30 Mar BMW F 700 GS: de fina estampa

El tiempo no se equivoca, las series medianas F de BMW, en su versión GS, son un excelente producto y poco a poco están ganando más adeptos en el mercado. Claro, sin llegar a los niveles de aceptación del super-boom de la R 1200 GS, la favorita de casi todos. Pero vayamos con el modelo que nos atañe en este artículo y que probamos durante poco más de una semana, la F 700 GS, una motocicleta perfecta para un público principiante -hombres y mujeres- que se mueve mucho en la ciudad pero que de pronto le gusta salir a rodar a carretera.

La BMW GS 800 de finales de 1977, creada por el técnico de pruebas Laszlo Peres, fue la que sentó las bases de la familia GS.

Comenzó su historia junto a su hermana la F 800 GS en el 2007 pero en aquella época se denominaba F 650. Llamarse 700 no es más que un truco mercadológico por parte de la marca para darle un refresh, ya que sigue siendo el mismo motor de 798cc que la 650 aunque con 75Hp en lugar de 71. En el 2012 recibió su última puesta al día, cambiando entonces su nombre a F 700 GS y que sigue manteniendo en este nuevo modelo 2016, aunque con menos pretensiones off road y más enfocada al manejo urbano. Es una moto moderna, amigable en el manejo gracias a la tecnología que incorpora; un nuevo bastidor que facilita la conducción; en la parte estética también presenta cambios que le han beneficiado y un motor que ofrece un poco más de todo.

 

BMW F 700 GS

 

Lo que ya estaba bien, ahora simplemente es mejor: con ABS de serie, ESA (Ajuste Electrónico de la Suspensión) y ASC (Control de Tracción) opcional, la conducción no sólo es más segura sino que ofrece un confort mucho mayor. Nuestra unidad de pruebas color Naranja Zakhir llevaba el paquete Confort, el cual dota a la F 700 GS con puños calefactables, soportes para las maletas, pata de cabra y el caballete para detenerla. Otro de los puntos interesantes de la serie GS, es que el cliente puede armarlas a su gusto gracias al sinnúmero de opciones que la marca ofrece; así poco a poco tenemos una motocicleta hecha a nuestro gusto y medida. Obviamente al ser una marca premium el costo se incrementa y en ocasiones podemos salirnos de rango y volver al principio, sobre todo en el segmento debajo de los 200 mil pesos como es el caso de esta BMW F 700 GS.

Y en este apartado del precio hacemos hincapié, ya que hace poco platiqué con el Director de la marca en México y me preguntó: Si tú ves una F 700 GS o una 800, que van de los 150 a los 200 mil pesos y al lado ponen una Harley-Davidson Sportster -que también está en el mismo rango de precios-, ¿con cuál te quedabas? Mi respuesta fue fácil: la alemana por tecnología, seguridad, manejo y porque tampoco me gustan tanto las Harley. Sin embargo, el largo de la población motera en México sin pensarlo dos veces elegiría la americana porque H-D se ha dado a la tarea de ser incluyente y BMW no. Claro, la marca bávara transmite ese sentimiento de exclusividad que la de Milwaukee no pero si nos ponemos a ver las cosas fríamente, las ventas son las que mandan y en el segmento del que estamos hablando no hay carrera entre ellas, H-D es superior. En un par de meses llegará la BMW G 310 R y el trabajo que tienen que hacer internamente será titánico para que justo no pase lo mismo, ya no con H-D sino con todas las naked de cilindrada media indias, japonesas y hasta chinas que cruzan la ciudad a diario, más porque será una motocicleta de volumen y no exclusiva como el resto.

La F significa “Funduro”, combinación del término inglés fun (diversión) y enduro.

 

 

El manejo

Pero bueno, volviendo a nuestra prueba, la sensación de manejo de la F 700 GS es de una moto amable con el conductor, muy fácil de manejar en ciudad o carretera, muy accesible para pasar entre las filas de automóviles o bien manejar cómodamente a velocidades constantes durante un buen rato. El manillar es un poco ancho y proporciona una posición de brazos muy cómoda y natural. El asiento se puede modificar dependiendo la estatura del conductor, comenzando con una altura de 765mm, luego de 820mm o más alto a 860mm. Y el hecho de que tenga el tanque de combustible debajo de nosotros la vuelve todavía más amable y hace la diferencia.

BMW F 700 GS

 

Pesa 10kg más que su antecesora sin embargo, la sensación es de llevar una motocicleta más liviana gracias a los cambios que BMW ha realizado en la horquilla delantera, al tener 10mm menos de recorrido; la dirección también se ha movido un poco y la moto es 13mm más corta de distancia entre ejes. Esto definitivamente la convierte en la moto perfecta para el uso diario en ciudad o para las rodadas de fin de semana. Durante nuestra prueba de manejo el consumo medio fue de unos 5 litros cada 100km, lo cual nos dio una autonomía cercana a los 300km. En nuestro recorrido hacia las montañas cruzamos autopistas, tráfico en pequeños poblados, subidas, curvas muy cerradas y hasta un buen tramo de tierra, la F 700 GS siempre nos transmitió seguridad gracias a su tecnología. La conclusión de Motorette.mx: nos gustó aunque sentimos que le faltaron algunos gadgets para que no se viera tan austera.

Especificaciones:

Motor bicilíndrico, cuatro tiempos, DOHC, enfriado por líquido, 798cc

Potencia 75Hp a 7,500rpm y 77Nm a 5,300rpm

Transmisión de 6 velocidades, Cadena

Suspensión delantera con horquilla telescópica invertida y trasera basculante de doble brazo

Frenos delanteros hidráulicos de doble disco con ABS y traseros de disco con ABS

Peso 209 Kg

Capacidad de tanque 16 litros

Precio desde $157,900

www.bmw-motorrad.com.mx

Fotos José Luis Ruiz

Comentarios

comentarios



instagram default popup image round
Follow Me
502k 100k 3 month ago
Share