08 Jan Harley presentó dos conceptos eléctricos para ciudad

Ayer les platicamos los detalles más recientes de la Harley-Davidson Livewire, la moto eléctrica que la firma de Milwaukee presentó en el EICMA y cuya autonomía y precio reveló ayer en el CES de Las Vegas. No conforme con eso, Harley presentó dos conceptos eléctricos para ciudad que la firma asegura comenzarán a producir en 2021 y 2022.

Estos conceptos los conocimos hace unos meses cuando Harley presentó su plan “Más caminos para Harley-Davidson”, en el cual mostraron que ampliarán su portafolio de cruisers y touring a otros segmentos. Ahí fue cuando supimos que la LiveWire tenía luz verde de producción y que pronto la seguirían otras dos motos eléctricas para ciudad. Claro que en aquel entonces vimos solamente dibujos de éstas.

El primero de estos vehículos, llamado con mucha imaginación HD Electric Concept 1, es básicamente una bici de montaña con un pequeño motor y una batería debajo del asiento. Para impulsar la rueda trasera, hay una correa dentada. Aunque en la imagen parece que no hay nada para poner los pies, un examen más cuidadoso deja ver dos pequeños posapies debajo del motor, en el lugar donde encuentras los pedales en una bici.

La llanta delantera es grande, posiblemente de 29”, mientras que la de atrás es más chica y ancha -¿un toque de estilo Harley?-. La suspensión trasera corre a cargo de un amortiguador y la delantera a cargo de una delgada horquilla invertida que lleva una abrazadera triple, como de moto, en lugar de la sencilla que usa una bicicleta. Los frenos, por cierto, son de Shimano, el especialista en detener bicicletas.

Se vuelan la barda

Si la “bicicleta” les parecía algo jalado para una Harley, el HD Electric Concept 2 lleva las cosas aún más allá. Se trata de otra cosa parecida a una bicicleta, pero con un bastidor de doble cuna que soporta lo que, suponemos, es el motor y la batería. El asiento es de banca, largo, y para apoyar los pies lleva lo que parece una patineta cortada a la mitad de cada lado -lija incluida-.

Las llantas son de 20” (parece) y no hay nada de suspensión, por lo que este concepto aparentemente será apto para andar en el club de golf o por unas calles que sean perfectas. La propulsión es también mediante una correa dentada y el “faro” -más bien un halo- queda entre la horquilla delantera, dejando ver el logo de Harley-Davidson del bastidor.

Si bien es claro que al hacer conceptos los diseñadores se toman algunas libertades (o muchas), nos parece que estos eléctricos de Harley-Davidson son más apropiados para que los haga una compañía de bicicletas (o Zero Motorcycles), que una firma que se caracteriza por hacer máquinas con motores inmensos. Sí, tenemos muy presente que están probando una nueva dirección, pero que tampoco se azoten, ¿no creen?

Comentarios

comentarios