15 Mar John Surtees: héroe de leyenda

Recientemente, el mundo del motor se vistió de luto con la muerte del piloto británico John Surtees, mejor conocido por ser el único en la historia en haber conquistado el campeonato mundial de motociclismo y también el de Fórmula 1. Una proeza que difícilmente volveremos a ver dado el grado de especialización de los autos y motocicletas actuales. Pero, ¿quién fue John Surtees?

Nacido el 11 de febrero de 1934 en Surrey, Inglaterra, se inició temprano en el mundo de las carreras en dos ruedas, pues debutó a los 15 años en una competencia fuera del asfalto. Sin embargo, fue en 1951 cuando comenzó a llamar la atención al darle batalla a la estrella del equipo de Norton, Geoff Duke, en una competencia del Auto-Cycle Club en el Circuito de Thruxton.

John Surtees

Durante sus primeros años, Surtees corrió con Norton, pero su primera victoria llegó a bordo de una NSU de 250cc en el Gran Premio de Ulster de 1955. Después, con Norton en problemas financieros, Surtees fichó con el equipo oficial de MV Agusta, donde se ganó el apodo de “figlio del vento” (hijo del viento). En 1956 hizo honor a su mote al ganar el campeonato mundial de 500cc -el primero para MV Agusta en esta categoría-, aunque el campeón reinante, Geoff Duke, estuvo suspendido durante seis meses esa temporada.

El dominio de Surtees y MV Agusta en Grand Prix comenzó tras el retiro de Gilera y Moto Guzzi a finales de 1957. Durante las tres siguientes temporadas, el británico ganó 32 de 39 carreras y se convirtió en el primer piloto en ganar el Senior TT en la Isla de Man TT tres años al hilo.

En 1960, Surtees abandonó las dos ruedas para competir en Fórmula 1, en la cual debutó a bordo de un Lotus en Silverstone. Su talento al volante se hizo patente de inmediato, pues en su segunda carrera -en el Gran Premio de Inglaterra- subió al podio en la segunda posición, y en la siguiente, en el GP de Portugal, obtuvo la pole position.

John Surtees

En 1963 firmó con Ferrari y el éxito llegaría un año más tarde, proclamándose campeón de la Fórmula 1 en 1964, año en el que también subió al podio en las 24 horas de Le Mans. En 1965 sufrió un gravísimo accidente que casi le cuesta la vida mientras realizaba prácticas en el Circuito Mosport, en Ontario, Canadá. Sin embargo, regresó en 1966 para disputar el título con Jack Brabham. Lamentablemente, renunció a Ferrari por problemas con la escudería y terminó la temporada corriendo con el equipo Cooper-Maserati, quedando en la segunda posición en el campeonato de pilotos.

Surtees se retiró de las pistas en 1972 con ocho títulos bajo el brazo: tres de 350cc, cuatro de 500cc -todos con MV Agusta- y uno de Fórmula 1 con Ferrari. Sin lugar a dudas, toda una leyenda en el mundo de las carreras. ¡Hasta siempre, John!

John Surtees

Comentarios

comentarios



instagram default popup image round
Follow Me
502k 100k 3 month ago
Share