16 Jul KTM 790 Adventure: reconquistando la aventura

Nuestra experiencia con KTM siempre ha sido excelente. Todas y cada una de las motos que hemos manejado, nos han dejado con un grato sabor de boca.  Pues bien,  la 790 Adventure es la que más ganas teníamos de manejar desde aquella presentación a medios mexicanos y no se diga, desde su introducción en sociedad hace varios meses.

Todo en ella es “Ready to race”. El diseño es radical, muy moderno, con líneas muy anguladas al estilo KTM. Según nos comentaron los representantes de la marca en México durante su presentación, esta motocicleta es creada por los clientes, ya que durante un tiempo solo escucharon sus comentarios y el producto final es esta imponente 790. Digamos que viene a ocupar el puesto que dejara aquella insuperable 990 y que actualmente no hay nada hasta la 1290. 

Y es que ese segmento de cilindrada media es uno de los más buscados hoy en día y donde BMW Motorrad, con sus 700 y 800 (hoy 750 y 850 GS)  es la marca reina. Y por si no fuera suficiente con esta versión Adventure, decidieron lanzar a la par a su hermana del off road, la 790 Adventure R, acondicionada para estar la mayor parte del tiempo fuera del asfalto. Llantas de tacos, salpicaderas, mayor altura, etc.

El faro delantero de Led es el característico de KTM; siguiendo el recorrido viene el depósito de gasolina de 20 litros que baja por los costados de la moto abrazando el radiador y el motor. Este diseño está inspirado en las motos del rally Dakar y busca un centro de gravedad más bajo, además de proteger del viento las piernas y pies del conductor.

El tablero es digital para ambos modelos y nos ofrece modos de conducción, control de tracción regulable, ABS desconectable con asistencia en curva, conectividad y toda la información necesaria para cualquier viaje. Los gráficos, a mi parecer, no son los más modernos si los comparamos con los de las nuevas GS, incluso se ven anticuados pero la filosofía de KTM incluye evitar distracciones a la hora de manejar.

El motor es una delicia, potente, progresivo, y es el mismo bicilíndrico en paralelo de la KTM 790 Duke pero retocado para esta versión Adventure. La potencia es de 95Hp y un torque de 88Nm. Nos comentaron también que el motor contiene lo mejor de lo mejor en piezas y calidad, como pistones forjados, tratamiento antifricción, componentes que evitan vibraciones, etc.

El asiento es alto y la posición de manejo es muy parecida a la 690 Enduro. De primera instancia confunde en una moto para viajar aunque, al cabo de un rato agradeces ir tan alto, en una moto estrecha en la sección de las piernas y con un excelente agarre en los mandos. La llanta delatera de 21 pulgadas dirige bien al conjunto aunque en carreteras muy sinuosas, donde las curvas están una en seguida de la otra, el diámetro de la llanta la vuelve un tanto lenta de reacciones. Sin embargo, aquí es donde radica la experiencia del conductor y lo bien logrado de estas motos, y es que puedes jugar con el peso del cuerpo, la fuerza de tus piernas en los posapies  y la simbiosis Hombre-máquina se funde como el sol en el atardecer. Así de romántico es manejar bien una motocicleta.

Conclusión

A mi parecer, es la moto ideal para comenzar a viajar o bien, para continuar sumando kilómetros. Es una motocicleta de fácil manejo y aunque esté repleta de tecnología, sigue siendo KTM, salvaje, mecánica, no un robot. Los frenos no nos parecieron tan potentes, pues teníamos que hacer un extra de fuerza en la parte delantera para detener la moto con mayor precisión, pero creemos que quienes la manejaron antes no asentaron bien las balatas y las quemaron. 

Esta nueva 790 Adventure viene a enamorar a un público de nuevos viajeros que no desean ser comparados con la mayoría, que tienen BMW. Además de reconquistar a quienes una 1290 ya es demasiada moto para ellos y por ende cambiaron de marca. Y si a esto le ponen una gama de accesorios para viajes, estamos seguros de que el éxito será cuestion de tiempo. 

Próximamente manejaremos la versión R y podremos tener un veredicto entre una y la otra. Lo que sí adelantamos es que KTM está dejando su favoritismo por el off road y el enduro y está abriendo su abanico de productos al público que gusta de viajar en pavimento, no solo en las piedras y los caminos complicados o dentro de un circuito de tierra.

Especificaciones

Motor bicilíndrico en línea de 799cc 

Potencia 95Hp a 8,000rpm

Torque 88Nm a 6,600rpm

Transmisión de 6 velocidades con quickshift, cadena

Chasis multitubular trellis de cromo molibdeno

Suspensión delantera de horquilla invertida WP

Suspensión trasera de monoamortiguador WP

Frenos delanteros doble disco de 320mm, pinzas de cuatro pistones. ABS

Frenos traseros disco de 260mm, pinza de doble pistón. ABS

Tanque de gasolina 20 litros

Peso 210kg

Precio: $249,900

 Piloto @F3TU

Video: @HakuZai

Comentarios

comentarios



instagram default popup image round
Follow Me
502k 100k 3 month ago
Share