02 May BMW HP4 RACE: un misil para la pista

 

Por fin llegó la versión de producción de la nueva BMW HP4 RACE, una espectacular motocicleta que la firma bávara presentó como concepto en el más reciente EICMA (porque si quieres impresionar al mundo, haces la presentación en Milán, aunque no la moto no esté terminada). Basada en la S1000RR y construida en Plant Berlín, es una versión para pista más rápida, ligera y bastante más cara que ésta.

Con una producción limitada a solo 750 ejemplares, la BMW HP4 RACE es un exclusivo cohete sobre ruedas con 215 HP y un peso de apenas 171 kg -31 menos que la S1000RR-, porque como bien decía Colin Chapman, “hay que añadir ligereza”. Los 215 caballos son cortesía de un motor construido a mano que gira a 14,500 rpm. Por supuesto, hay una miríada de piezas nuevas, como los árboles de levas de admisión y escape, el cigüeñal, las bielas y los embudos de admisión.


Para reducir el peso, la BMW HP4 RACE fue sometida a una estricta dieta de fibra de carbono, material del que está hecho el bastidor. Con esto, BMW afirma que se ahorraron casi cuatro kilos respecto al de aluminio de la S1000RR. El soporte del asiento también está hecha de fibra de carbono, aunque por un proceso menos complejo que el bastidor.

Los rines también son de fibra de carbono, hechos mediante un proceso de “trenzado” que, en pocas palabras, quiere decir que el rin está hecho de una sola pieza. BMW afirma que los nuevos rines son 30 por ciento más ligeros que los de aluminio forjado y tienen una fuerza giroscópica 40 por ciento menor. Y no se agobien por los posibles daños en una caída, pues la marca dice que “la cadena de daños en la nueva BMW HP RACE está estructurada de modo tal que el bastidor y los rines de fibra de carbono son los últimos componentes en fallar en caso de una caída”.

 

Otro componente clave en una moto de carreras es la suspensión y, como era de esperarse, BMW no escamitó en gastos. La motocicleta trae una tijera Öhlins FGR 300 -la misma que se utiliza en el Mundial de Superbike e incluso MotoGP-; atrás, el amortiguador Öhlins TTX 36 GP trabaja sobre la misma base de aluminio que utilizan las motos de BMW en el Mundial de Superbike. Para deteneral, la BMW HP4 RACE lleva dos discos Brembo de 320 mm en la rueda delantera y uno de 220 mm en la trasera.

Como no podía ser de otra manera, hay toda una serie de ayudas electrónicas que incluyen Control Dinámico de Tracción con ajustes de -7 a +7, Freno Motor con un rango de ajustes de -7 a +7 y control Anti Caballitos con ajustes de 1 a 5. Cada uno de estos se puede ajustar para cada velocidad, es decir, el de tracción puede ser más intrusivo en primera y segunda y muy poco notorio en los cambios más altos. Por supuesto, también tiene control de lanzamiento y limitador de velocidad para el carril de pits (vamos, que es una moto de carreras).


Si quieres una, más vale que te sobren 87,000 dólares en tu alcancía, pues es la cantidad que BMW está pidiendo por la motocicleta de carreras más avanzada que jamás hayan construido. Sí, solo 750 afortunados jinetes podrán montar esta maravilla, pero pensemos en ella como un banco de pruebas para la tecnología que más adelante -esperemos que no mucho más- llegará a las calles.

No se pierdan la galería de fotos y el video que aparece en la parte inferior.

 

Especificaciones

Motor 4T, 4 cilindros de 999cc, refrigerado por líquido

Potencia 215 HP a 14,500 rpm y torque 88 lb-pie a 10,000 rpm

Transmisión de 6 velocidades. Por cadena

Suspensión delantera con horquilla telescópica y trasera con amortiguador ajustable

Frenos delanteros de doble disco con ABS y trasero con disco sencillo y ABS

Altura del asiento 816-846 mm

Peso 177 kg

Tanque gasolina de 17.5 litros

Precio 87,000 dólares

 

 

 

Comentarios

comentarios



instagram default popup image round
Follow Me
502k 100k 3 month ago
Share