03 Dec Jeep Gladiator, llegó la que faltaba

En Motorette hablamos más que nada de motos, pero eso no quiere decir que las cuatro ruedas no nos gusten. De hecho, la semana pasada vimos la presentación de una nave que muchos estaban pidiendo a gritos desde hace años, una pickup Jeep. Ya habían hecho algunas en el pasado, pero hoy les vamos a platicar de la nueva Jeep Gladiator que se presentó en el Salón de Los Angeles.

Visualmente, parece un Wrangler con los ejes más separados entre sí, ¿a poco no? Ahí están las siete barras en la parrilla -aunque más separadas para meter más aire al motor-, la carrocería cuadrada, el techo quita-pon (rígido o de lona) o … en fin, que el parentesco es evidente. Obviamente, tiene tracción en las cuatro ruedas y, dicen, un gran desempeño fuera del asfalto.

 

Otro guiño al Wrangler es que el parabrisas es desmontable, al igual que las puertas de aluminio (que se quitan con llaves Torx). Eso sí, ahora no pierdes el espejo retrovisor cuando quitas el parabrisas, pues éste va sujeto a la barra horizontal de la carrocería y no al vidrio. Los faros redondos son de LED de serie, mientras que las calaveras -cuadradas y que sobresalen de la carrocería- son de LED sólo como opción.

La caja de la Jeep Gladiator mide hasta 1.5 metros de largo, lo que se traduce en que puedes llevar dos motos de cross con la puerta abierta. El suelo es de acero, está iluminada y hay muchos aditamentos para sujetar la carga (incluso puedes pedirla con una toma de corriente protegida o una llanta de refacción del mismo tamaño que las montadas). Habrá cuatro diferentes versiones: Sport, Sport S, Overland y Rubicon (el de las fotos), siendo estos últimos dos los más equipados.

High-Tech

Puede que la Jeep Gladiator sea una pickup salvaje que pase mucho tiempo fuera del asfalto, pero eso no quiere decir que sea incómoda o poco tecnológica . La cabina tiene aire acondicionado, puertos USB, botón de arranque, asientos de piel (o tela) que pueden tener calefacción… vamos, que por comodidades no paramos.

Por supuesto, lleva la cuarta generación del sistema de infotenimiento Uconnect de la marca, el cual lleva una pantalla de 7” de serie y de 8.4” como opción. Evidentemente, es compatible con Apple CarPlay y Android Auto. En las versiones Sport hay otra pantalla para controlar el aire acondicionado, mientras que en la Rubicon hay una cámara en la parrilla que te ofrece una vista de todo lo que ocurre frente al cofre.


Atrás, los asientos son como mecano, pues puedes bajar el respaldo o subir la  banca de manera independiente. Además, hay muchos compartimentos para guardar cosas, incluidos los tornillos de las puertas al desmontarlas, los cuales van bajo el asiento. Vamos, que hasta tiene una bocina inalámbrica, para que puedas escuchar música abajo del coche sin que se la chute la cuadra entera.

6 cilindros

En un principio, la Jeep Gladiator llevará un motor Pentastar V6 de 3.6 litros, el cual tiene 289 HP y 260 lb-pie y cuenta con sistema start/stop para reducir el consumo de gasolina. El próximo año se sumará a la oferta una mecánica diesel, también V6, pero de 3.0 litros con 265 HP y 440 lb-pie. La transmisión de serie es manual de seis cambios, pero hay disponible una automática de ocho velocidades (la cual vendrá de serie en el motor diesel).

La suspensión de la Jeep Gladiator es independiente de cinco brazos adelante y atrás; mientras que la tracción -total, claro- es otro boleto, pues hay dos sistemas disponibles. El Command-Trac 4×4 de las Sport y Overland lleva una caja transfer de dos velocidades y una reductora (2.71:1), además de ejes Dana 44 (relación 3.73). La otra es la llamada Rock-Trac 4×4, que utiliza ejes Dana 44 (de tercera generación con relación 4:1) con diferenciales de bloqueo electrónico Tru-Lok.

Esto, lo reconocemos, lo sacamos como va del comunicado de prensa porque no somos muy versados en estos temas, pero tratándose de un Jeep seguro que se comportará como una cabra montés fuera del asfalto. No tenemos ni idea de cuánto vaya a costar, pero seguro barata no será (ningún Jeep lo es). ¿Qué opinan, les gusta?

Comentarios

comentarios