14 Feb Kawasaki KH125: Amor a primera vista

Ahora le toca el turno a una motocicleta que en Motorette.mx le tenemos mucho cariño, precisamente porque es nuestra moto… Y no nos vayamos muy atrás, ya que este proyecto tiene apenas un par de meses de estar online y la “Kawa” nos ha acompañado desde el principio.

La primera vez que la vi fue cuando conocí a mi amigo Rodrigo Calvillo de RC Motogarage, taller especializado en la modificación de motocicletas. Ahí estaba la Kawa, solamente con el tanque pintado de dos colores, un asiento al estilo Brat y unas llantas horribles, como de bicicleta. Pero en ese momento hubo una especie de enamoramiento, ahí supe que esa pequeña Kawasaki KH 125 de 1992 con apenas 500 kilómetros en el odómetro viviría en mi garage, no sé si para siempre pero al menos eso deseo. Rodrigo me enseñó unas fotos de su estado original y estaba nueva, viviendo guardada en un a bodega llena de polvo hasta que la sacó de ahí.

Kawasaki KH125

 

Cabe mencionar que tomé dinero del ahorro familiar para hacerme de ella pero justo así es como nos hacemos de las cosas realmente importantes, endeudándonos, pidiendo prestado a los amigos o al banco. La reacción de mi mujer fue de molestia cuando le avisé que esto había pasado sin embargo, como le comenté, para estar en el negocio de las motos necesitaba una moto.

Lo mejor de esta Kawasaki KH125 es la sensación de tener en tus manos una pieza de ingeniería que cruzó tres décadas con pequeños cambios.

 

Y de como estaba siguieron las modificaciones en RC Motogarage: llantas más grandes y anchas, un colín con un asiento de piel perfectamente bien forrado, y posteriormente llegarían el manubrio más alto y el fairing, sacado de un molde de una Thruxton. No es una café racer porque el manubrio tendría que  estar más bajo pero a mis 35 años prefiero la comodidad en una motocicleta con la que viajo a diario más allá del look que debería llevar. Pero bueno, ya vendrá The Distinguished Gentleman´s Ride 2016 y le pondré el manubrio bajo. Obviamente quiero hacerle más cosas, unos me dicen que así está perfecta y yo, en lo personal, quiero más y más pero tengo que pensar que tampoco puedo hacerle tanto a una motocicleta de 125cc -muy buena para su época pero con 24 años encima y sobre todo, que muy pocas llegaron a México. No estoy muy seguro pero creo que es la Kawasaki KH125 en mejores condiciones en todo el país. Si no es así, los invito a escribirnos y someterlo a votación.

Entonces, tengo una moto hecha a mi gusto, que le da imagen a Motorette.mx y con la cual estoy feliz para cruzar la ciudad ágilmente y sin problemas. El peso, su tamaño, la altura son perfectos para mi labor diaria. El problema llega con la potencia, entre 12 y 14hp que con las llantas más grandes y gruesas y la altura de la ciudad, se reduce a menos de 10hp. Pero no todo es malo aquí, ya que el consumo es mínimo y recorro cerca de 60km/litro. La tornillería es básica más no los repuestos pero ya encontré una página web de California que tiene todo. Un dato interesante es que mi primer contacto con las motos fue justamente con una Kawasaki KZ1000 ZR1 de mi papá, por eso al ver los mandos y muchas de las piezas en la Kawa me resultaron familiares y me percaté de la buena calidad y adelanto a su época.

Kawasaki KH125

 

Investigando en varios blogs, descubro que la KH125 viene de la KH100, una excelente motocicleta de los 60s y 70s y que esta nueva versión es mil veces mejor. Fue producida de 1975 hasta 1998, le otorgaron 14.5hp y llegaba a los 115Km/h con el pequeño motor de dos tiempos. En el apartado de los frenos fue la primera de su segmento en incorporar un disco de frenos ventilado. Los primeros modelos de la Kawasaki KH125 tenían una suspensión rudimentaria, con horquillas completamente cerradas y un par de amortiguadores muy blandos, hasta que después de 1983 llegaron las horquillas telescópicas y los resortes en la parte trasera. Sin duda era una motocicleta de cilindrada pequeña para tomar en cuenta dentro de un segmento dominado por las marcas japonesas, que apostaban a un mantenimiento reducido, bajo consumo de combustible y precio muy accesible

Los motores Kawasaki son reconocidos por su durabilidad y justo el de la KH125 no es la excepción. Puedo asegurar que después de las 8 mil revoluciones por minuto la vibración es insoportable y hay que cambiar de marcha pero ese empuje entre las 5,500-8,400rpm es una delicia. La velocidad máxima que he alcanzado en ella es de 86km/h, confío en que da un poco más pero no he tenido oportunidad de comprobarlo porque rara vez meto quinta marcha. Sí, ¡tiene cinco! Eso sí, que no llegue una inclinación porque se queda sin fuerza a medio camino. Un detalle interesante es el depósito en el que viertes el aditivo para que se lleve a cabo la mezcla del motor dos tiempo es decir, no tienes que hacerla tú cada vez que cargas gasolina.Eso se agradece si vas a una junta de trabajo y no quieres llenarte las manos de aceite. Nada más falta ver por el retrovisor la estela de humo blanco para percatarte de que el motor de dos tiempos está bien lubricado. No hay más.

 

kh125 kawa

 

Lo mejor de esta motocicleta es esa sensación de tener en tus manos una pieza de ingeniería que cruzó tres décadas y que poco a poco fue adquiriendo uno que otro adelanto de su época; un pequeño carburador en la parte baja del motor y no arriba como todas las demás; un clutch que se ajusta con un par de tornillos de cruz; un disco de freno; depósito para el aditivo de la mezcla. Yo la tengo sin batería, encendiéndola todavía mediante patada y las luces suben y bajan dependiendo de las revoluciones. Como lo dije antes, adoro a mi Kawa y quiero mantenerla lo más apegada a su época, con una mecánica purista y no perder ese “feeling” que hoy en día con la inyección electrónica, las asistencias de seguridad y los encendidos electrónicos ya no apreciamos. Mover el ahogador por la mañanas, limpiarle la bujía cuando se moja, desarmar las tapas de motor para apretar los tornillos que se aflojan por las vibraciones.

¡Feliz día de San Valentín! Seguiremos rompiendo corazones a nuestro paso la Kawa y un servidor en esta conflictiva ciudad de México…

Fotos José Luis Ruiz

Comentarios

comentarios



instagram default popup image round
Follow Me
502k 100k 3 month ago
Share