10 Apr Norton Commando 961 Café Racer MKII: #Motoporn

Una marca legendaria como Norton es capaz de ofrecernos motocicletas como esta Commando Café Racer MKII que tienen frente a sus ojos pero bien valdría la pena adentrarse en su historia para ver dónde nace su importancia en el mundo de las dos ruedas.

Los orígenes

James Lansdowne Norton, de 19 años y originario de Birmingham, fundó la compañía Norton Manufacturing Co. en 1898, con el objetivo de producir cadenas para bicicletas. En 1902 construyó la primera motocicleta Norton al agregar un pequeño motor en la parte inferior del cuadro a una bicicleta. En 1908, desarrolló un motor monocilindrico de 633cc que se montaría en cinco modelos de la marca disfrutando de una larga vida. En 1916 aparece por primera vez el famoso logotipo de Norton. En 1924, el piloto Alec Bennet gana con una Norton la famosa carrera Senior TT, que se realiza anualmente en la Isla de Man. Durante los años de la segunda guerra mundial, entre 1939 y 1946, se produjeron cerca de 100 mil unidades para su uso militar. En 1952 el piloto Geoff Duke se proclama campeón del mundo de velocidad con motos de la marca en dos categorías: 350cc y 500cc.

 

En 1967 nace el mítico modelo Commando, con motor bicilíndrico, inspirado por el Model 7 de Norton, un modelo diseñado por Bert Hopwood, que a su vez evolucionó en la Dominator con motor de dos cilindros y 650cc, para luego dar paso a la creación de la Norton Atlas que fue lanzada al mercado como Commando Fastback, también conocida como Commando 750 en referencia a su motor de 750cc. lo cual aseguró el gusto del público y por ende se llevó el título de Motocicleta del Año de 1968 a 1972.

Finalmente, 1976 marcó el inicio de la decadencia de la marca, dejando de producirse el modelo Commando debido a la recesión del mercado inglés y la llegada de la marcas japonesas a Europa. En 1977, la marca cambia de dueño y con financiación del gobierno inglés se desarrolla un nuevo motor rotativo, aplicándose también a pequeñas embarcaciones y avionetas, no sólo a motocicletas. En 1992 Norton vence de nuevo en la Senior TT y a pesar de su éxito deportivo en las pistas europeas, la estabilidad financiera de la marca era mala y la compañía finalmente quiebra.

El aspecto más revolucionario de la Commando Fastback del 67 es que el cuadro fue desarrollado por Stefan Bauer, ingeniero de Rolls Royce, quien creó el Isolastic anti-vibration system que eliminó las vibraciones extremas que sufrían las motocicletas de la época.

En octubre de 2008, el empresario Stuart Garner compró los derechos de la marca Norton y montó una nueva fábrica y oficinas en la zona de Donington Park. Tras los rumores sobre el trabajo de la compañía en una motocicleta para calle que llevaría el nombre de Commando, finalmente fue presentada como prototipo en varias ferias europeas. La fabricación del modelo definitivo, la Commando 961 SE limitada a 200 unidades, comenzó en septiembre de 2009 y se vendió en 2010. Este modelo es una Cafe Racer al más puro estilo y descrita por los expertos como una auténtica maravilla estética; es un modelo fabricado artesanalmente y con componentes de primer nivel como suspensiones Öhlins, frenos Brembo, piezas en fibra de carbono BST, aluminio ultra resistente, etc. lo cual eleva su valor de mercado pero es justo eso lo que el cliente de Norton busca.

Norton Commando Café Racer

En la actualidad

El año 2012 vio el regreso de Norton a la legendaria carrera de la Isla de Man, 20 años después de que Steve Hislop consiguiera la victoria en la que para muchos, fue una de las carreras más grandes todos los tiempos, allá por 1992. En la vuelta al TT, el equipo ganó el Motul Team Award como premio a la excelencia técnica por la dedicación al desarrollo e ingeniería del proyecto pero nadie pudo ver las evoluciones del piloto Ian Mackman sobre la SG1, ya que la carrera fue cancelada por fuertes lluvias, algo que nunca se había dado en 105 años de historia de la legendaria carrera. En 2015, la SG4 en manos de Cameron Donald, consiguió un 18º puesto en la carrera de Superbike, además de una primera vuelta de 202Km/h, lo que supone la vuelta más rápida de una Norton a la Isla de Man en toda su historia. Ya veremos a finales de mayo cómo les va en la edición 2016.

En la actualidad, Norton es una marca exclusiva pero con ese toque de estilo retro que tanto le gusta a los amantes de las dos ruedas. Sus modelos son, estéticamente hablando, de los mejores y más apegados al lenguaje Café Racer original pero con tecnología actual. Justo esa combinación y el hecho de que en su mayoría sean construidas casi a mano, las vuelve todo un objeto de deseo y es por eso que no hay mucha información al respecto. Definitivamente es una motocicleta para toda la vida y más para recreación que para viajes largos debido a su mecánica y posición de manejo; todo aquel que tiene una Norton sabe que entre sus manos hay un gran pedazo de historia y calidad en toda su expresión. Fíjate en los detalles; el aluminio, las soldaduras, cada cable, la pintura, los tornillos; literalmente esto es #motoporn para Motorette.mx

¿Quieres una? Cómprala en dlgmotoart.com

Especificaciones

Motor bicilíndrico, cuatro tiempos, enfriado por aire de 961cc, dos válvulas por cilindro

Potencia de 80Hp a 7,700rpm y 80Nm a 6,000rpm

Transmisión de 5 velocidades. Cadena

Suspensión delantera de horquilla invertida Öhlins y trasera de doble brazo con dos amortiguadores regulables en tres vías y en altura

Frenos delanteros de doble disco con cálipers Brembo de 4 pistones y traseros de disco Brembo con cálipers de dos pistones

Peso 205Kg

Tanque de combustible de 17 litros

Precio: $416,000

www.nortonmotorcycles.com

Fotos: José Luis Ruiz

 

Comentarios

comentarios



instagram default popup image round
Follow Me
502k 100k 3 month ago
Share