31 Jul @_yamasha: arte más allá de las fronteras


Continuamos con la serie de historias inspiradoras y ahora es el turno de una artista ucraniana que además de crear obras impresionantes, apoya los movimientos para salvar vidas. Señoras y señores, ella es Masha Nepomnyaschaya – Berezovskaya, originaria de Jarkov, Ucrania, pero todos la conocen en las redes sociales como Masha.

«Mi nombre completo es María, pero suena demasiado formal. Por lo tanto, en la vida cotidiana, amigos y familiares me llaman Masha. Obtuve mi seudónimo por puro accidente. Empecé a trabajar y era necesario un nombre como firma. Mi apellido es muy largo y nunca he tenido un apodo. Por lo tanto, no fue una tarea fácil. Una vez estaba cenando con mi esposo, y accidentalmente dije: “Я Маша” (soy Masha, pero “yo” en mi lengua materna suena como ‘ya’, por lo que en realidad sonó como “Ya Masha”) . Resultó genial, lo tradujimos al inglés y sonó bien. Resultó exactamente como quería: es fácil de pronunciar, memorizar y está asociado conmigo.

Después de obtener un seudónimo, muchas personas en línea me tratan como Yamasha o Masha, y la verdad es que suenan igual de bien para mí. A veces me persigue la idea de cambiar el nombre para no confundir a las personas».

¿Cuál es tu historia en la pintura?

Tengo 28 años y he estado pintando desde mi infancia, desde los tres años. La peculiaridad de mis recuerdos es que no los veo sin lápices y marcadores. Cuando fui a un jardín de niños me dieron una gran hoja de papel y podía dibujar todo el día. En ese momento, no había un tema específico en mis dibujos. Estas fueron diferentes imágenes brillantes. Luego dibujé varios diseños de ropa y quería ser diseñadora de modas. Siempre me gustó idear, crear algo y luego ponerlo en práctica. Sin embargo, el fotorrealismo llegó a mi vida más tarde.

¿Qué técnica empleas para tus creaciones?

El fotorrealismo es una dirección en la pintura, en la que un artista reproduce imágenes lo más realistas posible, se centra en los detalles de los elementos. Las pinturas en este estilo muestran objetos reales con detalles adicionales y sutiles que crean la ilusión de la realidad. Clásicamente, este término es aplicable solo a las obras de artistas estadounidenses pertenecientes a fines de la década de 1960 y principios de 1970, pero ahora se usa para pinturas de todos los artistas que utilizan la técnica fotográfica y buscan la reproducción más precisa de la imagen. En otras palabras, es una copia detallada y completa de la realidad con un pincel y pinturas.

Disfruto pintando y el proceso en sí mismo me hace feliz. Hablando metafóricamente, las pinturas son mis emociones, los pinceles son mis acciones, el lienzo es mi vida y los modelos son mi alma. ¡Esto no es solo una parte integral de mi vida, sino que es la vida misma!

¿Qué expresas a través de tus trabajos?

Creo que mis pinturas pueden contarte más sobre mí que nadie. Lo principal es mirar no solo la imagen y el objeto en ella, sino un poco más profundo. Por ejemplo, la elaboración y la cantidad de partes (cada perno en su lugar) pueden decir que soy diligente, paciente y muy apasionada por mi trabajo. El color siempre transmite el estado de ánimo, porque el aceite lo siente todo, no se puede engañar. 

La composición transmite humor y carácter. Bueno, si cavas usando psicología? La motocicleta es libertad, un estado de ánimo, estilo de vida, sentido de libertad… no tiene límites y está abierto a viajar y comunicarse, básicamente esto también se trata de mí. Además, cada pintura tiene su historia muy cercana a su dueño, íntima y que una vez me fue confiada. Pero solo nosotros lo sabremos.

Después de todo, con la ayuda de lienzos y pinceles, ayudo a capturar la memoria, momentos queridos por el corazón y agradables. Y deleitarán a los clientes durante toda su vida al encontrar su lugar en el lienzo. Pinto arte, y el arte me pinta.

¿Qué prefieres, autos o motos?

