01 Abr BMW R 1200 GS xDrive Hybrid: la 1ª doble propósito con doble tracción

Para quienes amamos las motos, el lanzamiento de cualquier BMW R 1200 GS es un acontecimiento, incluso si no se es muy fan de las doble propósito. Y es que estamos hablando una máquina capaz de llevarte a la orilla del mundo; es LA madre de todas las doble propósito. Punto. 

Pero ahora BMW Motorrad ha ido un paso más allá con la presentación de la primera GS con DOBLE tracción. Sí, leyeron bien, un motor para cada rueda. Basada en la R 1200 GS Adventure, la BMW R 1200 GS xDrive Hybrid, lleva el mismo motor bóxer de 125 hp que la primera. La novedad está en el propulsor eléctrico que mueve la rueda delantera, el cual genera 45 hp extra y aseguran un desempeño ejemplar en terreno resbaladizo, arena profunda o lodo.

El sistema doble tracción de la BMW R 1200 GS xDrive Hybrid puede activarse automática o manualmente mediante un interruptor en el manubrio izquierdo. Como es de esperarse, el sistema e-Drive está en el cubo de la rueda y hace las funciones tanto de motor como de generador para elevar la potencia total a 170 hp. 

La BMW R 1200 GS xDrive Hybrid almacena la energía que recupera al frenar en  baterías desarrolladas por BMW i -la división de autos eléctricos-, la cual está disponible siempre en la medida exacta gracias a un avanzado sistema de gestión que determina la cantidad adecuada según las condiciones del camino -incluso en nieve profunda-. Por supuesto, hay varios modos de manejo que modifican el desempeño del sistema, los cuales se controlan mediante la pantalla de LCD.

 


Además, como el sistema xDrive Hybrid está integrado al ABS, por lo cual el desempeño durante el frenado es mejor. Gracias a esto, pudieron eliminar un disco de freno del eje delantero, reduciendo el peso en 2.9 kg, al tiempo que mantienen el mismo nivel de seguridad.

A pesar de que lleva un sistema de doble tracción, ¡la BMW R 1200 GS xDrive Hybrid es más ligera que la R 1200 GS Adventure en la que está basada!

Para probar la eficacia del sistema, BMW Motorrad realizó exhaustivas pruebas en las más duras condiciones de manejo, las cuales incluyeron un viaje en invierno a Cabo Norte, Noruega, para después atravesar el Mar de Barents (congelado, claro está) y alcanzar así el Polo Norte. El encargado de esta travesía -y de regresar la moto al cuartel general en Alemania, claro-, fue el director de pruebas de invierno de BMW Motorrad, Reiner Scherbeck.

“Quedamos absolutamente sorprendidos por cómo el sistema no dio ningún problema y lo confiable que resultó incluso a 56 grados bajo cero. Gracias a nuestro equipamiento especial, la temperatura no fue ningún problema para el conductor. (…) La BMW R 1200 GS xDrive Hybrid es una delicia de manejar incluso en nieve de 1.25 metros de profundidad a la mitad del invierno”, comentó Scherbeck.

La BMW R 1200 GS xDrive Hybrid llegará a las calles en la segunda mitad del año, con una lista de equipamiento opcional que seguramente será larga como la cuaresma. El precio aún no está disponible, pero seguramente será más elevado que los $380,900 de la R 1200 GS Adventure Triple Black. Esto, claro, siempre que la noticia no sea parte del Día de Inocentes, que en Alemania de celebró el 1 de abril aunque suponemos que así fue. ¿Se imaginan si esto fuera verdad?

 

Comentarios

comentarios



instagram default popup image round
Follow Me
502k 100k 3 month ago
Share