05 Mar Makoto Endo: “quiero pintar el sonido”

Hace unos meses tuvimos la oportunidad de platicar con Makoto Endo, un talentoso pintor que utiliza una técnica muy peculiar, pues para hacer sus pinturas usa unos palillos para salpicar pintura. Makoto visitó México durante el 73 Vintage Moto Art presentado por Moto Guzzi, donde se aventó una increíble pintura de una Audace Carbon. Y hoy les queremos compartir parte de lo que platicamos con él.

Motorette: Makoto, cuéntanos un poco de ti.

Makoto: “Tengo… 53, creo. Naci en 1965 en Nigata, Japón. Era un pueblo muy pequeño. En la primaria, mi salón era de 4 personas, así de chico era. A los 8 años me mudé a . un pueblo cercano. A los 18 me fui a Tokio a estudiar arte durante 2 años. cuando me gradúe trabajé en una agencia de publicidad, donde trabajé 5 años. A los 25 me mudé a Nueva York y seguí trabajando en publicidad por casi 20 años. Cuando tenía 45 renuncié y me dediqué solo a pintar”.

M: ¿Por qué renunciaste?

M: “Comencé como diseñador gráfico, luego director de arte y luego director creativo. La publicidad es muy divertida, aún me gusta, pero desafortunadamente la agencia en la que trabajaba cerró. Me despidieron y después de medio año la cerraron. No creo que pintar sea algo que puedes aprender, solo puedes intentar y fallar. Me ha tomado tiempo pintar. Por supuesto, mis maestros y profesores me dieron consejos, pero solo eso, consejos. El pintor debe de crear”.

M: ¿Por que pintas motos?

M: “Me encantan las motos. Tengo una, He andado en moto desde los 16. Creo que es un gran objeto para pintar. Algunas personas me preguntan por qué motos, mi respuesta es por qué no? Los pintores pintan cosas hermosas o curiosas, algo interesante, algo que quieren pintar.

Hace muchísimos años, los seres humanos pintaron venados y animales. ¿Por qué? Porque son interesantes, o quizá porque eran su comida, jejejeje”. Las motos son una figura completamente artificial, pero el ingeniero o diseñador dedican mucha energía para construir una moto. Respeto mucho lo que hacen. Su talento. Fabricantes, diseñadores, customizadores, a todos los respeto.

M: ¿Qué quieres decir con tus pinturas?

M: “Mi objetivo es pintar el sonido del motor. No la figura, las vibraciones, el sonido. Esa es mi meta. No una figura sino un sentimiento, una atmósfera. Eso quiero expresar. Pintar un sonido es imposible, por eso mi técnica se basa en salpicar, ese el concepto”.

M: ¿Cómo desarrollaste tu técnica?

M: “Intenté muchas herramientas diferentes, como papel carbón y otras, pero me di cuenta que los palillos son los mejores. Pero tienen que ser de bambú. El bambú es muy fuerte, pero tiene flexibilidad. Desde un principio usé tinta y agua. Quizá a la gente en occidente no le resulta familiar pintar con tinta, pero en oriente es algo muy tradicional. Comencé con este estilo como a los 30 años, pero no pintaba motos, sino muchos objetos diferentes. Paisajes, retratos. Pero con las motos empecé hará unos ocho años. Fue después de que renunciara a la publicidad”.

M: ¿Cuánto tiempo te toma hacer una pintura?

M: “Una grande como ésta, de 4 x 6 pies, algo así como 15 o 20 horas”.

M: ¿Tienes alguna moto o marca favorita?

M: “Me gustan muchas, pero en general me gustan más las europeas que las americanas. Los trabajos son diferentes y hay para diferentes gustos, pero la belleza es igual. Las japonesas, las italianas, todos tienen un concepto diferente. Me gustan las Harley, pero los harleros no tanto. No son mi tipo de gente. En cuanto a las custom, prefiero las café racer. Tristemente, la belleza y la comodidad no suelen ir de la mano”.

M: ¿Tienes moto?

M: Sí, una Honda CB1000 1994. Es una moto grande, muy pesada. La tengo solo para divertirme.


M: ¿Cuáles son tus planes a futuro?

M: “Los últimos 5 años fui a muchos eventos en Estados Unidos. Ahora quiero ir a Europa… pero necesito patrocinadores, jejeje. A México vine porque me invitó Salvador (Colín). Nos conocimos en el Motoblot en Chicago. Es una visita relámpago, llegué ayer y me voy el lunes. Quiero ir al estudio de Luis Barragán. Sinceramente, soy un pintor pero disfruto más ver arquitectura que pintura. Me gusta mucho Barragán, también este español… Gaudí. He estado en Barcelona unas cinco veces y cada que voy visito algunas de sus creaciones”.

Si quieren ver más creaciones de Makoto, pueden seguirlo en Instagram.

Comentarios

comentarios



instagram default popup image round
Follow Me
502k 100k 3 month ago
Share