25 May BMW R5 Hommage: Simple y elegante

Hace 80 años, BMW presentó la R5 al público como un emocionante desarrollo tecnológico que influiría en la construcción de las motocicletas de la marca a través de la década de 1950; y con motivo de su aniversario, la marca bávara la mostró, totalmente restaurada, en el Concorso d’Eleganza Villa d’Este 2016 hace unos días.

Inspirada por la motocicleta de carreras de 500cc de 1936, que fue una de las motos deportivas más innovadoras de la década de 1930, la R5 Hommage traduce la esencia de las dos ruedas a la era moderna, combinando el diseño de piezas clásicas con el de la customización.

«En su debut, la R5 no era más que una obra maestra de la ingeniería, la claridad de sus líneas y la elegancia de sus proporciones, hicieron que destacara claramente de las masas. Al día de hoy, sigue siendo una de las motocicletas más atractivas estéticamente en la historia de BMW«, dice Edgar Heinrich, jefe de diseño de BMW Motorrad. «En mi opinión, su belleza es fascinante y radica en su simplicidad pura», añade Ola Stenegard, Jefe de Diseño de Vehículos y director creativo de la herencia de BMW Motorrad.

El tema de pintura es típico de BMW: negro con uniforme a rayas blancas, aunque interpretado con un estilo contemporáneo

BMW R5

 

Clásico se funde con costumbre

La BMW R5 Hommage demuestra lo bien que el mundo de las motocicletas históricas y la escena de creaciones a medida armonizan entre sí. En el centro hay un motor de dos cilindros de 500cc original, proporcionado por el entusiasta Sebastián Gutsch. Este motor boxer fue dañado en una carrera y proporcionó el punto de partida para la creación de la R5 Hommage.

Como corresponde a una motocicleta clásica, fue hecha a mano a partir de cero. Ronny y Benny Noren, que modifican y construyen motocicletas hechas a mano desde hace 30 años en Unique Custom Cycles, fueron llamados para producir las piezas de acuerdo con las especificaciones del equipo de diseño de BMW Motorrad.

El motor boxer bicilíndrico de 4 tiempos de la R5 fue completamente rediseñado y tiene una potencia de 24Hp. El accionamiento de las válvulas es atendido por dos árboles de levas accionados por una cadena y gracias a su estructura de nuevo diseño hecha de tubos ovalados con soldadura eléctrica, alcanzó una velocidad máxima de 135km/h, razón por la cual se usó frecuentemente para las carreras. Numerosos componentes tales como la tapa de válvulas y el monoblock fueron construidos con aluminio macizo, diseñado para darle un toque retro-moderno.

Algunas partes restantes tomaron forma poco a poco en el taller de los hermanos Noren, basados en bocetos propios del equipo de diseño de BMW Motorrad. Partes como el bastidor, depósito de combustible y salpicadera trasera son componentes únicos, hechos a mano, convirtiéndola en una moto personalizada genuina. Y lo más importante de todo: el carácter purista original de la R5 se mantiene.

El resultado es impresionante: incluso a distancia las proporciones transmiten la belleza atemporal de una reducción consistente a lo esencial -totalmente fiel al espíritu de la R5- y traducir esta idea en la edad moderna fue el verdadero trabajo de los diseñadores. El marco y el depósito de combustible hacen eco de la forma de gota elegante original, aunque en una interpretación más moderna y funcional. El manubrio está ligeramente más inclinado, a fin de dar mayor presencia y postura expresiva mientras que al mismo tiempo subraya el hecho de pertenecer al mundo de la customización. La salpicadera trasera de acero hecha a mano continúa el diseño minimalista.

Un sistema de escape de acero inoxidable completamente nuevo asegura que el carácter de la motocicleta se refleje apropiadamente en términos de sonido. Otros acentos contemporáneos son proporcionados por la nueva suspensión trasera, el sistema de frenos y el cardán. Con esta presentación, BMW Motorrad tal vez nos sorprenda con alguna moto cruiser o custom; recordemos que con la BMW Concept Ninety, en 2013 la marca nos adelantó el lanzamiento de la BMW R Ninet.

Comentarios

comentarios



instagram default popup image round
Follow Me
502k 100k 3 month ago
Share