06 Jun BMW C 650 Sport: más cómodo que práctico

Cuatro años después de su lanzamiento, el Maxiscooter favorito de BMW Motorrad recibe una actualización con la que acapara la mirada de otros públicos que voltean hacia el mundo de las dos ruedas pero que no quieren -todavía- hacerse de una moto de alta cilindrada. La historia nos marca que el primer scooter de BMW fue el C1, un modelo con techo y motorización de 125 0 200cc que se mantuvo dos años en el catálogo de la marca alemana y se adelantó a su tiempo. Incluso hoy en día cuando vemos alguno rodando por las calles, nos hace recordar que cuando salió a la venta, allá por el 2001, reflejaba la propuesta  de las motocicletas BMW en el futuro. El segundo intento fue en 2012, con los C 600 Sport y GT y  en 2014 llegó el C evolution, la propuesta 100% eléctrica que hizo ruido cuando apareció pero debido a algunas fallas mecánicas, su furor desapareció poco a poco.

De primera instancia, el diseño de la C 650 Sport nos trae a la mente detalles de la S 1000 RR, como el nuevo frontal con unos faros grandes y una máscara negra más pequeña. Por otro lado, los cambios aparecen en algunos plásticos, por supuesto acabados de mejor calidad, ABS y control de tracción (ASC) de serie, luz diurna LED automática, un caballete mejorado con el que hacemos menos fuerza para levantar la moto, tapicería del asiento e instrumentación más moderna. Llama la atención el nuevo cuadro de instrumentos junto con un nuevo carenado y el manillar presenta un acabado color negro piano (elegante por un lado pero también sucio y delicado que a nuestro gusto, no combina con el resto de la pintura mate) y elementos en color aluminio en los cajones portaobjetos que hay frente a nuestras rodillas (que son prácticos pero abrirlos no resulta tan fácil como se ve).

BMW C 650 Sport

 

 

Otro elemento que ha cambiado su estética y funcionalidad es el escape, que ahora es doble, es un kilogramo más ligero y por ende más deportivo, arrojando un sonido más ronco que antes. También ha mejorado el acceso para la precarga del amortiguador trasero, que antes era imposible ajustar y los clientes tenían que ir al concesionario para pedir que se hiciera y por ende, desistieron y vendieron sus scooters o se conformaron con la suspensión trasera que les tocaba.

El Side View Assist alerta al conductor cuando detecta un vehículo dentro del punto ciego hasta 80 km/h.

La nueva gestión electrónica, la puesta a punto de la transmisión CVT y el clutch más resistente optimizan el comportamiento del BMW C 650 Sport, haciendo la aceleración/desaceleración más suaves y potentes a la vez. El sistema ABS y controles de tracción y estabilidad vienen de serie, los cuales mejoran la seguridad y encajan perfecto en un scooter de este tamaño y potencia, de grandes prestaciones, cómodo y con comportamiento deportivo.

BMW C 650 Sport

 

Por otro lado, los detalles que se mantienen de la anterior generación y que son muy prácticos son: el parabrisas regulable en altura -manual de tres posiciones-, freno de estacionamiento integrado en la pata de cabra, sistema flex-case para guardar un segundo casco debajo del asiento, iluminación LED, computadora de viaje, asiento y puños calefactables.

Las luces de circulación diurna tienen una nueva característica, ya que cuando el C 650 Sport entra a un túnel se cambia automáticamente a la luz de alcance y cuando sale de nuevo a la luz, regresa a su funcionamiento original.

En cuanto al manejo, notamos que es menos crudo que el anterior motor de 600cc, haciendo más lineal la aceleración y empuje después de un extraño corte de potencia cuando arrancamos desde cero y que obedece al momento en que el control de tracción hace “conexión” con la transmisión CVT. Se nota más ágil que el GT, quizá porque pesa 249kg y el otro 261. La sensación de no cambiar de marcha se hace presente también cuando arrancamos o cuando queremos hacer un rebase o maniobra rápida, por eso hay que acostumbrarnos al manejo y más cuando es un scooter de cilindrada media.

En conclusión, podemos decir que el C 650 Sport es una buena opción urbana aunque por sus dimensiones, en un tráfico como el de la ciudad de México, no resulta tan práctico y el consumo puede verse afectado de tanto frenar y acelerar cuando vamos a vuelta de rueda. Eso sí, es cómodo para uno o dos pasajeros en el terreno que sea. Si salimos a carretera podremos alcanzar velocidades superiores a los 160Km/h y gracias al parabrisas alto, no sentiremos el viento pegándonos de lleno. La marca sabe que es un modelo difícil de vender en un país como el nuestro que apenas va en ascenso en el tema de las motocicletas, sin embargo, apuestan a que en un futuro no muy lejano se conviertan en pioneros y las ventas de este Maxiscooter más cómodo que práctico sean mayores.

Especificaciones

Motor bicilíndrico de 4 tiempos, refrigerado por agua de 647cc

Potencia 60Hp y torque 63Nm

Suspensión delantera con horquilla invertida y trasera de monoamortiguador lateral

Frenos delanteros con dos discos y calipers de tres pistones; traseros de disco con calipers de  dos pistones, ABS de serie

Peso 249Kg

Tanque de gasolina de 15.5 litros

Precio $165,700

www.bmw-motorrad.com.mx

Fotos: José Luis Ruiz

Comentarios

comentarios



instagram default popup image round
Follow Me
502k 100k 3 month ago
Share