Es un dilema. Elijo con mi corazón. ¡Me encanta pintar motocicletas, automóviles y todo lo relacionado con la cultura personalizada! Para mí, no importa si serán autos o motocicletas, es importante que tengan su propio personaje, la historia detrás de ellos y, por supuesto, alma.

¿A qué lugares han viajado tus pinturas y a cuáles has viajado tú?

Sigo soñando con obtener un mapa de cero donde marcaría los lugares donde viven mis pinturas. Ciertamente no puedo competir con ellos en viajes y alcance de países y ciudades. Básicamente es América (Phoenix, Arizona; Cleveland, Mississippi; Tucson, Arizona; North Hollywood, California, Santa María, California; El Monte, California; Decatur; Los Ángeles), Canadá, Francia y otros países. 

En este momento, el punto más alejado donde vive una de mis pinturas es en Honolulu, Hawai, a 15,592 kilómetros de distancia.  Mi esposo y yo tenemos un sueño y una meta: hacer un recorrido por los lugares de mis pinturas. Alguien viaja por el mundo, alguien hace un crucero por el Caribe, y nosotros  realizaremos un recorrido de pintura.

¿Qué piensas del arte en la actualidad?

Hoy en día hay muchas direcciones diferentes en el arte. Tales como videoarte, instalación, arte postal y otros. Muchos comenzaron a usar dispositivos especiales que ayudan a crear ilustraciones y a pasar al mundo de los gráficos por computadora, impresiones. Ahora el talento nativo de una persona se combina con la última tecnología, creando una dirección fundamentalmente nueva en el arte. 

Por supuesto, antes no existían tales oportunidades para pintar y trabajar a mano. Donde cada artista se esfuerza por llegar a algo especial y quiere contribuir al desarrollo del arte.

¿Qué piensas de las motocicletas y hacia dónde se dirigen?

Creo que es mucho más probable que las motocicletas se conviertan en el transporte número uno en pocos años; ya ahora una moto compacta, maniobrable y ligera es mucho más conveniente en el bullicio de la ciudad que un automóvil.   El mundo de las motos es muy diverso. Pueden adaptarse a todos los gustos.  

En nuestro país, las motocicletas eléctricas son un tema bastante nuevo. Pero no es de mi agrado. ¿Qué pasa con el olor a gasolina, qué pasa con el sonido que hace que el corazón lata más fuerte?  Me gustan las motocicletas personalizadas o las motos con su propia historia.

Miro una motocicleta personalizada no como una máquina sino como un arte. Esta es una cosa única en su clase. El arte de la personalización nos muestra una variedad de ideas técnicas, de ingeniería, soluciones y su belleza. Las máquinas retro revelan el mundo donde los diseñadores han puesto su corazón y su alma en su descendencia. Entonces, para mí, el futuro de las motocicletas está en la personalización.

Para mí, el futuro de las motocicletas está en la personalización.

Cuéntanos de tu colaboración con el proyecto Helmets for India.

El objetivo del proyecto era recolectar mil cascos y distribuirlos a personas de toda la India que no pueden permitirse comprar uno. ¡20 artistas de todo el mundo trabajaron pintando cascos para demostrar que andar en moto no solo es seguro, sino también hermoso!  

Los cascos se presentarán en exposiciones en Bombay, Goa, Europa y Estados Unidos. Creo que proyectos como Helmets for India son muy importantes. Un casco no es simplemente estilo o un atributo en la cultura de la moto, es una garantía de seguridad, cuya ausencia puede conducir a un terrible drama. Para mí, este proyecto es una gran alegría y orgullo. 

Los organizadores llaman la atención sobre la seguridad de ellos mismos y de los demás. Es un honor ser parte de esto. Si el casco que he pintado salva al menos una vida, es un éxito para mí.

¿Qué sigue para Masha?

Para ser honesta, no hay un plan específico. Simplemente siento que voy por mi propio camino en la dirección correcta. No tengo un plan. Todos los días hago mi mejor esfuerzo para comprender todas las complejidades de la industria en el arte. El cielo es el límite, así que no hay paradas completas, por delante hasta ahora. Entonces veremos.

Sigue a Masha y su trabajo en @_yamasha

Fotos Alina Verbitskaya

Comentarios

comentarios



instagram default popup image round
Follow Me
502k 100k 3 month ago
Share