09 Dic Yamaha FJ-09: Dosis de aventura

Una vez que retomamos nuestros road trips de aventura (rodadas domingueras) en Motorette, la Yamaha FJ-09 fue nuestra compañera al festival del paste, en Real del Monte, en Hidalgo durante más de ocho horas de manejo en ciudad, autopistas, carreteras sinuosas y un poblado lleno de caminos empedrados, neblina y frío. Pero hablemos un poco del paste, ese platillo tan típico de Hidalgo que pareciera una empanada pero los lugareños aseguran que no lo es.

El paste (del córnico “pasti” y en inglés “pasty” ), es un alimento de origen británico introducido a la gastronomía hidalguense junto con la minería y el fútbol por los ingenieros y las contratistas de Cornwall, Inglaterra que trabajaron en las minas hidalguenses en el siglo XIX. Es un pan hojaldrado, relleno de distintas combinaciones de ingredientes que deben estar crudos al momento de ser envueltos en la masa del pan; ésta es la principal diferencia entre un paste y una empanada.

Y vaya que lo comprobamos… un centenar de puestos a lo largo y ancho de las calles de Real del Monte nos recibieron con café, chocolate y por supuesto, pastes dulces, salados y hasta exóticos. Como en los bares de España, aquí la idea era recorrer una a una las carpas y probar diferentes pastes y bebidas aunque obviamente no se pueden comer tantos. Luego del desayuno energético vale la pena dar una vuelta por el pintoresco pueblito y ya si la idea es pasar ahí la noche, hay un par de hoteles decentes que según nuestro amigo Ricardo Silverio, conoce perfectamente.

 

 

Y… ¿la FJ-09?

Claro! los pastes nos hicieron olvidar a este exuberante caballo de batalla que definitivamente no es una motocicleta sobria, ya que su diseño explota a la vista a pesar de que el modelo que probamos era la opción Dark night es decir, customizada en color negro mate y fibra de carbono en el carenado.

La posición de manejo es más recta, lo que hace que el piloto choque de lleno contra el viento pero basta con agacharse un poco y subir el parabrisas delantero para solucionar este problema. Por supuesto que al ser una motocicleta, al rebasar a los camiones hay que sujetar firmemente el manubrio para evitar ser aventado por la ráfaga de aire que te pega de lleno en todo el costado. Eso sí, es muy cómoda para trayectos largos y los 210kg de peso no se sienten y se agradece la facilidad con la que se mueve tanto en el tráfico citadino como en las curvas sinuosas y las largas rectas de la autopista.

 

 

 

El motor de esta Yamaha FJ-09 es un tres cilindros de cuatro tiempos refrigerado por agua, el cual Yamaha denomina Crossplane; es de 847cc, entrega 113Hp y un torque (para nosotros lo mejor de este motor) de 64.5 libras pie. Así que, aunque vayas en sexta marcha basta con acelerar y el motor hará su trabajo acompañado de un delicioso bramido saliente del escape bajo. La transmisión es de seis velocidades y la llanta trasera se mueve mediante una gruesa cadena casi indestructible.

«Comparada con las GS de BMW Motorrad se siente más ligera aunque hará falta meterla a una buena sesión de terracería, cambiarle las llantas por unas con tacos y ver de qué está hecha…»

Los frenos son hidráulicos con ABS, dos discos adelante y uno en la parte trasera más pequeño. Al frente, la suspensión es de horquillas telescópicas invertidas y atrás encontramos un brazo oscilante con amortiguador central. Siguiendo con el tema de seguridad, la FJ-09 tiene control de tracción y acelerador electrónico que puede modificar el modo de manejo en tres diferentes opciones con el solo accionar de un botón en el panel de instrumentos. Sin duda la tecnología se hace presente y vamos más seguros y por ende, más confiados. Se agradece.

 

 

La Yamaha FJ-09 es una moto que podemos usar en la ciudad diariamente y salir de viaje sin sacrificar comodidad; comparada con las GS de BMW Motorrad se siente más ligera aunque hará falta meterla a una buena sesión de terracería, cambiarle las llantas por unas con tacos y ver de qué está hecha… Obviamente aquí es el terreno ideal de las alemanas. Podríamos decir que tiene una sensación de manejo más fina como la Multistrada de Ducati. Dentro del rango de opciones de su segmento (Sport Tourers), es una excelente opción por debajo de los 200,000 pesos, tomando en cuenta que su competencia está por encima de dicho precio. Buena decisión de Yamaha al mantenerla en esa frontera de billetes verdes.

 

Especificaciones técnicas

Motor 4 tiempos, 3 cilindros, refrigerado por líquido, DOHC

Cilindrada 847 cc

Capacidad tanque de combustible 18 L

Transmisión 6 Velocidades, cadena

Suspensión delantera Horquilla telescópica invertida

Suspensión trasera Monoshock progresivo

Freno delantero Disco doble hidráulico con ABS

Freno trasero Disco Sencillo Hidráulico

 

Dimensiones

Longitud total 2160 mm

Ancho total 950 mm

Altura total 1,345 / 1,375mm

Altura del asiento 845 / 860mm

Distancia entre ejes 1,440 mm

Distancia mínima al suelo 135 mm

Peso total con líquidos 210 kg

 

Precio: $199,900

www.yamaha-motor.com.mx

 

Fotos: Ricardo Silverio

Comentarios

comentarios



instagram default popup image round
Follow Me
502k 100k 3 month ago
Share