17 Ago Husqvarna 701 Enduro: austriaca vestida de sueca

La historia de Husqvarna se remonta a 1689, cuando el rey Carlos XI de Suecia ordenó construir una fábrica de mosquetes al lado del río Husqvarna, en la ciudad de Jönköping, aprovechando el paso de èste para instalar una central hidráulica. El nombre de Husqvarna proviene de los términos suecos de «Hus» (casa) y «Kyarn» (molino), cuyos orígenes de la palabra en sí se remontan al año 1529. Husqvarna Vapenfabriks Aktiebolag, es el auténtico nombre de esta famosa marca fundada en el año 1867, cuya característica más destacable en sus muy variados productos, es la calidad, aunque en la empresa se dedicaban a la fabricación de armas, colaborando con la Royal Army Company.

A principios del siglo XX, en las instalaciones de Husqvarna, se empezó con la fabricación de bicicletas, logrando rápidamente estar a gran altura y consiguiendo un éxito comercial destacable, entre otros factores gracias a la calidad y la robustez empleada en la construcción de los cuadros. En el año 1903, Husqvarna, en vista de los buenos resultados obtenidos en la elaboración de las bicicletas, afrontó un nuevo reto más complicado, entrando en el mundo de las motocicletas. El primer paso fue acoplar un propulsor de fabricación belga FN de 4hp, a un chasis de fabricación propia, similar a los montados en sus bicicletas. Éste primer intento fue todo un éxito, al disponer de unas prestaciones y un consumo realmente excelentes.

El nombre de Husqvarna proviene de los términos suecos de «Hus» (casa) y de «Kyarn» (molino) cuyos orígenes de la palabra en sí se remontan al año 1529.

Las primeras motocicletas de Husqvarna estaban destinadas para la conducción sobre asfalto y para las carreras de velocidad. Pero el éxito realmente espectacular fue a partir del año 1909, en que se presentó un nuevo modelo con un motor bicilíndrico en V de 548cc, válvulas laterales y un cambio de tres marchas del fabricante suizo Moto-Reve. Gracias al éxito obtenido por esta nueva motocicleta tanto a nivel comercial como deportivo, hizo que su producción durara hasta 1919, fabricando hasta diez variantes diferentes del mismo modelo, entre ellas destaca una versión específica destinada al ejército nacional.

En aquellos tiempos, Husqvarna poseía dos excelentes motocicletas de competición en las categorías de 350cc y 500cc siendo muy rápidas y fiables, con lo que la dirección de la empresa decidió invertir todo lo posible en el departamento de competición mejorando y construyendo posteriormente tres nuevos modelos de carreras.

De todas maneras, a pesar de disponer de unas buenas motos de competición, los resultados obtenidos con ellas no fueron del todo lo esperado por la dirección, clasificándose detrás de las mejores máquinas de aquel momento: las Norton. Debido a ello y al no obtener unas cifras de ventas realmente satisfactorias para la buena marcha de la empresa, la marca sueca financió económicamente el departamento de competición a través de otros productos, hasta que poco después los propietarios de Husqvarna tomaron la decisión de cerrar el departamento de competición.
Una vez celebrados los 90 años de la marca, Husqvarna consiguió de nuevo el título mundial en la categoría de 500cc, aunque en esta ocasión fue sobre una motocicleta equipada con un motor de cuatro tiempos, rompiendo de esta manera con la tradición hasta el momento de ganar con motos de dos tiempos.

En 1987, la división de motocicletas de la casa Husqvarna (que no el resto de divisiones, como la fabricación de motosierras) fue vendida al fabricante italiano de motocicletas Cagiva, para formar parte del grupo MV Agusta Motor S.p.A. Las motocicletas, conocidas popularmente como «Huskies»/»Husky», se producían en la localidad italiana de Varese y estaban destinadas al motocross, enduro y supermoto, con motores de dos y cuatro tiempos, con capacidades entre 125 y 576 centímetros cúbicos.

En el salón de Colonia de 1996, Husqvarna presentó como gran novedad una motocicleta de 4 tiempos con arranque eléctrico. Esta montura destinada a la especialidad del enduro, monta un motor monocilíndrico de 4 tiempos, comercializándola con el nombre de TE 610.

En julio de 2007, Husqvarna fue adquirida por el grupo BMW por la cantidad de 93 millones de euros. Después de algunos años con problemas económicos, finalmente en 2013, Stefan Pierer, CEO de KTM y Husaberg, la adquirió para llevarla a su mejor época, cerrando el 2015 con un 32 por ciento más de unidades vendidas en relación a las cifras registradas en 2014, lo que supone un incremento del 41 por ciento en la facturación. A fecha del 31 de diciembre de 2015 se habían vendido un total de 21,513 motocicletas, lo que comparado con las 16,337 unidades de 2014, confirma la positiva trayectoria de la marca cuya producción se trasladó a Austria.

Husqvarna es la marca que puede jactarse del más alto número de victorias mundiales de enduro, y junto a esta prestigiosa marca, no hay solo alta calidad y un desempeño basado en productos de línea, sino también una verdadera filosofía propia, avalada a través de sus múltiples títulos mundiales en las diferentes especialidades en que ha participado, reafirmando ser una de las mejores motocicletas en el mundo.

Husqvarna 701 Enduro
Sin duda uno de los modelos que mayores satisfacciones ha dado a la marca sueca, es la Husqvarna 701 Enduro, una motocicleta de concepto trail que bien puede ser usada en las calles o carreteras, así como en las pistas de tierra y bosques. La base de esta supermoto es la Enduro 690 de KTM, pero en Husqvarna, y ofrece un plus en cuanto a nivel de componentes para marcar la diferencia.

Esta 701 Enduro es una versión actualizada de las Husqvarna de los años 80 pero con un nuevo diseño en la carrocería. El motor es el conocido monocilíndrico de 690cc de 4 tiempos, con inyección electrónica y con la particularidad de tener tres tipos de manejo (Confort, Standard y Sport). Desgraciadamente estos modos no se pueden seleccionar desde el manillar, sino con un control debajo del asiento.

La carrocería monta un chasis tubular en combinación con un subchasis ultraligero y cuyo depósito de combustible está integrado. El asiento se ha rediseñado, es más espacioso y se prolonga hasta los deflectores laterales. Este es un aspecto importante en conducción off-road, ya que se puede desplazar el cuerpo en función de las necesidades del conductor en la accidentada geografía.

El potente motor monocilíndrico de 67hp puede rodar a muy buen ritmo en pistas rápidas y en zonas más sinuosas; no tiene la agilidad de una moto de enduro pero se adapta perfectamente a esta utilización mixta para la que ha sido desarrollada. Sin duda es un gran acierto para quien gusta usar su motocicleta todo el tiempo.

Especificaciones
Motor monocilíndrico de 4 tiempos, refrigerado por agua de 690cc
Potencia 67hp
Transmisión de 6 velocidades, cadena
Suspensión WP performance systems
Peso 147kg
Capacidad del tanque de 13 litros
Precio $179,800
Equipo extra:
Skid Plate de aluminio $2,290
Protectores de mano con alma metálica $1,690
Cómprala en www.dlgmotoart.com

Fotos José Luis Ruiz

Comentarios

comentarios



instagram default popup image round
Follow Me
502k 100k 3 month ago
Share