13 Sep BMW C Evolution: futuro eléctrico

Como primicia mundial, el nuevo BMW C Evolution se presentará en el próximo Mondial de l’Automobil en París, el 29 de septiembre de 2016 anticipando su llegada a diferentes mercados. Posteriormente, BMW Motorrad lo llevará a INTERMOT 2016, en Colonia y finalmente, a la feria internacional de la motocicleta –EICMA 2016– en Milán.

Con esto, BMW Motorrad eleva a otro nivel el estándar del segmento de los scooters eléctricos implementando una nueva generación de baterías con una capacidad de célula de 94 Ah, igual que la que se emplea en el BMW i3 actual, lo que permite un aumento significativo de la autonomía de hasta 160 kilómetros. Esto posibilita una conducción práctica y sin emisiones, ni problemas en las grandes ciudades. Tiene una potencia continua de 19 kW (26 PS), así como una máxima de 35 kW (48 PS), por ello el nuevo C Evolution ofrece un alto nivel de conducción. Las velocidades máximas son de 129km/h (largo alcance) o 120km/h,valores que están sobre el nivel de los maxiscooters modernos con una cilindrada de 600cc o más.

Mientras que en automóviles eléctricos se suele emplear un refrigerante para enfriar el acumulador, en el C Evolution se utiliza refrigeración por aire por cuestiones de espacio y peso. Para ello, la disipación de calor en la batería de alto voltaje se realiza mediante un paso de aire refrigerante con optimización de flujo, situado al centro de la carcasa de la batería, y por el cual atraviesa el viento durante el avance. Para la mejor disipación posible de calor, la parte inferior del acumulador cuenta con aletas de disipación orientadas de forma longitudinal.

 

Tecnología aplicada al manejo

El conductor maneja el C Evolution exactamente como un scooter con motor de combustión interna, y no es necesario que haga la recuperación de forma activa, sino que el scooter se recupera automáticamente cada que sea posible. De esta forma, al soltar el puño de acelerador se hace la recuperación y, como en un motor de combustión interna, se produce un momento de arrastre mediante la función de generador de la máquina eléctrica, y que depende del grado de la recuperación. El momento de arrastre generado por la máquina eléctrica corresponde, por así decirlo, al «frenado con motor» típico de los motores de combustión interna al soltar el acelerador. También al frenar se hace recuperación y, de esta forma, también se transforma energía cinética en energía eléctrica para recargar la batería.

La recarga de la batería se realiza mediante el cargador integrado, ya sea en un tomacorriente doméstico o en una columna de recarga. Con la batería completamente descargada, y dependiendo de la fuente de alimentación disponible, el tiempo de recarga es de aproximadamente tres horas para la versión de 11 kW y de cuatro a cinco horas para la variante de largo alcance. Para la recarga, el nuevo C Evolution cuenta de serie con un nuevo cable de recarga que ahorra espacio, con una menor área transversal.

A diferencia de los maxiscooters con motor de combustión interna actualmente disponibles, como el C 650 Sport que manejamos anteriormente en Motorette.mx  el nuevo C Evolution no cuenta con un bastidor propiamente dicho. El objetivo al desarrollar la suspensión del fue unificar la mejor estabilidad direccional posible a velocidad de carretera con un manejo ligero en el tráfico urbano. La idea era aprovechar la ventaja de un centro de gravedad extremadamente bajo en el vehículo, gracias a la colocación de la batería en la parte más baja.

Por este motivo, la estructura de la suspensión se basó en una combinación híbrida resistente a la tracción y la torsión, hecha por moldeado de inyección de aluminio con cojinete integrado para el motor integrado en el monobrazo oscilante. Ahí van atornillados los soportes del tubo de la dirección, así como al bastidor trasero hecho de tubo de acero. La experiencia de manejo está caracterizada por un manejo ligero en extremo y una excelente respuesta al conducir a baja velocidad, en especial en el tráfico citadino. El peso está al nivel de maxiscooters con motor de combustión interna similares.

Los nuevos accesorios especiales, como la base para smartphone, ofrecen unas posibilidades aún más amplias para personalizar el nuevo BMW C Evolution. Ambas versiones del nuevo BMW C Evolution estarán disponibles en los nuevos colores Ionic Silver metalizado/ Electricgreen en combinación con el color de contraste Blackstorm metálico. Esto aporta un nuevo aspecto a los revestimientos de la consola central del modelo de larga distancia. Además, ahora el equipamiento de serie incluye un nuevo cable de carga con una sección de cable más reducida. Primero estará disponible en Europa y posteriormente llegará a Estados Unidos… ojalá aterrice en territorio mexicano.

 

Resumen de lo más destacado:

  • Motor eléctrico innovador incorporado a un brazo oscilante con máquina eléctrica enfriada con líquido, banda dentada y engranaje planetario.
  • Autonomía significativamente mayor gracias a un aumento en la capacidad de la batería de 94 Ah, en lugar de los 60 Ah previos.
  • Variante de largo alcance: Potencia continua de 19 kW (26 PS) y potencia máxima de 35 kW (48 PS). Velocidad máxima de 129 km/h. Autonomía de aprox. 160 km.
  • Recuperación inteligente en punto muerto y al frenar.
  • Cable de recarga de serie con área transversal reducida.
  • Posibilidad de tiempos de recarga cortos.
  • Efecto sinérgico con BMW Automobile y seguridad electrotécnica según normas para automóviles.
  • Suspensión híbrida y un centro de gravedad más bajo.
  • Sistema potente de frenos con ABS.
  • Gran equipamiento de serie, como por ejemplo, panel de instrumentos TFT multifuncional, luz para conducción de día LED, luces intermitentes LED, varios modos de conducción, asistente de reversa y Torque Control Assist (TCA).
  • Nuevo esquema de colores: plata iónico metálico / verde eléctrico.
  • Detalles valiosos como parabrisas entintado y costuras del asiento en colores.

 

Especificaciones

Potencia máxima 35kW (47.5PS)

Torque 72Nm

Batería de alto voltaje de iones de litio enfriada por aire con ventilador adicional

Voltaje de la batería (nominal) 133 Volts

Duración de la recarga con una corriente de 220 V / 12 A: aprox. 4:30 h hasta el 100 %; con una corriente de 220 V / 16 A: aprox. 3:00 h hasta el 100 %

Suspensión delantera de horquilla telescópica invertida y trasera con monobrazo oscilante

Frenos delanteros hidráulicos de doble disco y trasero de disco, ambos con cálipers de doble pistón

Peso 265Kg

 www.bmw-motorrad.com

 

Comentarios

comentarios



instagram default popup image round
Follow Me
502k 100k 3 month ago
Share