06 Feb Un instante puede cambiar tu vida, ¿estás preparado?

Últimamente, en Motorette hemos tenido grandes viajes, experiencias y nuevos conocidos que han enriquecido nuestras vidas, pero sin dudas el curso que tomamos en 4TH Avenue 69 Moto Clínica ha sido algo radical, ya que no solo aprendes algo, sino que te cambia las cosas de ver algo tan sencillo como una salida en moto con los amigos.

Todos los que se jacten de ser “motociclistas” tienen en general bien cuidada su moto, invierten en un buen equipo de seguridad, seguro en regla, gastos médicos, gastos para el destino y bebidas espirituosas pero… la seguridad, en caso de un accidente, ¿la tienes contemplada? De hecho te hago la pregunta: ¿cuando viajas, llevas entre todas tus cosas un botiquín de primeros auxilios? La respuesta, en un alto porcentaje, estoy seguro que es “no”.

Vayamos por partes. 4th Avenue 69 es, podríamos decir, un club de motociclismo enfocado a las mujeres, dirigido por Andrea Aboyo. Este sitio imparte clínicas de manejo, mecánica básica, primeros auxilios, renta de espacios para eventos, Custom Biker Store por si quieres nuevas piezas para tu moto y de paso un estudio de tatuaje. Y si bien, todo está enfocado a las chicas, también tienen cursos mixtos, como en el caso de primeros auxilios donde todo el equipo de Motorette estuvimos presentes.

Desde el primer momento, en la charla con los técnicos en primeros auxilios, nos dimos cuenta de los errores que cometemos en situaciones de emergencia, ya sea por viejas costumbres o de plano entrar en pánico. Nos mostraron un botiquín de primeros auxilios que cabía en la palma de la mano, con cosas indispensables, el cual tenía un costo aproximado de unos 1.600 pesos; sin duda más barato que unos guantes de moda o de esos muy “in”.

Posteriormente nos pusimos a trabajar en una situación ficticia de accidente, y ahí es donde vimos que por lo regular no estamos preparados. En este punto lo que siempre se dice es: “no lo muevan”. Pero ¿y si está en medio de una carretera muy transitada? o “no le quiten el casco” pero ¿y si se está ahogando? o “no lo toquen” ¿y si se está convulsionando? En estas preguntas no hay medias tintas, se hace o no se hace, porque la duda puede lastimar más al accidentado o de plano causarle la muerte.

En la clínica aprendimos a evaluar, en primera instancia, el daño del paciente, que puede ir de un simple “revolcón” hasta fracturas, conmociones, amputaciones, etc. Luego de esta primera revisión, poder mover al paciente, ponerlo cómodo y estabilizarlo. Ante el punto temido de quitar o no el casco, se tendrá que usar en primer lugar el sentido común. Imaginen, el piloto accidentado con el casco puesto comienza a vomitar o no puede respirar (vías aéreas obstruidas), no se le puede dejar el casco, ya que podría morir ahogado. Cuando pasa esta situación, también importa el saber CÓMO quitar dicho casco para no causar más daño, y sí, también lo aprendimos.

El curso se convirtió en una sesión de preguntas y respuestas que amablemente nos explicaron en un ambiente plenamente didáctico, tanto así que el segundo día de curso tuvimos maniquíes especializados para urgencias que incluso sangraban y tenían diversos niveles de fracturas para tratar y estabilizar. De paso aprendimos a realizar Reanimación CardioPulmonar (RCP), algo que es un hecho que puede salvar una vida, y lo vimos en adultos, niños y bebés, con maniquíes mecanizados.

Como un plus nos mostraron la técnica correcta para auxiliar a una persona que se está ahogando por comida atorada y el cómo cargar a un paciente y no lastimarte en el intento. Repito, en situaciones totalmente prácticas que te hacen aprender mucho mejor cada punto.

Mientras estábamos en esta clínica, se llevaba de manera paralela la escuela de manejo para mujeres, y nos tocó ver su regreso a las instalaciones, todas ellas con una gran sonrisa, esa que deja el bajarse de la moto sin problemas y volver a querer a hacerlo. Hoy creo que el equipo de Motorette -y de manera personal- estamos mejor preparados y esto queremos que también lo vivan ustedes, nadie sale buscando un accidente pero pasa, así que de la manera más atenta te pedimos prepararte para todo, y mejor si es en 4th Avenue 69.

Comentarios

comentarios



instagram default popup image round
Follow Me
502k 100k 3 month ago
Share