26 Sep #DGR2016MX: el que pudo haber sido un gran evento…

Celebrar un evento como The Distinguished Gentleman´s Ride a nivel mundial, de manera simultánea y que a su vez, es altruista, definitivamente tiene que ser una celebración para quienes lo organizan, para una ciudad que se jacta de ser “de primer mundo” y sobre todo, para quienes participamos en ella. Y fuimos estos últimos quienes la disfrutamos y la sufrimos, porque en lugar de convertirse en un día de festejos para los fanáticos de las dos ruedas motorizadas, se volvió más un caos dentro del (des) orden en el que se vive en la ciudad de México. Primero, porque cambiaron la fecha un día antes… ¿Por? Justo el día en que dos marchas importantes desquiciarían el primer cuadro de la ciudad y segundo, porque el sábado es el día de mayor tráfico.

Según la página www.gentlemansride.com México celebró esta rodada en Guadalajara, Puebla, Ciudad Juárez, Monterrey, Querétaro, Tijuana, Torreón y la Ciudad de México; ésta última con la mayor cantidad de inscritos, casi 700 (aunque definitivamente éramos más). Por ello, justamente, es que los involucrados en la organización y los patrocinadores, deberían poner un mayor empeño en brindar una experiencia más sustanciosa para los asistentes o dejar que otras marcas con ganas de hacer las cosas se hagan cargo. Obviamente, todo con un fin de enriquecer el evento y hacer que cada vez haya más participantes. Revisando la rodada en Puebla –que sí respetó la fecha inicial, el 25 de septiembre- el recorrido era más largo y por etapas, es decir, que la rodada viajaba de un punto a otro y sus patrocinadores realizaban activaciones para los participantes. NO fueron solamente ocho kilómetros de «allá nos vemos». ¡Muy bien por los poblanos!

Inspirado por una foto de Don Draper, de la serie Mad Men, en una motocicleta clásica y llevando su traje más fino, se decidió que la temática de la rodada fuera elegante y así reunir de una manera diferente a la comunidad. 

 

En la ciudad de México la cita fue en el Monumento a la Revolución, un lugar emblemático y lleno de historia que definitivamente marcaría el entorno de una buena rodada. Conforme te acercabas, comenzabas a ver a los participantes y sus motocicletas, viviendo la experiencia de muy buena forma. El problema llegó cuando se realizó la foto oficial, solamente unas personas intentando mover a una masa enorme sin ser escuchados. Siguieron las indicaciones de los patrocinadores -o al menos eso creemos aunque jamás vimos nada de su parte- Triumph México, que sólo lograron escuchar quienes permanecieron cerca de ellos y el otro 99% no. ¿Acaso era muy caro rentar unas bocinas y un micrófono?

Viendo las increíbles actividades que lleva a cabo Triumph en otros países, y que además es el principal patrocinador del evento a nivel mundial, nos preguntamos: ¿qué pasa en México? ¿Por qué aquí nadie comunica ni hace nada si hay una gran cantidad de estas motos inglesas? Insisto, si no pueden o no quieren invertir en generar experiencias, hay que abrir la puerta a otras marcas que realizarían un mejor evento/organización.

Luego de ahí todos a nuestras motos y a salir en desorden, entre el tráfico abierto, automovilistas molestos por transitar en un espacio lleno de motocicletas y entusiastas celebrando –también- su derecho a rodar por las calles. Mentadas al por mayor, acelerones, camiones de pasajeros “echando lámina” a los compañeros que abrían el paso de su propio contingente para rodar en grupo, motos en sentido contrario, arriba de la banqueta, etc. Todos adivinando y siguiendo a los de adelante sin un orden.

Salimos a Paseo de la Reforma y algunas motos se calentaban y no podían continuar. Otras invadían el carril de las bicicletas, otras sin detenerse en la luz roja o estorbando el paso de los demás automovilistas. Aquí el orden y organización de una rodada altruista y familiar había perdido el sentido. Seguimos por Reforma, Chapultepec, Constituyentes y ya cada quien por su lado, tratando de no quedarse relegados y a la vez esperando a sus clubes o grupos de amigos, obviamente generando más tráfico y automovilistas molestos esquivando cientos de motocicletas intentando llegar a alguna parte.

 

Más compañeros seguían abandonando la rodada por fallas mecánicas en sus motos o el mismo desorden; no había señalización, unos seguían la ruta larga y otros tomaban caminos alternos; así finalmente llegamos al lugar que marcaba la ruta sin embargo, resultó que era unos kilómetros más adelante y el mapa estaba incorrecto. Ya ahí, nuevamente la carencia de organización e indicaciones generaron un caos entre todos. Otra vez motos en sentido contrario en una avenida muy transitada, caídas, nerviosismo y estrés. Hubo quienes se quedaron al «evento» y hubo quienes se fueron a otra parte.

En conclusión, un evento de esta talla debería tener el privilegio de ser organizado por gente que sabe hacer eventos. Así de simple. Y si el patrocinador mundial es Triumph pero su filial en México no tiene los recursos para integrar su participación de manera digna, mejor que lo dejen a otro sponsor con ganas de –lo digo nuevamente- celebrar este día y brindar a quienes participamos, una mejor experiencia.

Va la felicitación de Motorette.mx para todos los hermanos riders que condujeron de forma educada y respetando los lineamientos básicos de manejo; a quienes siguieron el estilo de la rodada y llegaron personificados con su atuendo Dapper y su moto Café Racer, Bobber, Classic, Tracker, Scrambler, Old School Chopper, Modern Classic, Sidecar, Classic Scooter, Brat Style; a quienes sí donamos para combatir el cáncer de próstata y prevenir los suicidios del género masculino y a los que nos unió el deseo de saludar y convivir con los amigos al más puro estilo Distinguished gentleman´s.

Pero no todo en el #DGR2016MX fue malo. Lo mejor de todo fue descubrir que en México existe una comunidad unida y creciente, con el gusto por las motocicletas y las rodadas. Al final del día las dos ruedas nos unen y de alguna forma todos somos hermanos. No importa el estilo, cada quien disfruta de esta hermosa pasión como quiere y puede. Todos somos #Motoretteclub

Esperamos que el próximo año mejore la experiencia. Mientras disfruta de esta galería y si te encuentras en ella, comparte la fotografía en tus redes sociales utilizando el hashtag #Motoretteclub

Fotos José Luis Ruiz

Ve la galería completa aquí

Comentarios

comentarios



instagram default popup image round
Follow Me
502k 100k 3 month ago
Share