16 Nov Norton Atlas, la nueva scrambler de Donnington Hall

Norton es uno de nuestros fabricantes favoritos, pues los diseños de esta exclusiva marca inglesa siempre derrochan calidad y buen gusto. Lamentablemente, el hecho de que la fábrica sea pequeña y estén hechas a mano quiere decir que las motos son bastante caras, o al menos lo eran, pues acaban de presentar una que, en comparación, resulta bastante más asequible: la Norton Atlas.

Con esta nueva moto, Norton deja de lado el estilo cafe racer que la ha caracterizado últimamente para irse con uno más todo terreno, el scrambler. La Norton Atlas lleva una configuración de motor bicilíndrica y estará disponible en dos versiones, Ranger y Nomad. La primera está orientada a rodar por caminos más sinuosos, mientras que la segunda será la “chica de ciudad”.

Norton Atlas Ranger                                                 Norton Atlas Nomad               

El corazón de la Norton Atlas es un dos cilindros en paralelo de 650 cc, que es algo así como si hubieran cortado a la mitad el que usa la Norton V4 (un 1200 de más de 200 HP), lo cual da unas cifras de 84 HP a 11,000 rpm y 47.2 lb-pie. Durante la presentación, Stuart Garner, director de Norton, comentó que a pesar de ser un motor que gira bastante arriba, es muy robusto.

Si bien se trata de una moto menos elitista que sus hermanas de alta gama, eso no quiere decir que hayan escatimado con el equipamiento. La Norton Atlas tiene iluminación por LED, frenos Brembo de doble pinza con discos de 320 mm u horquilla invertida de 50 mm -con recorrido de 200 mm para la Ranger y 150 para la Nomad-. La suspensión delantera es totalmente ajustable (precarga, compresión y extensión), pero la suspensión trasera solamente se ajusta en precarga.

Tecnología del siglo XXI

Por supuesto, la Norton Atlas también hace uso de la electrónica, por lo cual utiliza un acelerador ride-by-wire, control de tracción y dos modos de manejo (calle y off road). El peso es razonablemente contenido, pues en seco es de 178 kilos, sólo habrá que sumarle los 15 litros del tanque de gasolina y poco más del aceite, anticongelante, etc.

Como su nombre lo indica, la Norton Atlas Ranger es la que está más orientada a rodar en fuera del asfalto, motivo por el cual es más alta, tiene un skid plate y una protección en el faro, un pequeño parabrisas, un radiador más alto, rin delantero de 19” (vs 17” de la Nomad) y llantas Avon Trekrider. Evidentemente, también es un poco más alta, pues el asiento está cinco centímetros más arriba que el de la Nomad (875 vs 825 mm).


Basándose en la robustez del motor, la autonomía y el precio, Garner se refiere a esta moto como “la Norton para usar todos los días”. Y ahora, por fin les contaremos cuánto van a costar. La Norton Atlas Nomad costará 9,995 libras (casi 260 mil pesos), mientras que la Ranger tendrá un precio de 11,995 libras (310 mil pesos).

Ciertamente, hay días que no los ganamos (¡sí, ajá!), pero se trata de motos hechas a mano por una marca con un enorme prestigio -y la Commando 961 Cafe Racer, por ejemplo, cuesta 430 mil pesos-. Además, cada modelo tendrá una producción de 250 ejemplares y pueden apartar la suya por módicas 500 libras esterlinas. ¿Quién dijo yo?

Comentarios

comentarios



instagram default popup image round
Follow Me
502k 100k 3 month ago
Share