06 May Volkswagen Passat V6: ¡No es un Jettota!

Uno de los segmentos más competidos es sin duda el de los sedanes medianos; ya sea por la comodidad que representan, el desempeño, el estatus o simplemente, porque a la gente le gusta llevar ahí a sus familias. Uno de los contendientes más fuertes es el alemán (en esencia), norteamericano (de nacimiento) Volkswagen Passat.

Por allá del 2011, entré a trabajar a Volkswagen y fue el primer modelo de la marca que me tocó presentar a la prensa mexicana en un viaje a su lugar de origen, Chattanooga, y posteriormente hacerlo en suelo nacional. Visitar la planta donde se arma, ver los procesos de construcción, la calidad de mano de obra, la logística, etc. crearon en mí un profundo sentido de aceptación hacia el “Jettota”, como muchos le llamaban. Posteriormente tuve uno para uso diario y me gustó más porque me pude percatar que no tenía nada que ver con su primo menor con el cual, mucha gente lo comparaba.

Es un animal diferente, primero porque la comodidad y equipamiento en el interior son más que perfectos para sus pasajeros; segundo, el manejo está orientado a los enormes freeways gringos es decir, suave y lanchón pero con esa sensibilidad característica de los Volkswagen que no deja volverlos aburridos. Tercero, porque los 280Hp de potencia del motor V6 se sienten desde el primer contacto con el acelerador y con la transmisión DSG enviando el poder a las ruedas delanteras, el Passat es un vehículo muy dinámico. Y finalmente, un diseño sobrio y a la vez deportivo, musculoso, muy VAG.

Passat V6

 

Al poco tiempo escaló diferentes peldaños en el ranking de ventas nacional y llegó al primer lugar en la preferencia del público. La estrategia de precio, calidad y mecánica lo pusieron por encima de autos con mayor equipamiento y espejitos en el tablero, así como aburridas transmisiones CVT, problemáticas Powershift, cromo por doquier, motores de menor cilindrada y poco espacio en las plazas traseras. Así estuvo mucho tiempo, ganándose su lugar en el segmento y sobre todo en la mente de quienes anteriormente habían tenido un Passat europeo, de menor tamaño y mayor precio y que se quejaban de este “nuevo” auto familiar.

Cinco años después se renueva, se vuelve más exclusivo en sus líneas y a la vez más moderno, integrando sistemas funcionales como el freno multicolisión, App-Connect de nueva generación y asistente de aparcamiento entre otros. No es un auto nuevo, más bien es un rediseño con mejoras que lo vuelven a poner en la cima de la pirámide junto a competidores extremadamente fuertes que llevan ya un buen rato en ese lugar y otros que apenas aparecieron para quedarse con una rebanada de pastel dentro del segmento.

Frenos ABS, sistema electrónico de control de estabilidad, bloqueo electrónico de diferencial, control de tracción, asistente de pendientes; bolsas de aire frontales y laterales tipo cortina; equipo de sonido Fender, navegador satelital, Climatronic y la lista sigue y sigue dependiendo de la versión que elijas (hay cuatro). En Motorette.mx lo recomendamos porque nos acompañó a Veracruz a cubrir el Sol a Sol, nos resguardó de la lluvia en la México-Puebla, nos dio aire frío bajo los 39 grados de calor en Veracruz, pudimos meter cajas, equipo fotográfico y maletas en la enorme cajuela, perdimos las llaves y no pudo llegar a Acapulco pero aun así se le ve feliz en las fotos que tienes frente a ti, en el puerto de Veracruz, al amanecer. Y no, no es un Jettota… por suerte. Es un Passat.

 

Especificaciones

Motor V6 de 280Hp

Transmisión DSG de seis velocidades, tracción delantera

Suspensión delantera independiente tipo McPherson, trasera multilink

Frenos de disco en las cuatro ruedas con sistema ABS

Precio: desde $334,900 a $459,900

www.volkswagen.com.mx

 

Fotos José Luis Ruiz

Comentarios

comentarios



instagram default popup image round
Follow Me
502k 100k 3 month ago
Share