27 Ene Yamaha YXZ1000 R ¡hora de divertirse!

Acostumbrados a viajar siempre en dos ruedas, en esta ocasión Motorette.mx cambió por completo su manera de conducir un vehículo motorizado y catafixió el manubrio por un volante; el acelerador y freno delantero en la mano derecha por dos pedales para el pie del mismo lado; un clutch en el izquierdo, una palanca de cambios para la mano derecha y dos asientos separados. Y es que si nos ponemos estrictos, este Side by Side deportivo (UTV) es más un cochecito de carreras que una motocicleta aunque el motor sí proviene del desarrollo de una moto de nieve, la Vector. Recuerdo aquellos buggies en el desierto de Baja con chasis de Vocho y motor Porsche enfriados por aire y carburados de 90Hp. No frenaban ni daban vuelta pero era muy divertido cruzar las dunas de un lado a otro tratando de evitar los enormes cactus que delimitaban el camino por donde pasa la mítica carrera Baja 1000. Pues bueno, el YXZ1000 R es la perfecta evolución del buggy.

Digamos que tenemos lo mejor de dos mundos, un juguete con el que podemos divertirnos en cualquier camino (en esta ocasión lo hicimos en tierra y lodo) y lo mejor de todo, es que muestra una mecánica diferente a sus rivales de segmento: el Maverick, de BRP y el Razor, de Polaris que ya tienen un buen rato en el mercado y por ende, son los más conocidos.

 

YXZ1000 R back

 

El motor es de tres cilindros con 112Hp y 90Nm, de cuatro tiempos y refrigerado por líquido; a primera vista luce espectacular con sus tres salidas de escape que llegan a un silenciador en forma de cápsula de acero pulido; los componentes de aluminio y mangueras en color negro denotan muy buena calidad pero la suspensión… esa hermosa suspensión FOX recargable con unos enormes amortiguadores con coil over ajustables y resortes en color blanco que pueden recorrer más de 400mm, sin duda enamoran y es lo que hace un conjunto único en su clase.

La transmisión es secuencial de cinco velocidades que se accionan con un clutch hidráulico bastante suave y de corte alto. Primera marcha es hacia arriba y las otras cuatro hacia abajo como en un shifter. Aplausos a Yamaha al no optar por la anestesiada y aburrida CVT (que sí tienen sus rivales) y se rompen nada más de verlas. Aquí la sensación es completamente diferente, ya que el piloto es el que hace el trabajo y como el rango de revoluciones por minuto llega hasta las 12 mil (aunque a 10, 000rpm ya nos pide el cambio), sin duda nos divertimos más y el manejo es más puro, se estira más y eso nos gusta.

Aquí sí podemos hablar de un habitáculo, ya que parece más un cochecito de carreras (ya lo dijimos antes). Las puertas abren bastante, casi 90 grados, lo que hace más fácil el ascenso y descenso. Ya adentro, el diseño es sobrio pero para un vehículo de estas características es suficiente, sin lujos ni botones que nos distraen de lo que nos gusta hacer, que es manejar, llevarlo al límite y aventar lodo hacia todos lados. Un volante, ajustable en altura y con asistencia de dirección EPS sensible a la velocidad; un tacómetro y un velocímetro con pantalla de LCD, una leva para la reversa, una palanca de cambios, dos selectores para la tracción (2WD, 4WD y 4WD con bloqueo de diferencial) y una palanca con el freno de mano. Obviamente para el copiloto una excelente barra para sujetarse y cinturones de tres puntos de apoyo. Nuevamente podemos decir con certeza que el YXZ1000 R es un vehículo pensado para divertirse y no sólo para ir a la tienda en lugares como Valle de Bravo o Tequesquitengo. Quien haga eso estará destinado a soñar con transmisiones CVT descompuestas en lugar de borreguitos por toda la eternidad. Sin exagerar.

Para auténticas aventuras todoterreno, el YXZ1000 R está equipado con una robusta base para carga con cuatro puntos de enganche en acero y ofrece una capacidad de carga de 136kg. 

 

 

Prueba de manejo

En esta ocasión Yamaha Motor de México nos invitó a Valle de Bravo -el ambiente idóneo para el YXZ1000 R- en donde realizó una pista de poco más de kilometro y medio para probar a fondo este Side by Side proveniente de Estados Unidos. Curvas cerradas, tierra suelta, lodo, vados y un paisaje gracias al cual te olvidas de la rutina, endulzaron los corazones de quienes asistimos y obviamente en Motorette.mx no nos quedamos con las ganas. Primero con un piloto y ya después nosotros tras el volante, vuelta tras vuelta, se nos fue el día hasta que llegó la hora de volver a la ciudad con una sonrisa en la cara y una buena experiencia que contar a todos ustedes.

El YXZ1000 R contará con tres versiones que se diferencian por el color, variarán en elementos como asientos y detalles, manteniendo la misma mecánica, además de la versión tope de color amarillo que celebra el 60 aniversario de la marca y de los cuales llegarán muy pocos para hacerlo todavía más exclusivo. La fecha de llegada es abril de 2016 pero nosotros ya lo manejamos.

 

Especificaciones

Motor tricilíndrico de 998cc, 4 tiempos DOHC, refrigerado por líquido y fuel infección

Transmisión secuencial de 5 velocidades

Tracción On Command 2WD, 4WD y 4WD con bloqueo de diferencial

Peso 699 kg

Largo 3,121 mm

Ancho 1,626 mm

Altura total 1,834 mm

Distancia entre ejes 2,300 mm

Distancia al suelo 330 mm

Suspensión delantera independiente de doble horquilla con barra estabilizadora y amortiguadores FOX regulables con 412 mm de recorrido

Suspensión trasera independiente de doble horquilla con barra estabilizadora y amortiguadores FOX regulables con 432 mm de recorrido

Frenos doble disco adelante y atrás

Neumáticos AT 27 X 9 R14 Maxxis MU09

Faros de luz LED ultra blancos

Tanque de combustible de 34 litros

Precios  Anaranjado $410,000

Azul $415,000

Amarillo $450,000

www.yamaha-motor.com.mx

 

Fotos José Luis Ruiz

Comentarios

comentarios



instagram default popup image round
Follow Me
502k 100k 3 month ago
Share