05 Nov BMW F 800 R: sobre rieles

Después de siete años y de una primera generación exitosa que abrió el mercado para las naked de media cilindrada en BMW, esta segunda propuesta de la F 800 R se ha vuelto más deportiva, potente y atractiva, sin perder la facilidad de conducción y bajo consumo de combustible.

Cuando un modelo funciona y se vende bien, y más en un segmento tan disputado y complicado como el de las naked deportivas, buscar un relevo es todo un reto. Hay quienes prefieren el diseño anterior, con los faros asimétricos al frente y el carenado un poco más corto; incluso dicen que esta nueva F 800 R se volvió más genérica. Por su parte, están los que dicen que se hizo más agresiva gracias al nuevo diseño del carenado lateral, los recubrimientos del radiador, la salpicadera delantera y los nuevos rines, además de los nuevos colores. Al final fueron pequeños cambios para modernizar la estética y dinámica de la moto pero sin crear un modelo nuevo.

Sin duda el cambio más siginificativo se encuentra en la parte delantera, en primer lugar por el faro central de mayor tamaño; en segundo por la sólida horquilla invertida tomada de la mismísima superbike S1000RR, aunque sin sus numerosas regulaciones. Además, las pinzas de frenos Brembo modernizan la estética y mejoran el tacto al frenar. En cuanto al motor, se ha afinado la inyección para mantener los buenos consumos y aumentado la potencia tres caballos. De este modo, llega a 90 exprimiéndose al máximo a unas conservadoras ocho mil revoluciones.

La ergonomía es un factor propio de la F 800 R. Siempre ha sido cómoda y maniobrable, tal vez por ello el público que disfruta estas motos naked está creciendo, ya sea para el lado masculino como el femenino. Por otro lado, el asiento de serie es 1omm más bajo (de 800 a 790mm) y el nuevo manillar es cónico, de aluminio, y las estriberas se encuentran 10 milímetros más adelante y 10 milímetros más abajo que su antecesora.

 

Las primeras sensaciones al subirte y arracar son de total confianza y adaptación. El peso está incríblemente distribuido en la parte baja central y por ello es muy fácil maniobrar entre el tráfico citadino, al acomodarla en tu cochera y manejarla en carretera. Obviamente los 90hp comienzan a despertar pasadas las cinco mil revoluciones sin embargo, el torque debajo de ese rango es perfecto para transitar sin el clutch oprimido todo el tiempo evitando el clásico jaloneo.

En carretera, a 140km/h, los consumos son bastante buenos y giran alrededor de los 300km. A pesar de ser una motocicleta naked, viajar en ella no resulta cansado como en la Ducati Monster gracias a que la posición de manejo no es tan inclinada, además de que la suspensión no es tan rígida. Así que es una moto perfecta para el uso urbano y recreativo de fin de semana.

Esta nueva F 800 R incluye de serie el sistema ABS, además de diversos sistemas opcionales, entre ellos, el control automático de estabilidad ASC (Automatic Stability Control) y el ajuste electrónico de la suspensión ESA (Electronic Suspension Adjustment). Desde el tablero puedes controlar la presión de las llantas (si instalas el complemento opcional), la velocidad, el consumo medio o el consumo instantáneo. Un detalle curioso que hemos visto en toda la gama F es el marcador de gasolina, que sólo te indica la mitad del tanque y cuando empieza a bajar la escala, lo hace con la mitad de su capacidad. Por otro lado, cuando entra la reserva no calcula la autonomía que te queda, sino los kilómetros recorridos ya en reserva. Raro, ¿no?

Definitivamente, esta F 800 R una motocicleta perfecta para el uso diario, con acabados de gran calidad, un diseño no tan atrevido como su antecesora pero que con ellos tonos de pintura destaca y se distingue de sus competidoras. Comparada con la Suzuki GSX-S 750, la Yamaha FZ-07, la Ducati Monster 821 y la Kawasaki Z800, podemos colocarla en el top tres. Obviamente no son sus únicas rivales, como dijimos antes, el segmento es enorme y sigue creciendo, sin embargo las marcas japonesas son las que más énfasis han hecho en este rubro y tienen gran parte del pastel que poco a poco se va repartiendo.

 

Especificaciones

Motor bicilíndrico de 4 tiempos, enfriado por líquido con 798cc

Potencia 90hp a 8,000rpm y 86Nm a 5,800rpm

Transmisión de seis velocidades, Cadena

Suspensión delantera con horquilla invertida y trasera con basculante de aluminio

Frenos de disco adelante y atrás con sistema ABS

Peso 202kg

Capacidad tanque de combustible 15 litros

Precio desde $154,300

www.bmw-motorrad.com.mx

Fotos: José Luis Ruiz

Comentarios

comentarios



instagram default popup image round
Follow Me
502k 100k 3 month ago
Share