadores se las arreglaron para transmitir una sensación de deportividad usando cortes muy marcados en el tanque de combustible. Además, el bastidor tubular y los rines de color naranja y el recientemente añadido faro doble de LED, son más elementos que hacen muy llamativa a esta moto.

La BMW G 310 R presenta la conocida imagen que predomina en las motos naked: una pequeña carcasa para el faro y cubiertas que hacen ver más musculoso el tanque de combustible. Estéticamente resulta atractiva, pero también es cierto que se ve muy parecida a otras naked de baja cilindrada que hay en el mercado. La Ducati, por su parte, tiene una imagen más convencional, de la vieja escuela, con líneas más fluidas y una posición de manejo más relajada.


BMW G 310 R vs KTM 390 Duke vs Ducati Scrambler Sixty2 vs Husqvarna Vitpilen 401

MANEJO

Al ser motos de entrada con motores pequeños, obviamente no tenemos ningún cohete sobre ruedas; pero ese no es el objetivo de estas cuatro. Por otro lado, esto no quiere decir que no sean divertidas, para nada, en particular la KTM, que con 43 hp y 149 kilos en seco presenta la mejor relación peso-potencia y hace honor a su lema “ready to race”, por lo que y es la mejor opción para quienes gustan de las emociones a la hora de rodar.

Le sigue muy de cerca la Husqvarna, que con 148 kilos en seco y una posición de manejo inclinada hacia el frente se mueve con una precisión de cirujano. Esta cercanía en emociones y sensaciones no resulta nada extraña cuando nos enteramos que ambas comparten muchos elementos (motor, bastidor, etc.), ya que KTM es dueña de Husqvarna. De hecho, esta marca sueca es conocida por hacer motos off-road y la Vitpilen 401 -junto a la Vitpilen y Svartpilen 701- son sus primeros modelos de calle.

La BMW está muy cercana en peso a la KTM y la Husqvarna, pero como la entrega de potencia de los 34 hp del motor monocilíndrico es muy lineal no se siente tan vivaz, algo que resulta de mucha ayuda cuando uno está comenzando a andar en moto. No es fácil -ni recomendable- aprender en una máquina que sale disparada al menor giro de la muñeca derecha. En este apartado, la Ducati está en último lugar, pues está construida sobre el mismo bastidor que la Scrambler original, pero su motor bicilíndrico tiene la mitad de cilindrada y casi la mitad de potencia (41 vs 75 hp). Vamos, que con un peso de 183 kg en orden de marcha es casi 30 kilos más pesada que cualquier de sus rivales y su desempeño lo refleja.

 

BMW G 310 R vs KTM 390 Duke vs Ducati Scrambler Sixty2 vs Husqvarna Vitpilen 401

SUSPENSIÓN

Si bien estamos hablando de cuatro marcas de lujo, el hecho de que sean sus modelos hace que no monten los componentes más exclusivos de sus hermanas mayores. Esto quiere decir que, si bien las suspensiones no son completamente ajustables, sí son de fabricantes reconocidos. En el caso de la Husqvarna y la KTM, encontramos que WP firma las horquillas invertidas; mientras que la de BMW -del mismo tipo- fue desarrollada “en casa” y la Ducati monta una horquilla convencional de Showa.

Este punto es muy importante -aunque no el único- para definir qué tan cómoda es una moto (especialmente en calles tan lisas como las nuestras), por lo cual si buscas mayor confort, te recomendamos que elijas entre la BMW o la Ducati; pero si lo tuyo es un manejo más deportivo, entonces te irá mejor eligiendo entre las “primas” de KTM y Husqvarna. En cuanto a seguridad, todas vienen equipadas con sistema ABS, el cual hace milagros en el momento que más lo necesitas, como en una frenada de pánico.

 

BMW G 310 R vs KTM 390 Duke vs Ducati Scrambler Sixty2 vs Husqvarna Vitpilen 401

¿Cuál es para mi?

Como en gustos se rompen géneros, no hay una sola respuesta para esta pregunta; depende totalmente de lo que busques en una moto. Si lo tuyo es la conducción deportiva y el diseño agresivo, elige la KTM. Pero si amas el diseño escandinavo y quieres una moto con carácter alegre, compra la Vitpilen, aunque te van a cobrar 23 mil pesos más por esa apariencia tan sofisticada (desde el punto de vista mecánico, la KTM y la Husqvarna son prácticamente iguales).

La BMW es una excelente opción si te gusta la típica estética naked y buscas una moto balanceada a un precio asequible y con el respaldo de la marca bávara. La Ducati es quizá la que menos recomendaríamos -y no porque sea una mala moto-, sino porque es 40% más cara que la KTM y la BMW y no tiene un desempeño o algo que justifique este sobreprecio. Además, ya entrados en gastos, por 30 mil pesos más puedes comprar la Scrambler Icon, con un motor el doble de potente.

 

DATOS TÉCNICOS

 

BMW G 310 R KTM 390 Duke Ducati Scrambler Sixty2 Husqvarna Vitpilen 401
Motor 1 cil, 313 cc, refrigerado por agua 1 cil, 373 cc, refrigerado por agua 2 cil, 399 cc, refrigerado por aire 1 cil, 373 cc, refrigerado por agua
Potencia 33.5 hp y 21 lb-pie 43 hp y 27.2 lb-pie 40 hp y 25.5 lb-pie 43 hp y 27.2 lb-pie
Transmisión 6 velocidades 6 velocidades 6 velocidades 6 velocidades
Suspensión Horquilla invertida y monoamortiguador Horquilla invertida y monoamortiguador Horquilla y monoamortiguador Horquilla invertida y monoamortiguador
Frenos 1 disco 300 mm / 1 disco 240mm 1 disco 300 mm / 1 disco 230mm 1 disco 320 mm / 1 disco 245 mm 1 disco 320 mm / 1 disco 230mm
Tanque 12 litros 13.4 litros 14 litros 9.5 litros
Precio 105,500 pesos 106,900 pesos 146,400 pesos 129,000 pesos

Comentarios

comentarios