28 Feb Honda CRF1000L Africa Twin

Las características esenciales de una motocicleta adventure –motor robusto, chasis resistente con suspensiones de largo recorrido, posición de conducción erguida y manillar ancho– aseguran su eficacia en cualquier terreno. Esta funcionalidad ha sido la clave para la popularidad de estas máquinas: son fáciles de conducir, cómodas y adaptables, perfectas en carretera, tanto en pasos de montaña como en autopista, o sorteando el tráfico de la ciudad. Durante el desarrollo de la CRF1000L Africa Twin, la búsqueda de la combinación óptima de prestaciones off-road, confort para turismo y agilidad fue una constante.

Una de las motocicletas que impresionó por su facilidad de uso, aplomo y manejabilidad, tanto en carretera como en el campo, fue la XRV750L Africa Twin original, que demostró ser una valiosa referencia en comparación con las múltiples motos adventure de hoy en día. Puede que la máquina que ahora luce su nombre no comparta ninguna pieza con el antiguo modelo, pero tanto en on-road como en off-road, hereda toda la esencia y el espíritu de lo que hizo tan popular a la XRV750L Africa Twin.

Y. Hasegawa, Líder del Proyecto (S-LPL) CRF1000L Africa Twin: “Desde el principio del diseño y desarrollo de nuestra nueva Africa Twin, quisimos crear una auténtica motocicleta adventure a gran escala, que fuese igual de eficaz y divertida cruzando vastos continentes como en autopista o en uso diario. El legado y las prestaciones del anterior modelo fueron un punto de referencia significativo en nuestro enfoque, y después de muchos meses de trabajo de investigación, pruebas, desarrollo y conducción, nuestra CRF1000L tiene la capacidad off-road que permite disfrutar por caminos de tierra, con el confort de una tourer y la agilidad de una utilitaria. En otras palabras, un modelo auténticamente merecedor de heredar el nombre de Africa Twin.”

 

Todo comienza con el motor, que debería ser eficaz en situaciones off-road así como en turismo de larga distancia por carretera y en cualquier otro terreno que se encuentre entre estos. La planta motriz de la CRF1000L Africa Twin es un bicilíndrico paralelo de 998cc que se inspira fuertemente en las máquinas de competición Honda CRF250R/450R, usando el mismo diseño Unicam con una cabeza de cuatro válvulas.

La ligera caja de cambios manual de seis velocidades usa el mismo diseño que las CRF250R/450R para asegurar cambios precisos y está equipada con un embrague anti-rebote. Además del modelo estándar, hay otras dos versiones disponibles: una con ABS y Honda Selectable Torque Control (HSTC) multi-modo, y otra equipada con la exclusiva Dual Clutch Transmission (Transmisión de Doble Embrague), que incorpora nueva funcionalidad off-road, ABS y HSTC. En los modelos equipados con ABS, el conductor puede desactivar el sistema ABS del freno trasero, mientras que hay cuatro niveles de control a elegir para el Honda Selectable Torque Control: Niveles 1, 2, 3 y Off. El grado de intervención disminuye a medida que se aumenta el nivel, permitiendo aumentar el grado de derrapaje de la rueda trasera.

La exclusiva versión DCT (Dual Clutch Transmision) incorpora el modo manual estándar y dos modos automáticos. El modo D ofrece el mejor equilibrio entre economía en el consumo y confort de crucero, mientras que el modo S ha sido revisado para ofrecer niveles extra de prestaciones deportivas, con tres diferentes relaciones de cambio. Por supuesto, para la Honda CRF1000L Africa Twin, el DCT también está preparado para funcionar en escenarios off-road, y la funcionalidad off-road se refuerza mediante el botón G. Así, presionándolo, en cualquier modo de cambio, se modifica el control sobre el sistema de embrague para ofrecer una transmisión más directa.

La horquilla invertida Showa de 45mm es totalmente ajustable e incorpora pinzas radiales Nissin de cuatro pistones y discos flotantes de 310mm estilo lobulado. El amortiguador trasero Showa dispone de ajuste hidráulico de precarga de muelle. Como en la CRF450R Rally, la CRF1000L Africa Twin usa ruedas de radios de 21 pulgadas la delantera y 18 pulgadas la trasera. Esto permite equipar un amplio rango de neumáticos off-road aparte de mixtos de serie, de 90 el delantero y 150 el trasero.

 

Siguiendo el lema de su diseño de “aventura sin límites”, el estilo de la Africa Twin incorpora la mínima carrocería en unas formas ligeras y robustas que ofrecen protección al conductor y un tacto ágil y esbelto. El doble faro de LED conserva la presencia del original y la altura del asiento se ajusta 20 mm, desde los 870mm estándar hasta 850mm. Un gran depósito de gasolina de 18,8 litros – sumado a una eficiencia del motor en el consumo de gasolina de 21,8km/l (WMTC en modo DCT) – proporciona una autonomía de más de 400km.

Gracias al compacto diseño, tanto del motor como del bastidor, la distancia libre al suelo es de 250mm, con una distancia entre ejes de 1,575mm y lanzamiento y avance de 27,5°/113mm. El ligero subchasis incorpora refuerzo cruzado diagonal y puede llevar una carga de 30kg. El peso en seco del modelo estándar es de 208kg, con un peso en orden de marcha de 228kg y una distribución delantera/trasera de 49,1/50,9; la altura del asiento es de 870mm (la misma que la XRV750L Africa Twin) y puede bajarse 20mm con una simple operación.

Para ofrecer una máxima protección contra el viento – sin entorpecer la eficacia off-road – el carenado y la pantalla son una unidad integrada. Los conductos centrales de la pantalla controlan las turbulencias del aire y permiten utilizar una pantalla más alta, mientras el doble conducto lateral desvía el aire alrededor de los hombros y los brazos. Hay disponible como opción una pantalla 90mm más alta y 30mm más ancha para turismo de larga distancia.

 

El flujo interno de aire del motor también ha sido cuidosamente canalizado con placas deflectoras, conductos de derivación y codos. Para canalizar un flujo de aire consistente hacia el airbox – bajo aceleración o con carga estable – los cuatro conductos de alimentación desde la zona del radiador se suplementan por conductos en tres ubicaciones; tres en el spoiler delantero, doce en la tapa interior y dos en la parte trasera de la tapa interior.

Un cuadro de instrumentos LCD negativo, en disposición vertical, adopta un diseño muy similar al de una moto de rally, permitiendo acceder a toda la información rápidamente con un ligero movimiento de ojos a derecha o izquierda. Tres filas (reloj, posición del cambio, HSTC, odómetro, contador parcial, indicador de temperatura del ambiente e indicador de nivel de combustible) aparecen en la parte inferior, y el conductor puede conmutarlas mediante un cursor. La sección superior de la pantalla LCD muestra la velocidad, rpm y gasolina. La información DCT – con selección de modo D-S y ajuste de modo G – aparece junta.

La competición está en el ADN Honda y la CRF Rally, con su Rojo Extreme y bandas Rojo Victory, además de un asiento en tres tonos, emulando a la CRF450R Rally de HRC. La opción Tricolor rinde homenaje a la XRV750L Africa Twin original, con líneas y pintura inconfundibles para celebrar su regreso a la vida.

Comentarios

comentarios



instagram default popup image round
Follow Me
502k 100k 3 month ago
Share