05 Nov Piaggio MP3 500 LT Sport, versatilidad absoluta

Si te mueves en motoneta y quieres cambiar a algo que te permita salir a carretera, entrar a vías rápidas y, por qué no, darte una escapada con tu pareja sin perder la comodidad y facilidad de manejo de un scooter, el Piaggio MP3 500 LT Sport es para ti.

Si, seguro me dirán que hay scooters grandes de otras marcas, bastante capaces y que son excelentes opciones, entonces ¿qué hace el Piaggio MP3 500 LT Sport que otros, como la Yamaha Niken, no? Pues para empezar, se trata de un triciclo y aunque no es la única opción en el mercado, tiene una mayor cilindrada y permite el bloqueo de la suspensión, lo cual lo convierte en un scooter bastante práctico.

De niño nunca tuve un triciclo y la idea de necesitar tres ruedas siempre me pareció una cuestión asimétrica: las bicicletas y las motocicletas tienen dos ruedas mientras que patinetas y autos tienen cuatro. La lógica me decía que se trataba de un asunto de pares, pero sobran ejemplos de vehículos con tres ruedas, desde el legendario Isetta, hasta las actuales Can-Am que concluyen que cuando hay tres ruedas, es mejor que dos vayan adelante, pues dan más estabilidad.

Aunque estrictamente hablando, el Piaggio MP3 500 LT Sport es un triciclo con dos ruedas delanteras, no se trata de un vehículo ancho como un Can-Am o un triciclo de los que usan los que venden ricos y deliciosos tamales oaxaqueños calientitos. Aquí las dos ruedas delanteras van casi juntas y la realidad es que una vez arriba, ni te das cuenta que traes dos ruedas en lugar de una, hasta que llega la hora de frenar.

¿Por qué hasta este momento? Pues porque lo interesante de este scooter es que, a diferencia de cualquier otro, no necesitas bajar los pies al frenar gracias a que tiene un bloqueo electrohidráulico en la suspensión (independiente, por cierto). Esto es muy útil si vas a la oficina y no quieres pisar algún charco al frenar, además hace mucho más fácil de mover el MP3, que básicamente no se cae.

 

Suspensión Independiente

El Piaggio MP3 500 LT Sport resulta ágil al grado de no sentir las tres ruedas cuando se conduce gracias a su suspensión independiente, que permite inclinarlo; eso sí, no esperes la inclinación que podrías hacer con una moto deportiva pues antes de llegar a ese punto golpearás alguna parte de la moto. Para poder frenar sin bajar los pies, tienes que asegurar que la suspensión se encuentre bloqueada, de lo contrario el MP3 cederá y se inclinará como cualquier otra.

 

Bloquear la suspensión del Piaggio MP3 500 LT Sport es sumamente fácil. Antes de frenar totalmente, un testigo te indicará que ya puedes hacerlo, tras lo cual basta presionar un botón en el puño derecho y así llegar al semáforo sin tener que bajar los pies. Además, este bloqueo te permite aparcar el scooter sin necesidad de usar posapie, claro que si te detienes en una pendiente se irá como un auto, pero el freno de estacionamiento en el pie derecho soluciona este problema.

El manejo del MP3 me resultó muy cómodo, aunque debo decir que al principio fue bastante extraño eso de no tener que bajar los pies. Con un poco de práctica me acostumbré a bloquear la suspensión con naturalidad y a agarrarle gusto a este sistema. El Piaggio MP3 500 LT Sport acelera bastante bien y al ir arriba me sentía más en una moto de mediana cilindrada que en un scooter, es fácil arrancar rápido y dejar a los demás en el semáforo. Claro que al pensarlo bien no resulta tan sorprendente, pues tiene un motor de 493cc con 40 HP y 33.5 lb-pie.


Otra ventaja de este scooter es su tamaño, volviéndolo muy útil en el caos urbano y al mismo tiempo es lo suficientemente cómodo para hacer un viaje en carretera. Allí puedes mantener una buena velocidad de crucero -con la opción de llevar algo de equipaje en el top case y debajo del asiento- con total seguridad gracias a que lleva ABS y control de tracción. Del frenado se encargan dos discos de 258 mm en el tren delantero y uno de 240 mm en la rueda trasera.

Sin duda, la versatilidad que alcanza el Piaggio MP3 500 LT Sport al ser un vehículo urbano capaz de salir a carretera con mucha comodidad, hace que quieras usarlo los siete días de la semana, lo mismo para ir a trabajar que para relajarte. Si te gusta, prepara $199,500 pesos y échale un grito a nuestros amigos de Piaggio México.

Especificaciones

Motor monocilíndrico de 493cc, enfriado por líquido

Potencia 40Hp y 33.5 lb-pie

Transmisión Automática CVT

Suspensión delantera de paralelogramo y trasera con doble amortiguador ajustable

Tanque de combustible de 12 litros

Precio: desde 199,500 pesos

 

Por: José Luis Ruiz

 

Comentarios

comentarios