27 May BMW Concept R18, volver al futuro

BMW va a presentar un nuevo motor bóxer este año y para ir calentando motores han realizado algunas motos únicas para mostrarlo. Una de ellas es The Revival Birdcage de Revival Cycles, la otra es Departed de Custom Works ZON y hoy les presentamos la BMW Concept R18.

En palabras de BMW, esta máquina es una moto que muestra cómo se vería un motor bóxer de los sesentas en una moto customizada al más puro estilo de BMW Motorrad. “El mayor desafío en el diseño es hacer que todo sea visible. Cada parte tiene un propósito funcional. No hay muchos que se atreverían a realizar un acercamiento tan honesto”, dijo Janssen Groesbeek, diseñador de la BMW Concept R18.

In-house

Los dos primeros ejercicios de diseño con el nuevo motor fueron creaciones externas a la marca, pero el Concept R18 fue desarrollado al interior de BMW Motorrad. La moto muestra su herencia al lucir el enorme motor bóxer, el bastidor de cuna, el cigüeñal expuesto y el tanque en forma de gota en color negro con líneas en color claro (pintadas a mano, por cierto).

El tanque y el bastidor crean una línea que va de la cabeza de la dirección hasta el eje trasero, dándole una apariencia fluida y elegante al perfil de la BMW Concept R18. Los rines de 21 pulgadas en la rueda delantera y 18 en la trasera le aseguran una excelente pisada y un buen balance -que va a necesitar con ese monstruo que lleva en las entrañas-.

Ahora hablemos un poco más sobre el nuevo dos cilindros de 1,800 cc. En la BMW Concept R18 el motor nos recuerda los bóxer de antaño, aunque ahora lleve refrigeración aire/aceite (ahí les encargo si no, ¿verdad, harleros?). En esta moto concepto el bloque y la transmisión están hechos de aluminio granallado, el cual contrasta muy bien con el aluminio pulido a mano de otros componentes. Y qué decir de los carburadores Solex bajo el asiento, ¡se ven increíbles!

Al aire

Otro elemento que llama muchísimo la atención en la BMW Concept R18 es el cigüeñal cromado expuesto que va del motor a la rueda trasera. Claramente, se trata de una característica que solo puede tener un concepto, pues sería muy poco práctico en la vida real. Eso sí, qué bien se ve. Subrayando el hecho de que se trata de una moto antigua construida hoy, la única concesión a la electrónica está en el arranque y las luces. Tan tan.

Por supuesto, tenemos que mencionar el asiento de piel, con las siglas R18 en relieve, que parece salido de una moto de los años cincuenta. Eso sí, dicen en BMW que gracias al amortiguador colocado debajo, es ligeramente más cómodo que los de aquel entonces. Otro guiño al pasado está en la cubierta del faro y el vidrio de éste, aunque las luces de la BMW Concept R18 son de LED.

Después de ver este espectacular concepto, esperamos no decepcionarnos cuando llegue la versión de producción, pues la BMW Concept R18 ha puesto la barra muy alto. La moto, por cierto, fue presentada en sociedad este fin de semana en el Concorso d’Eleganza Villa d’Este.

Comentarios

comentarios



instagram default popup image round
Follow Me
502k 100k 3 month ago
Share