07 Nov Familia Touring 2019 de Harley-Davidson ¡Rock N’ Roll!

A menos de que hayas estado viviendo debajo de una piedra, seguro has escuchado que Harley-Davidson va a incursionar en nuevos segmentos. Claro que eso no quiere decir que descuide lo que la llevó al lugar en que está ahora. Por eso, hace unos días nos fuimos a Mérida, Yucatán, para conocer las mejoras que le hicieron a la familia Touring 2019 de Harley-Davidson, entre las cuales destaca la incorporación del motor Milwaukee-Eight 114 en varios modelos de la gama de viaje y un nuevo sistema de infotenimiento que es una delicia.

 

 

Empecemos hablando del nuevo corazón que llegó a la familia Touring 2019. El Milwaukee-Eight 114 es una mecánica de 114 pulgadas cúbicas, o 1,868 centímetros cúbicos, que logra una potencia máxima de alrededor de 83 HP a 4,660 rpm y un torque de 123 lb-pie desde unas bajísimas 2,260 vueltas por minuto. De acuerdo a Harley, el Milwaukee-Eight 114 produce 5% más torque que el 107 (123 lb-pie vs 117 lb-pie) y acelera de 0 a 100 kilómetros por hora 5% más rápido.

 

Las motos de la familia Touring 2019 de Harley-Davidson que utilizarán este nuevo propulsor son: la Ultra Limited, Ultra Limited Low, Road Glide Ultra, Road Glide Special, Street Glide Special y Road King Special. Las que permanecen con la mecánica Milwaukee-107 son la Road King, Street Glide, Road Glide y Electra Glide Ultra Classic.

 

Mejor infotenimiento


La otra gran novedad en la familia Touring 2019 de Harley-Davidson es la evolución del sistema de infotenimiento con la llegada del Boom! Box GTS como equipamiento de serie. Éste presenta unas mejoras impresionantes con respecto a la versión anterior, pues la pantalla a color de 6.5” tiene una mejor resolución y radio de contraste, lo cual permite que veas la pantalla incluso cuando el sol le pega directamente.

 

Pero lo realmente importante es que el sistema es mucho más rápido gracias a un nuevo procesador y más memoria, lo cual mejoró el tiempo de arranque de 21 a 10 segundos y el cálculo de las rutas de navegación de 10 a 2.5 segundos. Además, todo lo controlas mediante la pantalla, no hay botones físicos, y funciona perfectamente con los guantes puestos (incluso haces zoom con los dedos como en tu teléfono). De hecho, tampoco importa si llueve, el sistema trabaja perfectamente.

 

Todo lo controlas con tres botones digitales en la pantalla (navegación, música y teléfono) o mediante botones “reales” en los puños. Más que botones se trata de pequeños joysticks que, del lado izquierdo, gestionan la música y navegación. El del lado derecho se usa para las funciones de teléfono. Como no estoy acostumbrado a este tipo de botones (ni soy millenial), se me complicaba un poco manejar y controlar el sistema de infotenimiento más allá de subir/bajar el volúmen o adelantar/retrasar la canción. Sin duda, con un poco más de tiempo para familiarizarme con él me sentiría más cómodo.

 

Tu trépale al radio


El sonido del sistema de serie es bastante bueno, lo cual pude apreciar cuando rodamos en una ruta que nos llevó por los alrededores de Mérida probando tres motos. Esto para que pudiéramos “saborear” el estilo que presentan las diferentes motos Touring. En mi caso, esto se tradujo en manejar la Ultra Limited
, la Road Glide Special y la Street Glide Special.

Mi favorita fue la Road Glide Special, pues el parabrisas, aunque pequeño, desvía lo suficiente el aire para evitar turbulencias en la cabeza y poder disfrutar de la música y el manejo. Otra cosa que me gustó fue el arreglo del tablero, con la pantalla como elemento central, y el velocímetro y tacómetro debajo de ésta. Además, claro, de que lleva el poderoso Milwaukee-Eight 114 y derrocha estilo con el frente tipo nariz de tiburón.

 

 

Para mi buena fortuna, la Street Glide Special traía el sistema de sonido mejorado, es decir, dos amplificadores y cuatro bocinas (que pueden aumentar hasta ocho, el de serie tiene dos bocinas sin amplis). Es impresionante la claridad del sonido incluso cuando le subes con ganas al volumen -obligatorio si quieres escuchar a 100 km/h-. Sin duda, en Harley tienen claro que sus clientes quieren escuchar su música con la mejor calidad.

 

Si bien en todas las motos de la familia Touring 2019 de Harley-Davidson puedes oir el radio o usar un USB para reproducir música, sin duda lo más usado será conectando el teléfono vía Bluetooth. Especialmente si usas iPhone, pues el sistema Boom! Box GTS es compatible con Apple CarPlay y puedes controlarlo mediante comandos de voz si usas los audífonos Wireless Headset Interface Module de Harley. Si lo tuyo es Android, no desesperes, pues la certificación de Android Auto ya está en camino.

 

Las motos de la familia Touring 2019 de Harley-Davidson que llevan el sistema de infotenimiento Boom! Box GTS como equipamiento de serie son la Ultra Limited, Ultra Limited Low, Road Glide Ultra, Road Glide Special y Street Glide Special. ¡Ah, por cierto! Se me olvidaba platicarles que como sorpresa pudimos echarle un ojo a la nueva FXDR 114 y, la verdad, se ve aún mejor que en las fotos.

 

Los precios de las motos son:

Ultra Limited – Desde $509,900
Ultra Limited Low – Desde $520,900

Road Glide – Desde $458,900
Road Glide Ultra – Desde $505,900
Road Glide Special – Desde $544,900

Street Glide – Desde $450,900
Street Glide Special – Desde $537,900

Road King Special – Desde $456,900
Road King Classic – Desde $386,900

Visita la página de Harley-Davidson 

 

 

Comentarios

comentarios