19 Jul BMW R NineT: emoción purista

Una de las motocicletas que más ganas teníamos de manejar era la BMW R nineT, una motocicleta purista, potente y sin carenado que representa la esencia de la marca bávara, que además logra mantener los conceptos de sencillez purista, emoción y materiales tradicionales auténticos.

El carácter inconfundible del motor bóxer y las formas que conjugan estilos de diversas épocas, se unen a una tecnología innovadora y un sistema modular que ofrece múltiples posibilidades de personalización. La BMW R nineT conjuga elementos clásicos con sistemas de avanzada tecnología que la convierten en una motocicleta fascinante, apropiada para conducir relajadamente y también con marcadas aptitudes deportivas para conducir por carreteras sinuosas.

Clásico motor bóxer

Al igual que la primera motocicleta del año 1923, la legendaria R 32, la nueva BMW R nineT apuesta por el clásico y potente motor bóxer, ahora de 1,170cc, refrigerado por aire y aceite. Su potencia es de 110 hp a 7,750 rpm y su par máximo de 119Nm está disponible a 6,000 revoluciones. Por su concepto, puede satisfacer todos los deseos especiales que tengan los amantes de la personalización de motocicletas. Existen muchas posibilidades para adaptar la R nineT a los gustos personales. Incluso, ese fue un criterio que siempre estuvo presente durante la fase de desarrollo. La gama de modificaciones incluye la posibilidad de recurrir a accesorios originales de BMW Motorrad para crear una motocicleta única.

El alto grado de personalización posible se debe al chasis. El bastidor de tubos entramados de acero, especialmente desarrollado para este modelo, incluye al motor bóxer como elemento portante. La estructura básica del chasis está compuesta por una parte delantera con suspensión integrada, así como por una parte posterior con soporte para el basculante. El subchasis desmontable permite elegir entre una estructura para dos personas o una sola. En este último caso, la imagen estética de la motocicleta tiene una apariencia más clásica. Optando por el asiento con apoyo posterior, que se ofrece como accesorio especial, se acentúa el uso en solitario, asemejándose a las legendarias café racer.

 

Accesorios que acentúan el carácter clásico

Los dos tubos de escape superpuestos, montados en el lado izquierdo de la motocicleta, acentúan el carácter clásico. La gama de accesorios de BMW Motorrad incluye varias posibilidades de modificar el sistema de escape. Por su parte, con el escape Akrapović de titanio, por ejemplo, se subraya su avanzada tecnología. Utilizando un tubo de unión más corto o más largo, es posible modificar la posición de los tubos de escape, montándolos más abajo o más arriba. En ambos casos, cambia radicalmente el carácter de la motocicleta. Sin duda alguna este video muestra lo dinámica que es la R nineT para customizar.

La BMW R nineT es una motocicleta purista, potente y sin carenado que representa la esencia de la marca bávara, que logra mantener los conceptos de sencillez purista, emoción y materiales tradicionales y auténticos.

 

Combinación acertada entre diseño y tecnología

En el caso de la BMW R nineT, el Telelever se sustituye mediante una horquilla telescópica invertida, similar a la que lleva la superdeportiva S 1000 RR. De esta manera se combina acertadamente el diseño de carácter muy clásico con la tecnología más moderna. El guiado de la llanta posterior está a cargo de un monobrazo Paralever, combinado con un montante central.

La suspensión trasera tiene tres puntos de soporte en los que se puede montar lateralmente, por ejemplo, un portaplacas o un sistema de luces complementarias. Además, el basculante de este modelo también admite una llanta de seis pulgadas de ancho, en sustitución de la llanta de 17 pulgadas que se monta de serie.

La BMW R nineT tiene rines de aleación ligera anodizada en color negro sin ceja, con rayos cruzados de acero inoxidable tipo alambre, así como mazas de aluminio en color negro. Los cálipers de cuatro pistones  y los discos flotantes de 320 milímetros de diámetro, consiguen -junto con el sistema ABS- que la motocicleta se detenga con absoluta seguridad.

 

Diseño purista e imagen de esmerada manufactura

Una de las metas principales de los diseñadores fue reducir la estructura a lo mínimo posible, para realzar su carácter purista. En este modelo se puede apreciar en muchas partes que los diseñadores e ingenieros realizaron un trabajo muy esmerado, cuidando todos los detalles.

El pulido y la aplicación de las capas en las superficies laterales del tanque de aluminio de 17 litros se hacen a mano. La moldura de aluminio, que se encuentra en el lado derecho, por encima de la entrada de aire, tiene acuñado el emblema de la BMW R nineT, dejando en evidencia que muchas partes de esta motocicleta tienen un acabado hecho a mano.

La superficie de numerosas piezas de aluminio forjado, como las horquillas o la suspensión en la que se encuentra el emblema de BMW Motorrad, se somete a un tratamiento de granillado con minúsculas perlas de vidrio y, finalmente, reciben un acabado de anodizado natural. La historia de los 90 años de existencia de la marca también queda reflejada en el faro redondo con el emblema en la parte central.

Gracias a la configuración especial, existen muchas posibilidades para la personalización, recurriendo a componentes eléctricos como otro faro y otras luces intermitentes para volverla única. En concordancia con el carácter clásico, la gama de colores comprende el negro Black Storm metalizado, con superficies de contraste de color plata y color metal; y esta nueva opción de aluminio cepillado en el tanque de gasolina con superficies de contraste en color negro. Definitivamente, en Motorette.mx nos encanta.

 

Especificaciones

Motor boxer, bicilíndrico de 1,170cc, enfriado por aire/aceite

Potencia 110Hp a 7,750rpm y 119Nm a 6,000rpm

Transmisión de seis velocidades, Cardán

Suspensión delantera con horquilla telescópica invertida y trasera con monobrazo Paralever, combinado con un montante central

Frenos delanteros con dos discos flotantes de 320mm y cálipers de cuatro pistones; traseros de disco con 265mm y cáliper de dos pistones. ABS

Capacidad del tanque de combustible 18 litros

Precio: desde $245,900 pesos

 

La experiencia

Y para disfrutarla aún más, nos unimos a la celebración de la marca en este 100 aniversario, que comenzó con una caravana de autos y motocicletas por la ciudad de México y terminando con un día de pista en el autódromo hermanos Rodríguez, emblemático lugar donde pudimos conocer más a fondo la R nineT. El torque del motor bóxer es impresionante, entre las 2,400 – 7,750rpm el empuje está en el puño derecho y depende del conductor qué tan rápido quiera sacar los 110Hp. Por su parte, la frenada debe ser anticipada para no tener sorpresas de la llanta trasera al bajar las velocidades, ya que el cardán bloquea la tracción y tiende a patinar –además de no contar con asistencias electrónicas- pero es cosa de un par de curvas para entenderlo, nada que sacrifique nuestra seguridad. Incluso le pone diversión. El centro de gravedad es bajo y sentimos una motocicleta ligera, muy maniobrable y capaz de acostarse mucho. Esa sensación de ir uno mismo con la moto no es propia de todos los modelos, y el tanque de gasolina grande nos ayuda a acomodar las piernas para acomodarnos todavía más. En conclusión, la R nineT no es una moto para circuito, sin embargo se disfruta muchísimo, es más para una salida a carretera con los amigos o para usarse en la ciudad.

Fotos: José Luis Ruiz

Comentarios

comentarios



instagram default popup image round
Follow Me
502k 100k 3 month ago
Share